Borrar
Ángeles Muñoz, el portavoz, Félix Romero, y el edil de IU Enrique Monterroso, tras el pleno. :: Josele-Lanza
El presupuesto sale adelante pese a los reparos del interventor y el rechazo de la oposición
marbella

El presupuesto sale adelante pese a los reparos del interventor y el rechazo de la oposición

Ángeles Muñoz reprocha al resto de partidos su negativa y apela a la herencia de la ciudad para justificar las cuentas

MÓNICA PÉREZ

Viernes, 8 de noviembre 2013, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presupuestos municipales de Marbella para 2014 han superado el primer paso hacia la aprobación definitiva. Las cuentas, que crecen un 5% con respecto a las del presente año, y que alcanzan los 214 millones de euros, salen adelante con los únicos votos a favor del grupo popular, las críticas de la oposición y los reparos del Interventor municipal. En el pleno extraordinario celebrado ayer, las partes escenificaron los argumentos que han venido defendiendo en los últimos días. De un lado, el PSOE, IU y OSPdenunciaron la «presión fiscal»que las cuentas representan para el bolsillo de los ciudadanos. Del otro, la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, insistió en que se trata de unos presupuestos «que garantizan la estabilidad y solidaridad, y que están dirigidos a la recuperación, el empleo y los servicios públicos».

El PSOE, IU, OSP y el edil no adscrito, Enrique Piñero, plantearon en sus intervenciones los reparos que el Interventor municipal ha puesto a las cuentas. De un lado, advirtiendo al equipo de gobierno por no recoger en los presupuestos los 18 millones de euros que, según el plan de pagos vigente, deben afrontar las arcas municipales en 2014 en concepto de abono de deuda con la Junta. Pero además, el habilitado nacional insta al Gobierno local a constituir el Registro del Patrimonio Municipal de Suelo. El edil socialista, Ricardo López, añadió que «igualmente deja patente que se está incumpliendo la ley de estabilidad presupuestaria. Los ingresos y los gastos no cuadran, y de ello he tenido yo que dar cuenta», espetó. Los argumentos esgrimidos desde las filas del PSOE se centraron en la subida de impuestos. «Se sube el IBI, el saneamiento y hasta se multiplica por cuatro la previsión de ingresos por multas de tráfico. Han vuelto a subir las plusvalías, pasando de unos ingresos de siete millones de euros a una previsión para 2014 de diez millones». López incidió además en que las transferencias del Estado bajan este año en 600.000 euros, «mientras que las de la Junta de Andalucía se mantienen en la misma cantidad».

Ricardo López acusó a la alcaldesa de «escasa voluntad para saldar la deuda de la Junta de Andalucía» y asumir un plan de pagos «que la propia Ángeles Muñoz firmó. Y ahora es el interventor quien le recuerda que está incumpliendo la ley», indicó.

En la misma línea el portavoz de IU, Enrique Monterroso, puso de manifiesto la «dudosa legalidad» de las cuentas para el año próximo. «No cumplen con la obligación de dotar de fondos suficientes para afrontar operaciones de crédito concertadas en su día. Al tratarse de deuda pública, el Ayuntamiento no tiene otra opción que incluir en el capítulo de gastos dicha cantidad en su totalidad, no una parte. Lo dice bien claro la Ley, que además es una Ley Orgánica del ministro Montoro, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera», indicó. Por todo ello, Monterroso concluyó: «en este presupuesto el PP no cumple ni las leyes que ellos mismos promulgan, y así lo ha dejado claro el interventor en su informe».

La coalición de izquierdas criticó que los ingresos por urbanismo «no lleguen ni al uno por ciento del presupuesto mientras que por impuestos y tasas se han previsto 169 millones de euros». «Son los presupuestos según San Carlos (Rubio)», bromeó en el cierre de su intervención el portavoz de IU.

Otra política

Para el edil de OSP, Manuel Osorio, las cuentas «dan la espalda a los ciudadanos con una carga fiscal insoportable», y citó como ejemplo que hay nueve millones más en ingresos por tasas e impuestos. Durante su intervención, el edil planteó a los populares que «hay otra forma de hacer política dentro del mismo partido», y puso como ejemplo la política fiscal de José María García Urbano en Estepona «que aboga por reducir la carga de impuestos a colectivos como desempleados y emprendedores». «Nuestro grupo no puede estar a favor de unos presupuestos que están plagados de salvedades del secretario y de reparos del Interventor municipal que advierten claramente de que este presupuesto no se ajusta a derecho».

El edil no adscrito, Enrique Piñero, sacó igualmente a relucir los reparos del interventor, pero además criticó que la Renta Básica Municipal recojan 1,2 millones de euros «cuando el compromiso del PPera llegar al año que viene a los dos millones», indicó. Asimismo denunció que el presupuesto incluya 700.000 euros para la contratación de personal eventual en los distritos, «cuando desde el principio la alcaldesa nos ha venido contando que la puesta en marcha de los distritos no costaría ni un solo euros a los bolsillos de los ciudadanos».

En su turno de réplica, el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, rechazó las críticas recibidas que apuntaban a las advertencias de los habilitados nacionales del Ayuntamiento y restó importancia a los reparos planteados. «Estamos hablando de un informe de un área técnica. Criticar un documento técnico es como criticar el clima», concluyó.

Críticas de Muñoz

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, fue la encargada de cerrar una sesión en la que de nuevo el equipo de gobierno popular tiró de archivo para justificar los números. Por ello, Muñoz empleó buena parte de su tiempo a recordar los logros de su grupo desde que se hicieron con el bastón de mando hace siete años. «Ustedes (a la oposición) se han olvidado de donde venimos», indicó para remontarse a la disolución del Consistorio y recordar la situación de «quiebra económica» en la que se encontró las arcas municipales cuando fue elegida alcaldesa. «Ha sido una hazaña de este equipo de gobierno, pero también de toda la ciudad y nada de eso ha tenido reflejo en sus intervenciones», reprochó al resto de grupos.

Respecto al IBI, Muñoz concretó que se ha aprobado una rebaja del cinco por ciento y defendió que «no existe un incremento global sino solo para las personas afectadas por la revisión catastral que hizo por cierto el anterior Gobierno de España presidido por Zapatero».

En cuanto a la Renta Básica, quiso dejar claro que la cifra de 1,2 millones de euros recogida en las cuentas «es la cantidad que se va a destinar a la contratación de hasta 200 parados, el doble que el año en curso». Los 800.000 euros restantes hasta alcanzar los dos millones comprometidos, aclaró, se encuentran repartidos en las partidas asignadas a las distintas áreas que participan de este programa, como Obras o Limpieza, para la compra del material.

«Hemos pasado de un Ayuntamiento inviable, a un Ayuntamiento estable», indicó la alcaldesa, quien defendió que es la Junta de Andalucía y su deuda el «único escollo que le queda a Marbella». Muñoz repasó la evolución de la deuda viva del Consistorio desde el año 2007 a la actualidad. «Hemos reducido esa deuda en hasta 160 millones de euros, y hemos superado el ejercicio 2012/2013 que era, según un informe del Tribunal de Cuentas, el de la quiebra de nuestras arcas municipales».

El presupuesto municipal para 2014 supera así la fase de aprobación provisional. Quedará aprobado definitivamente en el mes de diciembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios