diariosur.es
Jueves, 31 julio 2014
claros
Hoy 23 / 26 || Mañana 23 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
¿Por qué el 19 de marzo se celebra el Día del Padre?

SOCIEDAD

¿Por qué el 19 de marzo se celebra el Día del Padre?

Fue en el pontificado de Sixto IV, cuando San José fue introducido en el calendario romano

19.03.13 - 02:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Por qué el 19 de marzo se celebra el Día del Padre?
'San José con el Niño', obra de José Salvador Carmona. / SUR

Llega el mes de marzo y en todos los colegios los alumnos se afanan en realizar algún detalle en forma de manualidad para sus respectivos papás. Los días comienzan a correr para los pequeños porque el 19 de marzo es la fecha tope en la que el regalo deberá estar listo para poder sorprender al padre de turno. Pero, ¿por qué el 19 de marzo, día de San José, es el Día del Padre?

La tradición en el culto a San José tardó en tomar fuerza dentro del mundo cristiano, a pesar de que éste fue el padre elegido para Jesús, puesto que los cristianos sólo rendían culto a los mártires y no era el caso de este santo.

A principios del siglo IV se comenzó a dar culto a San José entre los Coptos el día 20 de julio, mientras que en el mundo occidental los padres Carmelitas fueron los encargados de trasladar su veneración de Oriente a Occidente, tomando el año 1129 de referencia, fecha en la se encontró una Iglesia dedicada a su nombre en Bolonia.

Tras la aparición de San José en el calendario Dominico fue ganando cada vez más fuerza hasta el pontificado de Sixto IV, momento en la historia en el que San José fue introducido en el calendario romano en el día 19 de marzo.

Además, el motivo por el que en este día del año también se celebra el Día del Padre es el carácter que se le da a San José como buen padre y protector.

En España hoy todos los padres están de enhorabuena, pero tan sólo algunos podrán celebrarlo descansando, ya que hoy es festivo en las comunidades de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra y la Ciudad de Melilla.

En América, sin embargo, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio debido a que Sonora Dodd una mujer estadounidense vio en su padre un referente de valor, cariño y sacrificio ya que enviudó mientras su mujer daba a luz a su sexto hijo. Tras ello él sólo sacó adelante a toda la familia en una granja. Por este motivo, Sonora Dodd propuso celebrar el día 19 de junio, fecha del nacimiento de su padre, una festividad en honor a los padres. En el año 1924 el presidente Calvin Coolidge lo convirtió en celebración nacional. Finalmente en el 66 Lyndon Johnson proclamó el tercer domingo de junio día oficial del padre en todos los EEUU. Esta fecha fue adoptada por la mayoría de los países del continente.

Origen del hipocorístico de Pepe

Por otro lado, un dato curioso es el origen del hipocorístico de Pepe. El motivo de que a las personas que se llaman José también se las conozca como Pepe, es que, San José al no ser el padre biológico de Jesús era por tanto padre putativo, y en las diversas pinturas, esculturas o cuando se leía algo en las escrituras sobre él, se añadía tras su nombre las iniciales PP.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Noticias Malaga Local SUR.es . SUR.es

Diario Sur

Detenido el presunto autor de la muerte de una joven en Ciudad Jardín

ciudad jardín Juan Cano

La policía confirma que se trataría de un nuevo caso de violencia doméstica. La joven ya lo había denunciado con anterioridad y hace unos días habría sido objeto de una nueva agresión.

Portal del bloque donde vivía la víctima. alvaro cabrera Vídeo: Carlos Bueno
Muchos pasajeros no quisieron perder la oportunidad de hacer el famoso ‘selfie’ de su primer viaje.
Muchos pasajeros no quisieron perder la oportunidad de hacer el famoso ‘selfie’ de su primer viaje. álvaro cabrera

El metro por montera

Pablo ArandaMálaga

Los viajeros componían un gesto serio, desviaban la mirada tras asegurarse de que eran escuchados y soltaban la sabiduría a borbotones. Vale, no pudo ser el once del once del once, pero qué prisa había. El miércoles -treinta del siete del catorce- se inauguraron las dos primeras líneas y no es que Málaga ya tenga metro, es que desde una hora después de la inauguración Málaga ya tenía expertos en su metro, muchos. Personas con curiosidad que recorrieron dos veces las dos líneas y ya sabían todo. Y otras que escapaban del calor de la superficie, «si es que en el metro se está mejor que en la casa de una, dios mío, qué fresquito», afirmaba una señora sonriente.

Más aparcamientos para motos en la capital

Se ha creado un nuevo espacio para que puedan aparcar estos vehículos en Guillén Sotelo, se ha ampliado el de calle Victoria y se ha reubicado el situado en Avenida Cervantes

blogs de autor

Fotogalería

Asistentes al concierto de Josep Carreras y Ainhoa Arteta

Nuria Fergó es imagen de la campaña.
Nuria Fergó es imagen de la campaña.

¡Málaga, que arte más grande!

El concurso, una iniciativa pionera en la Feria de Málaga, busca a los artistas que mejor expresen el cante y el baile de la tierra

Fachada en la calle Compositor Lehmberg Ruiz tras el incendio de contenedores.
Fachada en la calle Compositor Lehmberg Ruiz tras el incendio de contenedores. sur

Contenedores en llamas

Susana Zamora

El incendio de estos depósitos en seis puntos próximos del Centro causa daños en varias fachadas

Casi 50.000 usuarios subieron hoy al metro

Casi 50.000 usuarios subieron hoy al metro

Iván Gelibter

Los malagueños viven una jornada histórica hoy con la puesta en funcionamiento de las líneas 1 y 2. Esta mañana se han registrado colas para visitar las estaciones y por la tarde la afluencia de público ha sido siendo notable.

14:02

«Esto sí que ambienta»

Regina Sotorrío

Green Swingers acepta el reto de SUR de poner en el día de la inauguración música en directo, una actividad aún no regulada

últimas fotogalerías

Ver más galerías >>

últimos Vídeos

Ver más vídeos >>

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.