Borrar
málaga

Cinco refugiados cubanos, en huelga de hambre en el CEAR

Denuncian las "condiciones infrahumanas" del centro de acogida

EFE

Viernes, 24 de junio 2011, 22:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco cubanos de una misma familia y acogidos en el centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Málaga han emprendido una huelga de hambre al no lograr alquilar un piso donde establecerse y tras sufrir incomodidades en las dependencias donde están desde abril pasado.

Entre los huelguistas hay un expreso cubano, Carlos Martín Gómez, y su hermana Sabina, una de las "damas de blanco", movimiento de mujeres en favor de la liberación de sus familiares disidentes encarcelados por el Gobierno de Fidel Castro en la llamada Primavera Negra de 2003.

Según ha explicado hoy a Efe Sabina Martín, que llegó a España en marzo pasado, tras el almuerzo de hoy los dos hermanos, el esposo, el hijo de ella y un sobrino han iniciado la huelga de hambre, y ha afirmado que desde entonces permanecen en el patio del centro y únicamente beben agua. "Nos cansa aguantar tantas mentiras y vivir en condiciones infrahumanas: el polvo nos mata; hay muchas palomas enfermas y los cuartos donde estamos son muy chiquitos, en un cuarto de tres por tres estoy con mi esposo, mi sobrina y mi sobrino y no tengo intimidad", ha explicado Sabina. Ha añadido que los cuatro están con un sólo ventilador y que el calor los "mata", mientras que -resalta- donde están las lavadoras hay dos de estos aparatos.

Piso de alquiler

Sabina Martín ha subrayado que la familia quiere vivir en un piso de alquiler, para lo que su hermano ha visto "ciento y pico" y que el último de ellos ya incluso tenía el contrato, pero ha señalado que ha surgido un "problema" ya que los propietarios ponen dificultades al saber que proceden del centro de refugiados. Según Sabina Martín los refugiados se sienten "engañados" desde que salieron de Cuba ya que les ofrecieron cosas y "no cumplen con nada de lo establecido".

Por su parte, el director del centro de la CEAR, José Manuel Mochon, ha precisado a Efe que uno de los huelguistas ya ha encontrado futuro alojamiento y que se tramita, que el resto no ha formulado aún una solicitud concreta y ha añadido que en un albergue de la ciudad hay otras diez familias que tampoco lo han logrado.

Monchon ha admitido las dificultades que surgen con los arrendadores, aunque ha apuntado que otros han alquilado viviendas y se les hace un seguimiento.

También ha reconocido las incomodidades que sufren en el centro con obras en ejecución o el fuerte calor que todos padecen en Málaga y ha indicado que ante la demanda de "alojamiento estable", y que se sigue "trabajando" para obtenerlo. El director del centro de la CEAR ha añadido que mediante este programa para cubanos han pasado por el centro casi cien personas de más de veinte familias desde el pasado año, entre ellos otros expresos cubanos, y que en el centro hay solicitantes de asilo de otros puntos de origen.

Además ha comentado que las instalaciones son las mismas donde se atendieron a otros usuarios y que se cubren las necesidades de alojamiento y manutención entre otras, y ha destacado que en el centro hay grupos familiares de otro origen en "circunstancias que no son comparables" al tener menores ventajas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios