Borrar
José Antonio Griñán. :: JAVIER GÓMEZ
El PP dobla la ventaja sobre el PSOE en un año y se sitúa en la mayoría absoluta
barómetro 28F de sigma dos para sur

El PP dobla la ventaja sobre el PSOE en un año y se sitúa en la mayoría absoluta

Los populares canalizan el desapego a los socialistas por la continua subida del paro y la falta de confianza para salir de la crisis

PPLL

Domingo, 27 de febrero 2011, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muy mal le tendría que ir al PP en el próximo año, o muy bien al PSOE, para que Arenas no gane con holgura las próximas elecciones al Parlamento andaluz. El sondeo de Sigma Dos para este periódico le da a día de hoy al partido que lidera Arenas una ventaja de nueve puntos sobre los socialistas. En los últimos doce meses los populares han dado un nuevo salto al doblar la ventaja que tenían sobre el PSOE. Con estos datos el PP-A se mueve ya claramente en cifras de mayoría absoluta. Y es que la candidatura de Arenas lograría el 47,6% de los votos, frente al 38,2% de los socialistas, que pierden algo más de diez puntos de apoyo respecto a los comicios de 2008. Baste como dato para sustentar que el PP podría instalarse en San Telmo que en las elecciones pasadas el PSOE logró la mayoría absoluta con el 48,2%, seis décimas más que el respaldo que obtendría hoy el PP. Los socialistas lograron 56 diputados, cuando la mayoría para gobernar en solitario se sitúa en los 55. De un año para otro, hay que destacar que la ventaja se hace mayor no tanto por un aumento del apoyo al PP, que lo hay también en dos puntos, sino porque los socialistas siguen en caída libre, al resgitrar tres puntos menos.

El sondeo de Sigma Dos para SUR refrenda los últimos estudios demoscópicos, como el oficial del IESA, que en diciembre también daba un margen de nueve puntos a favor de los populares.

El paro, con un millón de afectados en la Comunidad, y la crisis están detrás de estos resultados. La situación económica cada vez pesa más como una losa a los socialistas, que no logran frenar su erosión. También hay que tener en cuenta que los 30 años de gobierno del PSOE en la Junta empiezan a pasar factura a este partido. También parece claro que Zapatero resta, y bastante, a los socialistas entre el electorado andaluz. En el avance del barómetro publicado ayer por este periódico queda bastante claro este hecho. Siete de cada diez andaluces verían bien o muy bien que el actual presidente del Gobierno optara por irse a su casa en las próximas elecciones generales. Pero tampoco son muy halagüeñas las perspectivas si finalmente es Rubalcaba el cabeza de cartel, porque la mayoría considera que con él al frente el PSOE no tendría opciones de ganar las elecciones. Este dato, que en teoría no debería tener mayor incidencia por tratarse de unos comicios de otro ámbito, sí es importante porque en Andalucía tradicionalmente los líderes nacionales del partido siempre han ayudado para ganar. Felipe González y Zapatero tiraban del electorado como se ha demostrado en anteriores citas electorales. Pero ahora la situación ha cambiado. Zapatero, que en el barómetro de opinión aparece como el culpable de la situación de crisis, resta y mucho a los socialistas.

Por otro lado, Izquierda Unida no logra recoger la desbandada de votantes socialistas, que se refugian en el PP. Pese a ello, logra avanzar casi un punto respecto al sondeo del año anterior (7,7 frente a 6,2%). En las autonómicas cosecharon un 7,1% de votos. Los andalucistas siguen su travesía en el desierto y obtendrían un testimonial 1,3%. UPyD tampoco rompe, aunque ocuparía la cuarta plaza (1,8%).

El sondeo vuelve dar alas a los populares, que ya tocan poder en Andalucía. Para los socialistas solo hay un dato esperanzador: falta un año para las elecciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios