Borrar
El trazado del metro sigue en entredicho. ::SUR
La oposición exige al alcalde «que no demore más» su decisión sobre el trazado del metro
MÁLAGA

La oposición exige al alcalde «que no demore más» su decisión sobre el trazado del metro

PSOE e IU apelan a la «responsabilidad» del regidor para que no ponga pegas a la prolongación en superficie hasta el Civil

IGNACIO LILLO

Domingo, 3 de noviembre 2013, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La difícil situación en la que se encuentra el proyecto del metro, a causa de la indefinición sobre las alternativas de trazado para prolongarlo en superficie hasta el entorno del Hospital Civil (tal y como adelantó SUR ayer)se ha situado en el centro del debate político en la Casona del Parque. Los portavoces de la oposición coincidieron en pedir al alcalde, Francisco de la Torre, que no demore más una decisión que, según lo pactado con la Consejería de Fomento, le corresponde. Mientras, desde el equipo de gobierno municipal se comprometen a imprimir más ritmo a los estudios técnicos; pero, al tiempo, reiteran que les siguen faltando datos para poder adoptar una decisión y plantearlo ante los vecinos con argumentos sólidos.

«Desde todos los puntos de vista es urgente que se defina ya el trazado en superficie. De lo contrario, se puede caer completo el proyecto», alertó Eduardo Zorrilla, portavoz de IU en el Ayuntamiento, y añadió: «Pedimos al alcalde que tome una decisión con rapidez en este asunto». A su juicio, el tema estaba «casi pactado», aunque «los antecedentes en este asunto no nos hacen ser optimistas: se han retrasado a posta las obras por intereses a corto plazo, pero esta no es una obra de la Junta ni del Ayuntamiento, sino de los malagueños». Zorrilla valoró esta infraestructura como prioritaria, «y no podemos permitir que se nos caiga. El alcalde tiene que actuar con celeridad».

Retraso injustificable

La portavoz socialista, María Gámez, apeló a la «responsabilidad» del alcalde para no demorar más este asunto. «El mismo día que se alcanzó el acuerdo ya advertí de que no se podían poner más pegas, y una decisión tardía es una manera de bloquearlo», a lo que añadió: «Le toca mover ficha, no hay excusas que puedan tumbar el metro en su conjunto, y el tiempo corre en contra». A su juicio, los argumentos sobre la necesidad de más información «suenan a retrasos poco justificables, más bien a excusas, pero prefiero pensar que no tiene intención de bloquear todo el proyecto. Tomar esta decisión es lo más importante en estos momentos».

Desde las filas del equipo de gobierno en la ciudad, el concejal de Movilidad, Raúl López, defendió el papel del regidor malagueño en el impulso a esta infraestructura: «Si alguien ha trabajado para que el metro continúe de la manera en que los malagueños queríamos es el alcalde». El edil aseguró que están avanzando en la iniciativa. «Tenemos que movernos con rapidez, eso está claro, pero la rapidez es que la Junta nos dé los estudios y las valoraciones, para que podamos poner a funcionar a nuestra gente de tráfico y de laEMT».

López reconoció que, inicialmente, Eugenio Gross tiene más sentido por el espacio, pero no por número de viajeros, donde gana la avenida de Barcelona. Por ello, insistió en que se ha solicitado a la Consejería de Fomento más información. «Entiendo que en un escenario de lealtad institucional debemos tener datos suficientes para trasladárselo a los vecinos. Los pasos que se tomen para un proyecto duradero en la ciudad requieren consenso, un estudio y una implicación de todas las partes porque son cuestiones a muy largo plazo». A este respecto, recordó que nunca hasta ahora se había puesto sobre la mesa esta opción, por lo que es necesario estudiar diferentes alternativas de trayecto.

Las dos alternativas que están en liza para alcanzar la zona Norte parten de la estación Guadalmedina hacia la calle Hilera, donde emergerá a la calle. La primera va por las calles Alonso de Palencia y Pelayo, la plaza de Bailén y la avenida de Barcelona, hasta el Hospital Civil. Mientras que la segunda se desvía por la calle Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo, por lo que termina más cerca del Materno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios