Borrar
Javier Carnero, en rueda de prensa. Pedro J. Quero
El PP y UCB justifican la moción de censura en Benalmádena para acabar con la “ingobernabilidad”
costa del sol

El PP y UCB justifican la moción de censura en Benalmádena para acabar con la “ingobernabilidad”

La popular Paloma García Gálvez será la nueva alcaldesa y dejará su acta como diputada nacional / El independiente Francisco Salido será el primer teniente de alcalde / El pleno extraordinario será el 23 de junio

ANTONIO M. ROMERO

Miércoles, 13 de junio 2012, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP y la Unión Centro Benalmádena (UCB) han oficializado esta mañana lo que era un rumor desde hace meses: la presentación de una moción de censura contra el alcalde socialista de Benalmádena, Javier Carnero, la segunda moción que afronta Carnero siendo regidor municipal. Ambas formaciones han registrado esta iniciativa en el Ayuntamiento de la ciudad costera sobre las 11.30 horas y, posteriormente, en la sede de los populares de la capital han comparecido sus máximos dirigentes, Elías Bendodo y Francisco Salido, para justificar esta moción como la única salida para acabar con la ingobernabilidad del municipio.

La popular Paloma García Gálvez será la nueva alcaldesa del municipio y para dedicarse a tiempo completo a esta nueva responsabilidad renunciará a su acta como diputada por Málaga en el Congreso. García Gálvez tomó posesión de este cargo hace apenas unos meses en sustitución de Juan Manuel Moreno Bonilla y ahora dejará paso a María del Mar Baena Azuaya. El líder independiente Francisco Salido será el primer teniente de alcalde.

La moción de censura, firmada por los 11 ediles del PP y tres de UCB, pone punto y final al gobierno tripartito (PSOE, IU y UCB) que ha dirigido Benalmádena desde las elecciones municipales de 2011. El pleno extraordinario donde se votará esta moción será el próximo 23 de junio a las 12 de la mañana. En cuanto al reparto de áreas, los independientes mantendrán las que actualmente ostentan (Bienestar Social, Puerto Deportivo, Comercio y Festejos y Deportes) mientras que el PP asumirá las que hasta ahora tenían socialistas e IU.

Con esta maniobra política, el PSOE pierde el gobierno en el municipio de mayor población en el que gobernaba y uno de los dos únicos de la franja litoral donde tenían la Alcaldía a partir de ahora solo les quedará Torrox-.

Esta moción va a ser una buena noticia para los ciudadanos de Benalmádena. Es una moción que no va contra nadie sino que va a favor de todos los vecinos de la ciudad. Hay muchas razones para presentar la moción, pero un solo motivo: acabar con la ingobernabilidad, ha afirmado el presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, para justificar esta maniobra política.

Bendodo ha sostenido que a partir de ahora nace un gobierno de unidad, no una coalición que dará estabilidad y seguridad a la ciudad.

Sobre el hecho de que el candidato a la Alcaldía no haya sido quien encabezó la lista electoral en 2011, Enrique Moya, el líder de los populares ha sostenido: Queríamos darle un nuevo impulso a la ciudad y eso incluye nuevas personas. Bendodo ha agradecido el trabajo realizado por Moya estos años en el municipio y ha confirmado que seguirá como cargo de confianza en la Diputación Provincial. Asimismo ha agradecido las gestiones realizadas por la vicesecretaria general, Margarita del Cid, para que la moción se haya conseguido.

"El cambio era necesario"

El líder de UCB ha manifestado que era necesario presentar la moción de censura para sacar a Benalmádena de donde está sumida. El cambio era necesario y había que hacerlo ya, ha apostillado.

Sobre el hecho de que hace apenas unas semanas compareciera en rueda de prensa junto a los representantes del PSOE e IU para sostener la vigencia del pacto tripartito y que solo un terremoto haría presentar una moción de censura, Salido ha justificado el cambio de postura en el hecho de que no se estaban garantizado los intereses de la ciudad. Para ello ha puesto como ejemplo que recientemente IU no apoyó la aprobación de la prolongación del puerto deportivo de Benalmádena.

Bendodo y Salido han dejado abierta la puerta a que UCB se integre en el PP.

El PP fue la fuerza más votada el 22 de mayo de 2011 y consiguió once concejales; el PSOE logró siete; UCB, cuatro una de ellas Encarnación Cortés abandonó poco después la formación-; IU alcanzó dos; y BOLI, del exalcalde Enrique Bolín, uno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios