Borrar
El pantano de La Concepción albergaba ayer más de 54 hectómetros de agua, más del 87 por ciento de su capacidad, una vez acometido el desembalse. :: JOSELE-LANZA
El pantano vuelve a tirar agua al mar
Marbella

El pantano vuelve a tirar agua al mar

La presa de La Concepción abre sus compuertas un año después y descarga 4,2 hectómetros cúbicos en 16 horas

HUGO SIMÓN marbella@diariosur.es

Jueves, 31 de diciembre 2009, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En menos de una semana ha pasado de estar a menos de la mitad de su capacidad a tener que echar agua al mar. Las compuertas del pantano de La Concepción han vuelto a abrirse para desaguar. Hace cerca de un año que la presa no precisaba recurrir al desembalse como medida preventiva para no poner en peligro la seguridad de la infraestructura hídrica y las previsiones climatológicas no vaticinaban que esta situación pudiera repetirse en un futuro cercano. El volumen de agua acumulada en el embalse apenas alcanzaba a mediados de diciembre el 40 por ciento de la capacidad del pantano, que se sitúa en los 56 hectómetros cúbicos.

Sin embargo, la intensidad de las lluvias caídas la pasada semana cambiaron por completo esta situación y trajeron consigo el encendido de las alarmas. En seis días la presa duplicó el agua embalsada hasta los 51 hectómetros cúbicos y pasaba de estar medio vacía a rozar el lleno, al 91 por ciento, un hecho que invitaba a pensar en la necesidad de abrir sus compuertas. El presagio se convirtió en realidad el pasado martes, cuando el pantano se vio obligado a iniciar un proceso de desembalse que culminó en la mañana de ayer.

Durante 18 horas, la presa dejó escapar 4,2 hectómetros cúbicos, según los datos de la Agencia Andaluza del Agua, organismo competente en materia hídrica de la Junta de Andalucía. Su director gerente, Juan Paniagua, explicó que la medida se adoptó una vez superado el límite de seguridad de agua embalsada en la presa. El pantano, una vez acometido el desagüe, albergaba ayer 54,05 hectómetros cúbicos, algo más del 87 por ciento del total de recursos que pueda acoger el embalse.

Sus responsables no descartan que las compuertas deban volver a descubrirse para arrojar miles de litros de agua potable al mar en el caso de que la lluvia siga insistiendo. Especialmente porque la presa, que abastece a la Costa del Sol, se nutre además del triple trasvase de los ríos Guadalmansa, Guadaiza y Guadalmina. Sus escorrentías -el agua caída en el campo que irá llegando al embalse procedente de arroyos y espacios subterráneos- supondrán también un nuevo incremento en el volumen de agua que acoge el pantano.

Por el momento, la Agencia Andaluza del Agua no contempla la posibilidad de cortar el trasvase. En el caso de que deba acometerse un nuevo desembalse por un aumento del caudal de estos ríos, crecería proporcionalmente el volumen de los recursos que La Concepción descargará al mar, según indicó Paniagua, que apuntó que el embalse ha sido el único que se ha visto obligado a desaguar en la provincia de Málaga junto con la presa de Casasola, aunque en este caso no por el volumen de recursos sino por cuestiones técnicas de seguridad al tratarse de una infraestructura inaugurada recientemente.

En una semana

La actual situación del pantano de la Concepción se antojaba impensable hace apenas unas semanas. Las primeras lluvias de diciembre no calaron en el embalse, que no remontó ni un punto el nivel de agua acumulada y se mantenía por debajo de la mitad de su capacidad (25,21 hectómetros cúbicos) frente al casi lleno que se vivía en las mismas fechas del año anterior, en las que la presa albergaba 53,7 hectómetros cúbicos.

La pasada semana, sin embargo, en apenas 48 horas el pantano embalsó 5,1 hectómetros cúbicos gracias a las lluvias, recuperando todo el agua que había perdido desde la primera quincena de octubre. En seis días, acumuló 22,51 hectómetros, situándose al 84 por ciento de su capacidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios