Borrar
Alberto Garzón y Moreno Brenes en una foto de archivo junto a la publicación de Facebook donde se han cruzado palabras. :: SUR
Moreno Brenes: "Compañero Alberto, los que apoyan la 'doctrina Parot' no quieren volver a la Edad Media"
málaga

Moreno Brenes: "Compañero Alberto, los que apoyan la 'doctrina Parot' no quieren volver a la Edad Media"

El ex portavoz de IU tacha de "imprudentes y desafortunadas" las afirmaciones del diputado Alberto Garzón quien le responde que tanto el partido como Jueces para la Democracia se pronunciaron antes "en el mismo sentido"

R. Aparicio

Martes, 22 de octubre 2013, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica está servida no sólo a nivel nacional e internacional. El aluvión de comentarios, críticas, debates, réplicas y contrarréplicas que ha suscitado la sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot en las redes sociales también está enfrentado a militantes de diferentes o de incluso el mismo signo político. Así ha ocurrido en las filas de IU en la provincia de Málaga. Pedro Moreno Breves, ex concejal y ex portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, ha criticado duramente en su perfil de Facebook las afirmaciones que realizaba su compañero el diputado Alberto Garzón quien le respondía poco después reafirmándose en sus palabras.

Moreno Brenes tacha en su muro de "imprudentes y desafortunadas" las afirmaciones de su compañero y destaca que le parece "un grave error" meterse "en un charco tan delicado como ese sin asesorarse lo suficiente". El ex portavoz municipal, que comienza su argumentación con un "lo siento, pero no estoy de acuerdo", subraya algunas de las polémicas afirmaciones en referencia a la citada sentencia realizadas por Garzón tales como: Por eso decimos que se ajusta a derecho y que es una buena noticia que no se pueda saltar los procedimientos de esa forma, o A los asesinos se les juzga y condena con arreglo a la ley y a los DDHH. Quienes no estén de acuerdo pueden volver a la Edad Media.. Moreno Brenes le respondía así: "Compañero Alberto, el Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional (que han refrendado, con argumentos que no comparto en parte, pero argumentos, la doctrina Parot) no se salta los procedimientos, y los que apoyan esa doctrina no quieren volver a la Edad Media. Un rudimentario conocimiento de la Historia del Derecho y del Derecho Procesal en concreto llevaría a evitar comparar las garantías del Estado Constitucional (con sus fallos incluidos) con la crueldad y ausencia de garantías en los procesos de otros tiempos".

Y sigue su armento en contra del diputado: "En otras palabras, no hay que opinar de todo si no se cuenta con toda la información (y la formación si es posible), no pasa nada por dejar que hablen los órganos u otro dirigente, si es posible con ciertos fundamentos jurídicos, y sobre todo no hay que defender al Estado de Derecho y sus garantías abriendo debates estériles que puedan generar el rechazo de unas víctimas con los nervios a flor de piel (han matado a sus seres queridos) y dar cancha a los facciosos que amenazan e insultan sin límites, como algún extremista de NNGG del PP (no todos, sea dicho en honor de la verdad)". Moreno Brenes concluye de la siguiente forma: "Se puede compartir o no, pero no incluye afirmaciones ofensivas hacia nadie, porque, recordemos, si algún día gobernamos, debemos hacerlo para todos/as, con coherencia, pero sin exclusiones".

Garzón le responde

Los comentarios a las opiniones de Pedro Moreno Brenes no se han hecho esperar. Poco después el propio Garzón le respondía con tono amigable defendiendo su postura: "Estimado compañero Pedro. Como siempre, agradezco tus argumentadas y serenas críticas a mi pensamiento político y a mi acción militante. Sin embargo, conviene que tengas a bien saber que antes que yo se pronunciaron en el mismo sentido tanto Izquierda Unida -por medio de su portavoz en Justicia, Gaspar Llamazares- como Jueces para la Democracia. Adjunto los enlaces en los que podrás comprobar que, de hecho, lo que yo hago es ver fortalecidos mis argumentos por gente que posee más conocimientos en el tema, y de la que aprendo continuamente. Así las cosas, creo que el fundamento de tu crítica -mi supuesto desconocimiento del tema, por ejemplo, o mi precipitación en general- se desploma".

La conversación la continúa poco después Moreno Brenes retomando la palabra: "Estimado Alberto,la crítica no se desploma porque lo escrito, escrito está, y entrar de esa manera en ese debate demuestra desconocimiento de cuestiones básicas, a partir de las cuales, se puede hablar con serenidad. El problema no es saber más o menos derecho, sino meter a IU en un debate tan crispado cuando lo que el TEDH NO dice que sea contrario a los DDHH una doctrina u otra, sino cuestiona la retroactividad de un cambio de postura del TS; es decir, a partir de 2003, no se duda de esa doctrina porque una Ley lo ha decidido, y por tanto no se vuelve a la edad media ni es un problema de DDHH. Por eso no hay que confundir los debates, porque da cancha a fascistas desbocados y puede herir a las víctimas de forma innecesaria, aunque tengo clarísimo que nunca fue esa tu intención. Me duele IU y no quiero que sea vea a envuelta en una crispación cuando todo se puede explicar y razonar con argumentos., y en todo caso, seguiré defendiendo con libertad los míos. Saludos Alberto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios