Borrar
MÁLAGA

Oña reclama una ley que regule la mendicidad en España

FRANCISCO JIMÉNEZ

Martes, 12 de enero 2010, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, abogó ayer por impulsar una ley específica que regule la situación de la mendicidad en España, «un país que tolera legalmente la indigencia», así como la elaboración de un mapa sociosanitario que permita conocer la cifra real de personas sin techo a la vez que determinar las coberturas necesarias. Tras los recientes ataques a mendigos ocurridos en Fuengirola, la alcaldesa de la localidad propuso seguir el ejemplo de países europeos como Dinamarca, donde la indigencia no está permitida porque tienen sistemas de cobertura social para estas personas y el Estado les ofrece asistencia para que no vivan en la calle. «Sin embargo, aquí no podemos hacer nada porque no existe ningún tipo de cobertura legal para esas personas», lamentó la regidora municipal, quien destacó que la mayor parte de los 'sin techo' presentan «problemas de alcoholismo, drogodependencia o enfermedades mentales».

Asimismo, Oña también aprovechó para recalcar, con el Estatuto de Autonomía en la mano, que la creación del albergues es «competencia exclusiva» de la Junta de Andalucía, saliendo así al paso de las declaraciones de la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao, que puso en el tejado de los ayuntamientos la apertura de estas instalaciones.

«Arrimar el hombro»

Pese a ello, la dirigente popular se mostró dispuesta a «arrimar el hombro, pero dentro de un plan coordinado para toda la comunidad autónoma y no sólo para crear un albergue, que sólo sería un parche si no viene acompañado de una cobertura total a estas personas». En este sentido, apuntó que el 72% de los albergues son privados (la mayoría gestionados por Cáritas) y que del 28% que son públicos, «ninguno es de la Junta». Según Cáritas, en la provincia hay unos 700 indigentes, de los que el 83% son hombres y un 53%, extranjeros.

En cuanto al papel que juegan los servicios sociales municipales, Oña comentó que, pese a la dificultad de llevar a cabo un seguimiento de cada caso, se facilitan y realizan trámites como el acceso a un centro de acogida, búsqueda de ayudas y familiares, contactos con los centros de salud para ofrecerles atención sanitaria y reparto de bolsas de alimentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios