diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 20 || Mañana 13 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El matemático español Leonardo Torres Quevedo protagonista de Google

en su 160 aniversario

El matemático español Leonardo Torres Quevedo protagonista de Google

Matemático, ingeniero de caminos e inventor cuenta entre sus logros "El Ajedrecista", una máquina que funcionaba por algoritmos y que podía jugar al ajedrez contra un humano

28.12.12 - 12:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El matemático español Leonardo Torres Quevedo protagonista de Google
Doodle homenaje a Leonardo Torres Quevedo
El español Leonardo Torres Quevedo (1852-1936), inventor de finales del siglo XIX y principios del XX, está considerado el precursor de los ordenadores y robots actuales ya que desarrolló máquinas que son sus antecedentes. Hoy, Google ha querido rendir homenaje a este personaje en el 160 aniversario de su nacimiento con un doodle en que Torres Quevedo aparece junto a algunos de sus inventos.
Caben destacar "El Ajedrecista", una máquina que funcionaba por algoritmos y que podía jugar al ajedrez contra un oponente humano de forma totalmente automatizada, que diseñó en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid; o el "Transbordador aéreo español del Niágara" que un siglo después sigue siendo uno de los mayores atractivos turísticos en las famosas catarátas.
Tampoco hay que olvidar la primera calculadora digital, el Telekino (el primer sistema de control mecánico a distancia), la máquina de escribir, el puntero láser, el primer mando a distancia, un modelo de dirigible semirígido y el teleférico. La sociedad española debe todos estos inventos a Leonardo Torres Quevedo que en 1915 ya aseguró: "Sustituiría la mente humana por máquinas".
Originario de Santander, concretamente de Santa Cruz de Iguña, Leonardo Torres Quevedo alcanzó por méritos propios el "honorífico título" de ingeniero español con mayor reconocimiento. Contribuyó de manera esencial al campo de la automática desarrollando una serie de inventos reconocidos en el panorama internacional, lo que ha provocado que se le considere uno de los padres de la informática.
Noticias relacionadas >>
En Tuenti
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.