Borrar
¡Niño, esto qué difícil es...!
HORIZONTES CERCANOS

¡Niño, esto qué difícil es...!

Málaga no valora como debiera su Festival de Teatro, dirigido por Miguel Gallego, sin duda uno de los más importantes de España, y que ha asistido a la consagración de Fran Perea

PEDRO LUIS GÓMEZ

Domingo, 19 de enero 2014, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni es la primera, ni será tampoco la última vez que ocurra en Málaga, donde presumimos de muchas cosas, pero también hay algunas que no se valoran como se debiera. Por ejemplo, y comenzamos con la directa esta semana: ¿somos conscientes los malagueños de que contamos con un Festival de Teatro que está considerado como uno de los tres mejores de España? ¿Saben que durante un mes y una semana, desde el 9 de enero y hasta el 16 de febrero todos los días, sin interrupción, hay actividad teatral en Málaga? ¿Saben por ejemplo que este viernes hubo tres representaciones diferentes? Pues eso ocurre aquí, en esta tierra. 31 ediciones contemplan el festival, que dirige ese gran profesional y personaje del mundo de la cultura que es Miguel Gallego, que fue precisamente quien, junto a Oscar Romero, presentó en 1983 el proyecto para hacer un festival de teatro al que entonces era concejal de Cultura, el andalucista Francisco Sánchez Paso Pargas, quien tuvo la visión política de volcarse en algo que hoy es una gozosa realidad.

El festival de este año tiene muchísimos alicientes, con grandes obras sobre los escenarios del Cervantes y del Echegaray, y la innovación con el espectáculo 'Oh, vino', en el Museo del Vino, así como otras representaciones alternativas. Todo un conglomerado que además se fabrica con un mínimo presupuesto, suplido con mucho esfuerzo y mucho cariño. Miguel Gallego, quien 'pariera la idea' y fuese su primer director, con el referido Romero, hoy está al frente de un evento por el que ya han pasado representaciones que han cautivado a un público que llena hasta arriba todas las salas, como 'JulioCésar', 'Feelgood' o 'Los hijos de Kennedy', por citar sólo unos pocos. Por cierto, al hablar de 'Feelgood', referir el enorme éxito cosechado por Fran Perea. El malagueño se ha consolidado ya sin duda como una de las grandes estrellas del escenario hispano, y sus actuaciones son seguidas con expectación nacional. Su regreso a Málaga fue triunfal, y mira que es difícil eso en esta tierra tan madrastra, que eso sí, cuando reconoce a alguien lo eleva a los altares, pero mientras tanto... Porque somos así.

Fran Perea triunfó en su tierra, para disfrute de sus amigos y de su familia, que ha visto el enorme esfuerzo que ha hecho el ya gran actor malagueño para llegar a la cúspide de tan exigente profesión, a base muchas horas de trabajo y de esfuerzo. Las enormes ovaciones que premiaron su actuación emocionaron al malagueño, que estuvo soberbio.

Finalmente, un reconocimiento para Miguel Gallego. Su humildad, su no querer nunca figurar posiblemente sean culpables directos (pese a ser virtudes, que lo sepan todos, sin duda) de que no se le valore en su justa y amplia magnitud en Málaga. El mundo de la cultura malagueña, en la que tanto majara asoma la cabeza por cualquier 'chalaura', tiene que estar orgulloso sin duda de que existan personas como Gallego, que, además, es una excelente persona. Casi nada. ¿Saben quién triunfa con este gran festival? Málaga. Y eso es lo que él busca. Ojalá todo hicieran igual. Al César (en este caso a Gallego) lo que le corresponde. Es de justicia.

Recuerden la frase de aquel tramoyista al actor: «¡Niño, esto de los telones, qué difícil es...!».

Fitur dura un día más... un 'desembarco' como debe ser

El sector turístico malagueño y andaluz prepara ya las maletas para el primer viaje del año. Fitur está a la vuelta de la esquina, y Málaga, la Costa del Sol y Andalucía, saben que es una cita no solo ineludible, sino importantísima, sobre todo tras los magníficos registros de 2013, cuando el turismo nacional descendió en todas las comunidades y provincias menos en la nuestra. El turista nacional es el primer cliente. Después, a nivel internacional, ingleses y alemanes, pero que el mercado nacional haya respondido como lo hizo el año pasado es la clave para los magníficos resultados de nuestra primera industria. Ya saben que el crecimiento anunciado del 1,5 por ciento de la economía malagueña para este año 14 viene de la mano del tirón turístico. Por eso, acontecimientos como Fitur, ITB, MITT o World Travel Market son trascendentales, y más para los que no tenemos muchas alternativas hoy por hoy...

Por eso, repito, el peso de nuestra tierra en Fitur es evidente, hasta el punto de que Málaga y la Costa del Sol tienen 'la culpa' de haber aumentado el número de días de la feria que se celebra en Ifema, porque aunque oficialmente Fitur se inaugura el miércoles día 22, con los Príncipes como protagonistas principales, el martes, día 21, está cargado de actos. Lo que iniciara hace 18 años Torremolinos con su 'cena del pescaíto', y eso es algo que es incontestable, ahora ya está de moda. Así, la Consejería de Turismo celebrará un acto promocional en el Casino de calle Alcalá al mediodía, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol tendrá otro a media tarde, Málaga ya entrando la noche, en la Casa de América, y para finalizar, como siempre, la ya referida cena del pescaíto cargado de famosos de todas las épocas. Pescaíto de La Carihuela, elaborado por cocineros de chiringuitos del referido barrio y de Playamar, y casi 500 personas asombrados no sólo del producto en sí, sino también de cómo se fríe ese pescado... Manuel González, uno de los camareros del Meliá Castilla, donde se celebra el ágape, refería hoy hace un año que «después de ver cómo fríen ustedes el pescado, no sé cómo los demás nos atrevemos a ofrecerlo en otros sitios, porque no tiene nada que ver...».

Pedro Fernández Montes, alcalde de Torremolinos, siempre ha defendido dos cosas en esta cena: que no es de recibo que Torremolinos no tenga la consideración de capital turística de Andalucía, algo que debería ser ya una realidad, y que el acto que organiza su Ayuntamiento es «la inauguración oficiosa de Fitur», lo que también parece evidente.

Por cierto, en estas vísperas de Fitur, uno cuanto menos tiene que mirar al pasado y recordar a personajes tan ilustres como Ángel Carazo, Víctor Mellado, Carlos Gil o Antonio Andrade, que desgraciadamente ya hoy no están entre nosotros, que fueron protagonistas de las primeras ediciones de una feria que hoy está considerada como una de las tres más importantes de cuantas se celebran en el mundo.

Lee poemas después de 7 años: Pepe Bornoy, del Quirón al Ateneo

No lleva una buena racha de salud otro gran protagonista de la vida cultural malagueña como es Pepe Bornoy. El polifacético artista, vicepresidente de la Academia de San Telmo, ha estado casi un mes ingresado en el Hospital Quirón a causa de una pulmonía vírica con fiebres que sólo los más fuertes pueden superar. Ya en casa, Bornoy se prepara para la lectura de poemas que va a ofrecer en el Ateneo de Málaga el próximo martes, a las 20 horas. Tras siete años de 'silencio poético', o sea sin leer poesía en público, Bornoy vuelve a tan difícil tarea. Seguro que le viene bien incluso para su salud, porque a los 'bichitos' esos que tanta lata dan hay que tenerlos pero que muy entretenidos con otras cosas. De verdad de la buena.

Pues eso, que salud para todos, que tengan y disfruten de una feliz semana, que ya lo es sin duda para José Rivas, el prestigioso cirujano malagueño, hoy también felicísimo abuelo...

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios