Borrar
Economía

Aumenta la creación de empresas en Málaga por segundo año consecutivo

La provincia consolida su liderazgo emprendedor en Andalucía con 4.195 sociedades mercantiles constituidas en 2012, 97 más que en 2011

Nuria Triguero

Sábado, 2 de marzo 2013, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iniciativa empresarial consolida su remontada en Málaga, que acentúa su liderazgo emprendedor a nivel andaluz. El año pasado se constituyeron 97 sociedades mercantiles más que en 2011 en la provincia, de forma que el número total de nuevas empresas se elevó por primera vez desde que empezó la crisis por encima de las 4.000. Concretamente llegó a 4.195, la cifra más alta de toda Andalucía (Málaga concentró el 29% de todas las sociedades mercantiles creadas en la región) y sólo superada a nivel nacional por Madrid, Barcelona, Valencia y Castellón.

Según el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara, este crecimiento «consolida la senda de recuperación de la creación de empresas iniciada en 2011» y demuestra que el dinamismo emprendedor de la provincia sigue intacto «y preparado para construir una rápida recuperación cuando las condiciones económicas y financieras lo permitan». No obstante, Málaga está lejos aún de alcanzar los niveles de creación de empresas de antes de la crisis, cuando se llegaron a constituir más de 7.500 sociedades mercantiles al año.

De todas las sociedades mercantiles creadas en 2012, solo 14 adoptaron la forma de sociedad anónima (SA) (el año pasado fueron 17), mientras que el resto, 4.180, optaron por la sociedad de responsabilidad limitada (SL). La media de capital suscrito por las sociedades limitadas aumentó hasta los 39.923 euros.

Alta mortalidad

La otra cara de la moneda son las sociedades disueltas. El año pasado volvió a aumentar el número de muertes empresariales en Málaga: de las 772 de 2001 a las 798 de 2012. Así, por cada diez sociedades mercantiles que se crearon, dos se disolvieron en la provincia. Para González de Lara, este aumento de la mortalidad empresarial (que se produce por segundo año consecutivo) está claramente ligada a la crisis. «La morosidad, la falta de financiación y la atonía del mercado ponen muy difíciles las cosas a las empresas, no solo a las nuevas sino a las que llevan muchos años aguantando», afirma.

El presidente de la patronal espera que la batería de medidas anunciadas por el Gobierno para impulsar la iniciativa empresarial en especial el cobro del IVA con criterio de caja y el nuevo Plan de Pago a Proveedores para Administraciones Públicas permitan aumentar la supervivencia de los nuevos negocios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios