Borrar
Imagen de la exposición. Foto: Álvaro López. Vídeo: Salvador González y Antonio Carlos Vela
La memoria histórica de la provincia de Málaga, en una exposición en el Archivo Provincial
cultura

La memoria histórica de la provincia de Málaga, en una exposición en el Archivo Provincial

El Archivo Provincial presenta en una muestra detalles documentales y arqueológicos de la Guerra Civil y el franquismo

LEANDRO PAVÓN

Jueves, 30 de mayo 2013, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo pasa factura no sólo en las personas, sino que hace desaparecer documentos, los traspapela, o simplemente borra la tinta de las palabras que en ellos consta. Por este motivo, el Archivo Provincial acoge la exposición 'Memoria Hístórica en la Provincia de Málaga: Arqueología y Documentos', para mostrar a los ciudadanos los trozos de papel y los objetos encontrados en fosas comunes que hacen de guía para la comprensión de la Guerra Civil y el franquismo en la provincia.

Uno de los datos más curiosos de la exposición es la llamada 'Libertad negra'. Gracias a los expedientes procesales guardados de la época, se pudo comprobar como desde las cárceles se daba la libertad a los prisioneros, pero su destino no era su hogar, sino el pelotón de fusilamiento. "Daba la circunstancia que veíamos en los expedientes que se liberaban a un cierto número de presos el mismo día y encontrábamos en las fosas comunes muchos cadáveres a los que fusilaron a la vez. Eso nos ponía en la pista de que significaba eso de 'Libertad Negra' que aparecía en algunos papeles", explica Ana Díaz, una de las comisarias de la muestra.

El arqueólogo Andrés Fernández también actúa como comisario. Esta es una de las claves de esta exposición y es que los responsables son una fichera del Archivo Provincial y el profesional antes nombrado. Esta mezcla hizo que experiencias como la anteriormente nombrada pudieran relacionarse. Las labores de exhumación que llevaba a cabo Fernández necesitaban de apoyo documental. Estos trabajos arqueólogicos tuvieron un lugar clave en Ronda, en donde se encontró una fosa común con 1.607 cadáveres, en el cementerio de San Lorenzo.

A la inauguración acudieron el delegado del Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el director general de Memoria Histórica, Luis Gabriel Naranjo, y la directora del Archivo, Esther Cruces. Todos coincidieron en la importancia de este tipo de actos para preservar la memoria de esta época de España, porque "nos dice de donde venimos y vemos donde podemos ir", explicó Ruiz Espejo. También destacaron la organización como elemento clave, ya que han trabajado juntos los ayuntamientos de Alfarnatejo, Almáchar, Álora, Casabermeja, Periana, Teba, Málaga, Istán y Villanueva de Rosario.

Díaz cuenta que la idea de esta exposición nació en Teba. Allí se celebró una exposición sobre los objetos encontrados en las exhumaciones realizadas en la localidad. Tuvo tal éxito esta iniciativa que se decidió apostar por una muestra en la que se vieran más pueblos de la provincia. La realizada en Málaga sigue la tónica de la de Teba. En ella se muestran los objetos con los que fueron enterrados las víctimas en las fosas comunes, pero en esta ocasión, apoyados por documentos. Se podrá visitar en el Archivo Provincial hasta el 25 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios