La Junta crea bonos empleo de 400 euros mensuales destinados a jóvenes que son contratados
Aprueba un plan destinado al trabajo de jóvenes entre 21 medidas contra el paro dotadas con 500 millones de euros
MARÍA DOLORES TORTOSA
Martes, 12 de febrero 2013, 16:26
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un paquete de 21 medidas para incentivar el empleo y la productividad entre las ... cuales se incluye un plan específico para el empleo juvenil. Como novedad, se crea el bono empleo, por el que se entregará 400 euros a jóvenes que son contratados. Los requisitos están por concretar, pero básicamente este bono está dedicado a jóvenes menores de 35 años que procedan de la Formación Profesional y del plan educativo de la segunda oportunidad para extrajadores de la construcción. Incluye también la bonificación de hasta el 50% del pago de la Seguridad Social hasta dos años para autónomos que contraten a jóvenes. La Junta da marcha atrás y recuperará a los orientadores en 117 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, para lo que creará 310 nuevas plazas.
El consejero de Economía, Empleo e Innovación, Antonio Ávila, ha subrayado que el paquete de medidas, dotado con 500 millones de euros, ambiciona crear hasta 41.000 empleos en Andalucía y el mantenimiento de otros 150.000. Ávila ha acotado que este paquete de medidas se aprueba cuando se cumple un año de la reforma laboral del Gobierno que, en su opinión, no ha podido parar la sangría de parados con una destrucción de empleo de 850.000 personas. "En 2012 se ha destruido más empleo que en 2010 y 2011 juntos", ha dicho.
El plan de jóvenes incluye una partida de 125 millones de euros para créditos blandos reembolsables destinados al autoempleo, de los cuales 25 se dedicarán a incentivar el interés del préstamo. También se reforzarán las becas de Extenda en compañías del exterior. La previsión es que se creen en torno a 29.000 empleos a jóvenes.
Además de los jóvenes, el nuevo paquete pretende dar oxígeno a parados de larga duración y a territorios especialmente afectados por el paro como Cádiz.
La Junta flexibilizará los requisitos para acceder al plan de choque aprobado el pasado año de forma que se rebaja de 12 a 6 meses de paro el requisito para los trabajadores del sector agrario. Habrá otro plan de choque a final de año dotado con 200 millones de euros.
Ávila ha subrayado que la Junta rediseñará todos los incentivos relacionados con la actividad económica privada para primar el empleo antes que otros conceptos. También ha admitido que se ha encomendado a todos los consejeros que pongan en sus previsiones y programas el empleo como principal objetivo.
Todas estas medidas se darán mañana a conocer a los agentes sociales, sindicatos y patronal, para negociar su mejora o concretar su puesta en funcionamiento. Ávila ha subrayado que la "principal preocupación" del Gobierno andaluz es la creación de empleo. Andalucía tiene ya un 36% de paro. "No es una buena noticia que entre las cinco referencias que Rajoy ha hecho hoy no esté el empleo", ha dicho. El consejero ha reiterado la petición al Gobierno central de un plan de empleo extraordinario para Andalucía como tienen otras comunidades autónomas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión