Borrar
provincia

Entregan los planes contra incendios forestales a 15 municipios de Ronda

Se trata de las localidades de Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta y Pujerra

Europa Press

Miércoles, 9 de mayo 2012, 21:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado provincial de Servicios Intermunicipales, Abdeslam Lucena, ha entregado este miércoles a alcaldes y responsables municipales de la Serranía malagueña de Ronda un total de 15 planes locales de emergencia por incendios forestales, unos documentos que contemplan tanto acciones preventivas como la coordinación de medios para la lucha contra el fuego.

Concretamente, se trata de las localidades de Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta y Pujerra.

Esta actuación se enmarca en el proyecto europeo Protect, que desarrollan de manera conjunta los servicios de Protección Civil del Area de Servicios Intermunicipales y del Area de Recursos Europeos de la Diputación.

La presentación de los planes y la entrega de los documentos se ha realizado en la Casa del Jalifa de Ronda durante el desarrollo de unas jornadas de sensibilización dirigidas a policías locales, bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y operarios del Plan Infoca.

Asimismo, el Proyecto Protect contempla actividades en centros escolares para sensibilizarlos sobre las medidas preventivas, y en un espacio forestal se harán charlas y ejercicios sobre el mantenimiento de los espacios forestales, con una demostración del uso de batefuegos, herramienta "básica" de lucha contra incendios forestales.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga se han encargado de realizar este miércoles la demostración en el Centro de Educación Infantil y Primaria Virgen de la Cabeza de Ronda.

El diputado de Servicios Intermunicipales, que ha estado acompañado por el edil de Seguridad del municipio, Fernando Corrales, ha subrayado la importancia de este proyecto para los municipios que cuentan con una gran masa forestal, al aportarles una herramienta de defensa ante los incendios, teniendo en cuenta además el reciente incendio forestal originado en Pujerra, que calcinó unas 700 hectáreas.

Lucena ha anunciado, además, la creación de una Unidad Comarcal de Protección Civil en la Serranía de Ronda para reforzar la actividad que los voluntarios de Protección Civil desarrollan en los municipios de esta zona de la provincia y aportar ayudas a las pequeñas localidades que no cuentan con estas unidades. "Los voluntarios de Protección Civil también son esenciales en la lucha contra incendios forestales", ha subrayado.

El diputado de Servicios Intermunicipales y presidente del CPB Málaga ha anunciado que en las próximas semanas se presentará la nueva flota de vehículos del Consorcio para la Zona 3-Ronda, que abarca la ciudad del Tajo y los municipios de dicha Serranía.

Ha destacado, asimismo, "el esfuerzo de la Diputación no sólo para establecer los planes de prevención de los municipios, sino para dotar de los mejores medios al servicio de bomberos para la lucha contra incendios".

Planes de emergencia

La Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales establece la necesidad de realizar planes locales de emergencia por incendios forestales. Estos planes tienen por objeto establecer la organización, el procedimiento de actuación y la movilización de los recursos propios o asignados a utilizar para luchar contra los incendios forestales y hacer frente a las emergencias de ellos derivadas.

Cada uno de los planes redactados para los 38 municipios consta de cuatro documentos: evaluación, plan local de mantenimiento forestal, plan de información, formación y sensibilización y un anexo sobre los medios operativos de la localidad.

En el documento de evaluación se recopila toda la información territorial de interés, se identifican las actividades que potencialmente pueden originar un incendio, se realiza también una valoración del riesgo de incendios según diversos parámetros, se fijan unas tareas prioritarias en materia preventiva como la creación de cortafuegos o los tratamientos silvícolas, y todo se acompaña de cartografía del municipio.

El Plan de Mantenimiento Forestal tiene como objetivo principal establecer los procedimientos adecuados para la limpieza, reestructuración y mantenimiento de las superficies forestales del municipio en cuestión. En este caso, se establecen intervenciones forestales en zonas boscosas, ligadas a actividades agrícolas, ganaderas o cinegéticas e intervenciones en las infraestructuras, tanto en viales de comunicación como en suelo forestal, que ayuden a prevenir fuegos.

El Plan de formación, información y sensibilización incluye, por un lado, las actividades orientadas a la formación de personal cualificado en prevención y lucha activa contra incendios forestales y, por otro lado, aquellas actividades encaminadas a informar y concienciar a la sociedad.

Y el anexo sobre medios operativos recopila toda la información de interés a la hora de establecer un protocolo de prevención y lucha contra incendios forestales. Se realiza un inventario de las infraestructuras e instalaciones de apoyo para la detección y extinción de incendios, como los cortafuegos existentes, los puntos de abastecimiento de agua y su accesibilidad --ríos, depósitos, balsas, etcétera--, puntos de vigilancia, pistas de aterrizaje de helicópteros.

Además, aparecen los recursos materiales disponibles, como maquinaria, utensilios, vehículos de transporte; y los recursos humanos, con datos de las personas que configuran el centro de coordinación operativa local, a cuyo frente se sitúa el alcalde del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios