Borrar
Foto: Carlos Moret / Vídeo: Pedro J. Quero
Inician las obras de rehabilitación de los torreones de la estación Vialia Málaga
infraestructuras

Inician las obras de rehabilitación de los torreones de la estación Vialia Málaga

Las obras, que contribuirán a mejorar el entorno de la terminal, cuentan con una inversión de casi dos millones de euros

EUROPA PRESS

Martes, 27 de septiembre 2011, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, ha asistido este lunes al inicio de las obras de rehabilitación de los torreones históricos ubicados junto a la fachada principal de la estación Vialia Málaga María Zambrano.

La adjudicación de las obras al ente ferroviario, que suponen una inversión de 1.850.731,6 euros, ha sido consecuencia del convenio de cesión de los suelos del bulevar, firmado el 21 de diciembre de 2010 por Adif y el Ayuntamiento de Málaga.

La rehabilitación de los torreones contribuirá a mejorar el entorno de la estación, puerta de entrada para los visitantes a la ciudad y la provincia, y se añade "al extenso paquete de actuaciones de mejora desarrolladas por Adif en las infraestructuras ferroviarias de la capital", según ha informado el administrador ferroviario en un comunicado.

La estación Vialia Málaga María Zambrano abrió sus puertas el 26 de noviembre de 2006, sin embargo, la rehabilitación de los pabellones históricos "no pudo realizarse dado que el Ayuntamiento de Málaga no reconoció la titularidad de Adif de ambos edificios, por lo que la entidad pública hubo de recurrir a un largo proceso de alegaciones al planeamiento y de negociaciones para lograr por parte del Ayuntamiento el reconocimiento de la titularidad de los inmuebles".

Ante el aspecto que presentaban, "y la negativa imagen que transmitían en comparación con las nuevas instalaciones ferroviarias de la ciudad", Adif cubrió los torreones con lonas especiales que pudiesen amortiguar el impacto visual ante la llegada de miles de viajeros tras la puesta en servicio de la nueva Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.

Las obras de rehabilitación pretenden recuperar el estado original de los torreones, ubicados en la fachada principal de la estación, que datan del último tercio del siglo XIX. Ambos pabellones se encuentran protegidos como edificios históricos, con grado arquitectónico I, y por tanto catalogados como Bienes de Interés Cultural. Asimismo, están incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios