diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 25 / 32 || Mañana 24 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
"Profe, hay que pensar bien qué vamos a publicar, que el blog ya es importante"

iii premios sur.es-finalista mejor página personal

"Profe, hay que pensar bien qué vamos a publicar, que el blog ya es importante"

Enrique Sánchez Rvias es el tutor de los alumnos de 5.º del CEIP Tartessos, responsables del blog 'Dale al coco un poco', un trabajo de clase que ya va mucho más allá del aula

02.02.11 - 13:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Dale al coco un poco' es un blog de aula de la clase de quinto del CEIP Tartessos, ubicado en la barriada malagueña de Puerta Blanca. Enrique Sánchez Rivas es el maestro-tutor de estos alumnos, que a través de esta página intentan plantear entretenimientos y pasatiempos, un objetivo que ha convertido a este original cuaderno de bitácora en finalista de los III Premios SUR.es en la categoría de mejor página personal o blog.
¿Qué significa Internet para usted?
En el ámbito escolar, Internet es la puerta hacia el mundo exterior, este valioso recurso trae al aula hechos, noticias, lugares, etc. Todo a través de imágenes y sonidos reales. El resultado es el incremento del interés y la motivación del alumnado. Pero no solo es una cuestión de motivación, el uso de Internet en los procesos educativos favorece el desarrollo de competencias en el alumnado que le permitirán su plena realización en una sociedad que cada vez está más inmersa en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Cuando comenzó su andadura en Internet?
Yo soy de la “generación del spectrum”, así que siempre recuerdo un ordenador cerca. Me incorporé a Internet hace unos diez o doce años, como una consecuencia lógica de la ampliación de los recursos informáticos que había en mi casa. Desde el primer momento me llamó la atención la posibilidad de aprender que brindaba la Red, leyendo manuales y foros fue como empecé a diseñar páginas web y a explorar las posibilidades de distintos lenguajes de programación. Como bloguero llevo tres años y la experiencia es muy satisfactoria. Todo es más sencillo, y con las facilidades de la web 2.0 pueden hacerse cosas increíbles sin necesidad de invertir tanto tiempo en descubrir cómo.
¿Qué espera en los próximos años de la web?
Creo que se profundizará en los valores que implica el software libre y la web 2.0. La solidaridad y la colaboración son el camino del futuro en Internet. Y en ese viaje tiene que estar la escuela porque hay una perfecta sintonía en el destino y en la forma de llegar. 'Dale al coco un poco' funciona desde hace tres años y las perspectivas de futuro son muy prometedoras. Se ha consolidado como un recurso educativo imprescindible en clase. Además es un medio para mantener el contacto con el alumnado una vez que sale de la escuela. La línea de publicación se centra cada vez más en promover el aprendizaje entre iguales de forma autónoma y compartida.
¿Cuál es el fuerte o atractivo de su sitio en Internet?
El atractivo depende del punto de vista, algunos alumnos dicen que les permite aprender jugando. A otros les gusta mucho la posibilidad de expresar su opinión en los comentarios. La ilusión de mi alumnado es el mayor atractivo que encuentro en este blog. Pero profundizando un poco más en su esencia también me quedo con lo que significa. Se trata de un blog de un colegio público, de barrio (como tantos otros), pero está en la vanguardia de la innovación educativa. Esto es un reflejo del valor y la calidad de la educación pública.
¿Qué supone la nominación a unos premios SUR.es?
Como profesional es un reconocimiento y supone poner en valor mi trabajo y el de tantos otros profesores que tienen un blog de clase. Para mis alumnos significa que su trabajo trasciende los muros de la escuela y es relevante, tanto que está enlazado en la página web del periódico más importante de Málaga, de ese que tantas veces hemos utilizado en clase para descubrir la actualidad. Desde que se saben finalistas me dicen: "Profe, hay que pensar bien qué vamos a publicar, que nuestro blog ya es importante de verdad".
En Tuenti
'Profe, hay que pensar bien qué vamos a publicar, que el blog ya es importante'
El tutor Enrique Sánchez, con sus alumnos.

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.