El PTA inaugura el primer centro temático de nanomedicina de España
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, subraya que pese a la crisis, su gobierno mantendrá la inversión en investigación en Andalucía
PILAR R. QUIRÓS
Viernes, 23 de septiembre 2011, 00:36
El PTA es desde ayer la sede del primer centro temático del país dedicado a la nanomedicina. El presidente del Gobierno Andaluz, José Antonio Griñán, ... inauguró ayer el centro que dedicará buena parte de sus esfuerzos a combatir enfermedades como el cáncer, párkinson, alhzéimer, artritis, diabetes u otras del espectro infeccioso. El nuevo Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) es un espacio que ha sido posible gracias a la alianza entre la Junta y la Universidad de Málaga (UMA), dentro del Campus Andalucía Tech. Contará con 150 profesionales, de los que nueve de cada diez serán investigadores, según subrayó Griñán, durante la inauguración, momento en el que hizo hincapié para aseverar que la crisis no puede ser una excusa para no desarrollar grandes centros de investigación, ya que lo importante es buscar la eficiencia. Hoy día la investigación abre las puertas a la esperanza de muchas personas enfermas, a lo que añadió que espera que Andalucía se convierta en una bioregión.
La nanomedicina, un término que no es extraño dentro de la comunidad científica, pero sí todavía para los ciudadanos, es un campo que se dedica al estudio, control y manipulación de materiales y dispositivos a escala nanométrica (la que equivale a la millonésima parte de un milímetro). La visita a las instalaciones, cuyo coste ha sido superior a 24 millones de euros (16 aportados por la Junta y 8 por los fondos europeos Feder), la guió el director David Pozo, quien hizo hincapié en que la oncología será uno de los puntales de la investigación así como la mejora de diagnóstico con agentes de contraste.
Salas de cultivo biológico con cabinas especiales, laboratorios, congeladores, salas de microscopia y microscopia láser. Este que veis es el equipo estrella, indicaba David Pozo a los visitantes, entre los que se encontraban la consejera de Salud, María Jesús Montero; el consejero de Innovación, Antonio Ávila; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, así como el vicerrector de Investigación, José Ángel Narváez, entre otras autoridades. El equipo estrella en cuestión es de resonancia magnética de la imagen, bastante singular, ya que solo hay otro en España, como indicó la responsable de la unidad de Nanoimagen, Marisa García. Su coste se eleva a los dos millones de euros.
Pero lo mejor de este centro, en el que trabajarán 20 grupos de investigación de los ámbitos de la la Física, Bioquímica, Biología Nuclear así como ingenieros en Telecomunicaciones, es que ha sido capaz de atraer a grandes investigadores que están en la actualidad realizando importantes proyectos en Europa. Entre ellos, el doctor Jesus Martínez de la Fuente, experto en Química de funcionalización; y Guillermo de la Cueva, cuya especialización es Biología Molecular del Cáncer. De hecho y según han explicado los científicos, uno de los primeros proyectos que realizarán será uno de investigación sobre el cáncer de mama.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión