Borrar
málaga

Un incendio controlado, pero vivo

El punto más problemático del incendio, entre los municipios de Ojén y Monda, ha quedado controlado, aunque en el frente de Coín se han visto columnas de humo y se trabajará toda la madrugada con 430 efectivos

J. CANO

Sábado, 1 de septiembre 2012, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

00.23.Con la luz del día se prevé la reanudación de la participación de 8 medios aéreos en las labores de extinción, de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente.

.23.00. La carretera que conecta Marbella y Ojén permanecerá cortada esta noche pese a que el incendio ha sido declarado controlado. Mañana a las 10.00 horas tendrá lugar una nueva reunión de la dirección técnica de extinción con los responsables de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, además de la de Justicia e Interior, para evaluar la situación del siniestro tras la madrugada. Se mantiene el nivel de emergencia 2.

21.30. El punto más problemático del incendio que ha asolado la Costa del Sol, entre los municipios de Ojén y Monda, ha quedado controlado, según el Infoca, aunque en el frente de Coín se han visto columnas de humo y se trabajará durante toda la madrugada con 430 efectivos del Infoca, la UME y bomberos para evitar que se reactive el fuego.

20.37. El punto más problemático del incendio que sigue activo en la provincia de Málaga , entre los municipios de Ojén y Monda, ha evolucionado favorablemente en las últimas horas, ha informado el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas.

19.30. La Junta asegura que la tendencia del incendio en la zona de Ojén es "favorable" y anuncia que se evaluará de nuevo la situación para ver si los vecinos de este municipio pueden regresar o no a sus hogares. Por su parte, Juan Manuel Moreno Bonilla, secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha declarado a Nieves Castro en Marbella que se está trabajando "a pleno rendimiento" y ha mostrado su deseo de que antes de que anochezca el foco principal del incendio sea estabilizado.

19.20 El Consejero de Agricultura, Luis Planas, confirmaba que la mayor preocupación se centraba en el frente del incendio comprendido entre Monda y Ojén. De hecho ha recomendado a los ciudadanos que han sido evacuados de estos municipios que no regresen a sus casas. Son declaraciones ofrecidas por Planas hace escasos minutos tras una nueva reunión de coordinación. El Consejero se mostró "optimisma" en cuanto a la evolución de los trabajos que se vienen realizando en los que están participando 400 efectivos del INFOCA, 25 medios aéreos y 150 miembros de la Unidad Militar. Estos últimos serán relevados por otros 300 que llegarán a Marbella esta misma noche procedentes de Valencia. En total, la cifra de participantes en el dispositivo alcanza las 1.100 personas. Será a partir de las nueve de la noche cuando se produzca una nueva reunión del dispositivo de coordinación. Informa Nieves Castro.

19.15. La mujer que fue ingresada en el Hospital Costa del Sol de Marbella junto a sus dos hijos va a recibir el alta. Sus dos hijos seguirán ingresados de momento. Informa Héctor Barbotta.

18.30. El delegado de Medio Ambiente, Javier Carnero, explica que la mayoría de los focos están ya estabilizados, salvo el de Ojén y Monda, que se espera controlar en las dos próximas horas, antes de que anochezca, durante las cuales seguirán operando unos veinticinco medios aéreos. Otra brigada de la UME su sumará a las once de la noche a las tareas de extinción en este frente, con lo que en total serán unos cuatrocientos militares sobre el terreno. A ellos se suman los 850 efectivos de Infoca, el Consorcio de Bomberos y los parques de los municipios, que han trabajado en la extinción durante la jornada de hoy. Entre las claves del operativo está convertir en un solo foco los dos que ahora avanzan en Ojén y en Monda, y la defensa del paraje de Sierra Blanca y El Juanar.

17.45. A esta hora el incendio se da por controlado en el entorno del casco urbano de Marbella y todos los desalojados pueden regresar a sus viviendas, según informa el Ayuntamiento de la ciudad.

17.30. A esta hora todos los esfuerzos del dispositivo contraincendios se centra en tratar de desviar el fuego hacia el paraje de los Villares, en Ojén, y evitar de esta forma que alcance el enclave del Juanar, de alto valor ecológico. Preocupa asimismo que se hayan reavivado los focos del incendio en los enclaves de Elviria, Rosario y Lomas del Pozuelo.

17.00. La persona fallecida en el incendio es un ciudadano británico de 78 años que apareció junto a una casa de aperos en el paraje de la Mairena. Sin embargo su mujer, que se especuló con la posibilidad de que estuviera dentro de la construcción, no estaba allí y se da por desaparecida. El fuego sigue avanzando sin control a esta hora hacia el paraje de Sierra Blanca y El Juanar, de alto valor ecológico.

16.30. La Agencia Provincial de Extinción de Incendios de Granada ha puesto sus efectivos terrestres a disposición del incendio que asola los municipios malagueños de Coín, Ojén, Alhaurín, Mijas, Marbella y Monda. Los medios aéreos disponibles en Granada, a través del Infoca, trabajan en estos momentos en la extinción del incendio.

15.31. El dispositivo Infoca está concentrando actualmente los esfuerzos de extinción del incendio, que afecta a seis municipios de la provincia, en Ojén ( Málaga ), "la zona "más problemática", ya que el siniestro ha conseguido salvar la carretera que conecta Marbella con la citada localidad, desplazándose por zona forestal que podría poner en peligro Sierra Blanca. El resto del perímetro del incendio se encuentra con puntos calientes activos.

15.17. Dos hoteles ubicados en el paraje de Juanar, en la localidad de Ojén, ha sido desalojado al traspasar las llamas la carretera que une este municipio y Marbella.

15.00. El hombre de 60 años de Marbella que ingresó anoche con su mujer en Carlos Haya con quemaduras en al menos el 50% de su cuerpo ha sido trasladado a la Unidad de Grandes Quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

14.36.Algunas fuentes apuntan que hay una persona desaparecida.

14.29.Según informa Juan Cano, los dos heridos con quemaduras se encuentran en estado muy grave, precisan respiración asistida y están sedados en la Unidad de Quemados del Hospital Carlos Haya. Se trata de un hombre y una mujer de 59 y 60 años y de nacionalidad alemana, vecinos de la zona de El Rosario. Presentan heridas en el 60 y 65% de su cuerpo.

14.29. Se estima que hay más de 1.500 hectáreas calcinadas.

14.25. Están apoyando las tareas de extinción bomberos locales procedentes del Consorcio, y los parques de los términos municipales de Málaga, Marbella, Benalmádena, y Torremolinos y el personal de bomberos del aeropuerto de Málaga. Igualmente, la Unidad Militar de Emergencias (UME) dispone en la zona desplegados a 200 efectivos.

También están desplazados al lugar técnicos de Emergencias 112 An-dalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil de Málaga, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga (Policía Autonómica), Bomberos de Marbella y de Málaga; Policía Local de Ojén, de Marbella, de Mijas y Alhaurín el Grande; Epes-061, y varias agrupaciones de Protección Civil de los municipios cercanos.

14.25.El dispositivo INFOCA mantiene desplegados en la zona a más de 300 especialistas de extinción, componentes de 34 retenes, 5 brigadas de refuerzo y 10 vehículos autobomba, además de las unidades especiales: Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), y la Unidad de Análisis y Segui-miento de Incendios Forestales (UNASIF). En cuanto a medios aéreos movilizados, actualmente están activados un total de 31 aeronaves, de las cuales, 22 son medios directamente contra-tados para INFOCA por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambien-te, y 9 movilizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En total, se trata de 6 aviones de carga en tierra, 5 helicópteros de gran capacidad, 13 helicópteros de transporte y extinción, 4 aviones anfibio, además de 3 aviones de coordinación y vigilancia.

14.23.El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan INFOCA, está concentrando actualmente los esfuerzos de extinción en la zona del incendio que afecta al término municipal de Ojén, dado que en esta área, el siniestro ha conseguido salvar la carretera que conecta Marbella con Ojén, desplazándose por zona forestal que podría poner en peligro Sierra Blanca. En el resto del perímetro del incendio, se encuentra en la actualidad con puntos calientes activos, pero de baja intensidad de llama, con lo que la zona más problemática en este momento es la de Ojén.

14.00.La Policía Nacional ha encontrado el cadaver de un hombre en las inmediaciones de una casa de aperos de labranza en Las Blanquillas situado en Mairena de Ojén (Ojén). Al parecer la Policía Local había desalojado a la víctima con anterioridad y volvió junto con una segunda persona pese a las advertencias de los equipos de seguridad. Los efectivos buscan ahora entre los escombros ante el temor de que pueda encontrarse una segunda víctima. Se trata del primer fallecido por el incendio. Aquí un vídeo de Salvador González en el que la delegada confirma la muerte de un hombre. El cadáver ha pasado a disposición judicial. Informa Héctor Barbotta.

13.56. A estas horas, Los pequeños focos reavivados en Barranco Blanco están controlados, según el alcalde de Alhaurín el Grande Juan Martín Serón, quien estima que en esa zona podrían haberse calcinado unas 200 hectáreas de pino y monte bajo. En el paraje se han desalojado unas 60 viviendas, ninguna de las cuales han quedado totalmente quemadas.

13.54. Efectivos del operativo para la extinción del incendio han encontrado esta mañana el cadáver de un cuerpo calcinado en las inmediaciones del foco más cercano a Marbella.

13.45. Reabren al tráfico la AP-7, aunque siguen cortadas la carretera A-355, entre los municipios malagueños de Marbella y Ojén, permanece cortada.

13.45. En estos momentos, los medios aéreos se concentran en la zona del parador de Juanar en el término municipal de Ojén una zona especialmente boscosa de difícil acceso. Están trabajando 25 medios aéreos y el operativo humano se cifra ya en 850 personas, según informa Héctor Barbotta.

13.20. El fuego está llegando a la zona del refugio de El Juanar y Los llanos de Cuzlas.

13.08. Nuevos datos de estimación de hectáreas calcinadas. Las últimas estimaciones hablan ya de 1.500 hectáreas.

13.05. Se han desalojado dos colegios en Marbella, el Alborán y Ecos, aunque al no haber empezado el colegio simplemente han evacuado al personal del centro. Informa Héctor Barbotta.

13.03. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que existen sospechas de que el incendio ha "podido ser intencionado". También ha esperado que esta tarde ya se pueda dar alguna noticia de "estabilización". Informan Nieves Castro, Salvador González.

12.51. En Monda, el secto municipio afectado, se han desalojado las viviendas del paraje de Alpujátar, un diseminado de casas.

12.48. Griñán visita a esta hora a los desalojados en el poliderpotivo de Marbella.

12.47. Dos lenguas de fuego han obligado a cortar al tráfico las dos carreteras que unen Ojén con Marbella: la A-355 y la A-7103. La salida hacia Monda si está habiiada.

12.38. Comienza el desalojo preventivo de las viviendas situadas en el entorno de Barranco Blanco, donde ayer se inició el fuego

12.34. El vuerte viento ha reavivado el fuego en la zona de Barranco Blanco entre Coín y Alhauín el Grande. Las llamas están actualmente sin controlar en dicho paraje donde trabajan actualmente hidroaviones. El fuego se está acercando a la carretera A-3303 entre Coín y Mijas.

12.24. En torno al mediodiía, todos los vecinos de Ojén que fueron desalojados a las 4 de la madrugada de hoy han podido regresar a sus viviendas, según informa el alcalde del municipio José Antonio Gómez, quien comentó que las llamas se encuentran todavía en el término municipal, aunque no hay riesgo para la población .

12.09. Griñán está siendo informado en estos momentos acerca del incendio que asola la Costa del Sol.

11.52. La AP-7 sigue cortada a la altura del peaje de Calahonda y también la A-355 entre los kilómetros 25 y 35. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga José Luis Ruiz Espejo ha destacado que no se descarta ninguna hipótesis, pero que los técnicos a tenor de la velocidad y el espacio afectado (unas 1.000 hectáreas, en menos de 24 horas) apuntan a que haya sido provocado

11.44. El viento complica en estos momentos las labores de extinción. Los medio aéreos tienen serias dificultades para acertar con las descargas de agua en el frente por el que avanzan las llamas.

11.40. La carretera Ojén-Marbella la han vuelto a cortar y hay otro frente que se está acercando a Ojén y que se está intentando parar.

11.26. Junto al matrimonio (de 59 y 60 años) herido en el fuego que fue trasladado de madrugada a Carlos Haya a la Unidad de Quemados, donde ingresaron con quemaduras en casi la mitad de su cuerpo, hay otros tres heridos: una madre con sus dos hijos, que estaban en paradero desconocido y que tuvieron que refugiarse durante la noche en una cueva en Ojén. Los tres han sido trasladados al hospital Costa del Sol de Marbella donde están recibiendo atención y oxígeno debido a la inhalación de humo. Uno de los miembros del matrimonio herido anoche está en la UCI, sin que haya trascendido hasta el momento cuál de los dos. Además de los heridos, otras cinco personas desalojadas de sus viviendas fueron trasladadas directamente al hospital Costa del Sol debido a que su delicado estado de salud desaconsejaba llevarlos al polideportivo.

Entre los parajes naturales afectados por el fuego destacan dos: el de Barranco Blanco, en Coín (una zona forestal muy conocida y apreciada por los amantes del senderismo) y el alcornocal de Ojén, considerado por los expertos uno de los más importantes del mundo y que ha quedado muy perjudicado por las llamas. A ello hay que añadir la fauna asociada a ambos parajes.

11.02 horas. LA DGT baraja volver a cerrar la AP7 a su paso por Marbella, puesto que las llamas y el humo vuelven a imposibilitar el tráfico, también se baraja cerrar la A-355 entre Ojén y Marbella, por las mismas causas. El resto de las carreteras comarcales de los otros municipios están abiertas.

Por otro lado, según datos de Aemet, en estos momentos está chispeando en la zona. Esta leve lluvia se debe a la acción del levante por condensación del agua en la atmosfera, pero no se esperan precipataciones abundantes que puedan ayudar a sofocar el fuego. El viento sopla de levante con rachas de hasta 60 km en cotas altas. La humedad es del 70%, lo que evita la propagación aunque el viento de levante lo aviva y se espera una maxima de 27/28 grados de máxima, unos siete grados menos que ayer. En esta jornada, en la zona afectada por el incendio hay cielos cubiertos con nubes bajas. El gran incendio que afecta a seis municipios de la provincia malagueña, al haber llegado ya a Monda, ha calcinado por el momento más de mil hectáreas, según las primeras estimaciones del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga. Asimismo, ha obligado al desalojo de unas 5.000 personas y dos han resultado heridas.En estos momentos hay cuatro frentes abiertos, dos que están controlados (Mijas y Marbella) y tres que se agrupan en uno solo y se conocen como Frente Norte y que lo conforman los municipios de Ojén, Monda y Coín. Este frente Norte no se encuentra controlado ya que el fuego se encuentra avivado por el levante, que podría provocar rachas de viento de hasta 40 km/h. El Centro Operativo está instalado en el Hospital Costa del Sol.

De los treinta medios áereos que trabajan para controlar el fuego, 17 pueden realizar batidas simultáneamente.Así les hemos contado todo lo sucedido desde ayer:

09.48 horas. El incendio ha calcinado ya más de 1.000 hectáreas, según las primeras estimaciones del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga.

09.44 horas. Vuelven a cortar la carretera de Ojén por seguridad.

09.36 horas. La carretera de Ojen se ha reabierto y los vecinos abandonan el polideportivo de Marbella para regresar a sus casa.

09.15 horas. Por el momento no hay estimación de la superficie afectada por este incendio, ya que las tarea principal es la extinción, atendiendo de forma prioritaria a la protección de las zonas habitadas.

08.30 horas. El incendio tiene dos focos, uno en Coín en la zona de Barranco Blanco y otro que afecta a Ojén, donde según el delegado de Medio Ambiente, Javier Carnero, a las 4 de la madrugada se llevó a cabo el desalojo del municipio. Además, de los 30 medios aéreos desplazados a la zona (hidroaviones y helicópteros de gran capacidad), también se encuentran trabajando para controlar el fuego más de medio millar de Bomberos, tanto del Consorcio Provincial, del Infoca, de las distintas localidades, como 100 hombres de la unidad militar de emergencia. Hay que decir que los responsables del operativo del Infoca son optimistas puesto que ha aumentado la humedad y el viento se ha convertido en levante. En aproximadamente dos horas habrá una estimación de cómo está la situación.

08.25 horas. Una treintena de medios aéreos ya se encuentran trabajando para sofocar el fuego. Los accesos a las urbanizaciones El Rosario y Torre Real se encuentran cortados al tráfico, lo que está provocando atascos.

08.20 horas. La carretera A-7053 que une Fuengirola, Mijas y Alhaurín el Grande, la A-355 de Ojén, y la AP 7 en sentido Cádiz, a partir del kilómetro 201 (Calahonda), siguen estando cortadas al tráfico. Por otro lado, entre 25 y 30 familias de la zona de la Alpujata, a las afueras del municipio de Monda, han sido desalojadas con carácter preventivo en las últimas horas ante el riesgo de que el incendio que se declaró ayer por la tarde en la localidad de Coín pueda alcanzar la zona.

07.30 horas. El incendio sigue descontrolado. El Ayuntamiento de Marbella informa de que el punto de acogida de desalojados se unifica. Todas las personas trasladadas al pabellón Antonio Serrano Lima. La primera estimación de hectáreas daba unas 600 hectáreas, aunque a estar hora se calcula que sean bastantes más.

06.50 horas.Unos 20 efectivos aéreos están preparados para salir y comenzar su tarea en el momento que amanezca. A estas horas el fuego sigue sin controlar y la AP-7 y la carretera de Ojén a Marbella cortadas.

06.05 horas. El fuego sigue sin controlar y se espera al amanecer para que puedan volver los medios aéreos. El fuego ya llevaría más de once horas activo. Vídeo que pone de manifiesto lo difícil que podría ser intentar controlar el fuego en Marbella.

05.54 horas. Fuentes del servicio de emergencias sanitarias 061 han informado que de los dos heridos que han sufrido quemaduras en la urbanización El Rosario, uno tiene afectada por quemaduras el 50% de su superficie corporal por lo que su estado es grave.

05.25 horas.La urbanización Loma de Las Palmas en Marbella, también afectada por el incendio, según informa Salvador González. Un puesto de control se ha establecido junto al hospital Costa del Sol en Marbella.

04.50 horas.El consorcio Provincial de Bomberos, que mantiene la lucha movilizando todos aquellos medios que puede, informa que el fuego está llegando a Ojén, que ya ha sido desalojado por prevención. Según informa se han encontrado ardiendo algunas casas en las pérgolas y sótanos.

04.40 horas.Algunos vecinos reportan de que han caído algunas gotas en algunas zonas de la Costa. Todo el mundo espera la llegada de los medios aéreos, aunque media docena de camiones del Ejército (UME) ya trabaja por la zona. A muchos vecinos desalojados se les ve pidiendo información a las distintos equipos de seguridad-salvamento en medio de una gran humareda toda la noche.

04.35 horas. Miles de desalojados ya en la Costa del Sol. El último pueblo, Ojén. Sus 4.000 vecinos estaban siendo evacuados con un dos destinos: Marbella o Monda.A ellos habria que sumar unos 1.000 en Marbella y otros tantos en Mijas.

04.00 horas. Sin muchas buenas noticias. Las últimas, las peores, dos heridos por quemaduras en la zona de El Rosario, que han sido trasladados al hospital Costa del Sol. Uno de ellos parece grave, según las primera informaciones a las que ha tenido acceso SUR. La única buena que ya media docena de camiones de la Unidad Militar de Emergencia está en la Costa del Sol para intentar controlar el fuego.

03.30 horas. El fuego seguía avanzando, empujado por fuertes vientos de levante, hacia el hospital comarcal de la Costa del Sol, en Marbella. El gerente del Consorcio Provincial de Bomberos se mostraba totalmente desbordado por la situación, y aseguraba que el incendio, que ya calificaba como el más devastador de los últimos años en la provincia, estaba totalmente descontrolado. "Ahora mismo estamos viendo cómo arde un edificio de 3 o 4 plantas sin que podamos hacer nada", afirmaba. Se trata de un bloque de viviendas en la urbanización Elviria Hill, en Marbella. El viento había avivado el fuego, que avanzaba por distintos frentes hacia el hospital comarcal, hacia Mijas, Ojén y hacia Monda. La autopista de peaje AP7 está cortada al tráfico, en ambas direcciones, y se empiezan a registrar problemas en el suministro eléctrico en distintas zonas de Marbella, localidad donde también está siendo desalojada la urbanización El Rosario. Estas personas desplazadas de sus hogares están siendo traladadas al pabellón deportivo Antonio Serrano Lima.

03.00 horas. Aunque las primeras estimaciones apuntaban a 600 hectáreas varios puntos de Málaga seguían ardiendo pasadas las 3.00 de la mañana. Y lo que es peor. Sin control. Esos eran los primeros cálculos que hacían a primera hora de la noche sobre el incendio que se desataba por la tarde que ya afectaba en esas horas a cinco términos municipales de la provincia. A esta hora , el fuego seguía descontrolado y llegando a Ojén y Marbella, donde también se producían desalojos, en los que han colaborado incluso taxistas de la localidad.

02.00-01.00 horas. Se adoptaba el nivel de Emergencia 2 en incendios y se pedía la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se le esperaba de madrugada procedente de Morón. Avanzada la noche, pasada la una de la madrugada el incendio avanzaba en dos frentes, este y oeste. El frente este se detenía en un princpio en la zona de Entrerríos, donde ha ardía un establo y el aula 15. En este caso estaría detenido el frente, que no controlado. También en Mijas habrían ardido al menos dos apartamentos con pérgolas de madera. En cuanto al frente oeste, ha llegado a alzanzar más de siete kilómetros y afectaba desde la zona norte de Riviera, Calanova y Majadilla del Muerto, entre otros puntos. El fuego discurre paralejo a la autopista AP-7, por lo que se está preparando un plan de ataque para intentar desde la autopista poder controlarlo, de tal forma que pueda funcionar como una especia de cortafuego.

El alcalde de Mijas, Angel Nozal, manifestaba a Mijas 340, que ha estado ofreciendo una emisión en directo durante toda la noche , que veía llamas de hasta 30 metros y que "este incendio no tiene comparación con el del año pasado en septiembre". "El otro día pensaba en la Gomera y decía, pobrecillos... Y ahora vemos que estamos nosotros igual. Lo que estoy viendo es desolador". También hacía un llamamiento el alcalde a que se mantuviera el monte limpio.

00.00-23.00 horas. Los desalojos se seguían produciendo durante la noche y el Hotel La Cala Golf era uno de los últimos en ser evacuado a estas horas. Desde el mismo centro indicaban a este periódico que unos 200 clientes estaban siendo conducidos a los distintos centros habilitados para ello. También poco antes de la una de la madrugada, el Ayuntamiento de Mijas informaba de que el fuego estaba llegando a la Urbanización Cascadas de Calahonda, por lo que pedía también a los vecinos que desalojaran de forma preventiva. El incendio, declarado en el término municipal de Coín, en la zona denominada Barranco Blanco, y que se ha extendido a los términos de Mijas y Alhaurín El Grande y posteriormente a Ojén y Marbella, obligaba a desalojar centenares de personas. Pasadas las 23.00 horas estaba descontrolado y los efectivos del Infoca y del Consorcio, así como bomberos de distintos ayuntamientos trabajaban en varios frentes. El fuego, en cuyas labores de extinción trabajan más de un centenar de personas, se originó a las 18.50 levantando la lógica alarma en las distintas poblaciones de la Costa del Sol.

23.00-21.00 horas. El Ayuntamiento de Mijas realizaba un llamamiento a los vecinos de la zona de Atalaya para que desalojasen sus casas y acudieran al polideportivo de la Cala de Mijas o al Hipódromo. Pese a ello, ya habría bastantes vecinos que se habrían visto obligados a dejar atrás sus casas. En este vídeo se puede ver una grabación acelerada de cómo era el fuego en sus primeros momentos . En esta zona de Atalaya existen bastantes diseminados. Algunas fuentes apuntan ya a que podría ser el segundo mayor incendio del año tras el Pujerra. Entonces quemaron 700 hectáreas. A estas horas ya se vivían situaciones desesperadas, como la de una ciudadana extranjera que pedía ayuda para evacuar a 140 perros, 60 gatos y 3 caballos, según manifestó a este periódico. Pedía ayuda a través de twitter. "La policía me ha dicho que me vaya, y no se preocupaba por los animales. El incendio es muy grande y está a unos cinco minutos de mi casa".

21.00-18.00 horas. Las primeras noticias sobre el incendio corrían como la pólvora. Cientos de llamadas al 112, y muchos comentarios en las redes sociales. Se habla de Barranco Blanco, de la Sierra Negra, de Coín, de Mijas... pero luego se va extendiendo hacia Alhaurín el Grande, Ojén.. Marbella....

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios