Desarticuladas dos organizaciones de narcotraficantes en el Valle del Guadiaro
Las actuaciones de la Guardia Civil se han saldado con 18 personas detenidas y la incautación de más de cuatro toneladas de hachís
SUR
Domingo, 8 de noviembre 2009, 03:57
Las investigaciones iniciadas el pasado mes de enero por la Guardia Civil han conducido a la desarticulación de dos organizaciones de narcotraficantes afincadas en ... el Valle del Guadiaro en San Roque. La Comandancia de Algeciras dio a conocer ayer el desarrollo completo de las operaciones 'Arquímedes' y 'Puzzle', llevadas a cabo de manera sucesiva y que han concluido con la detención de 18 personas y la intervención de más de cuatro toneladas de hachís durante las diversas actuaciones llevadas a cabo en el marco de la investigación. Las pesquisas pusieron de manifiesto que ambas redes no sólo operaban en el Campo de Gibraltar, sino que trataban de ampliar su ámbito de actuación a la provincia de Málaga.
«Tele-coca»
La Guardia Civil divulgó el contenido las operaciones una vez levantado el secreto de sumario. El balance final indica que durante el despliegue de los dispositivos se efectuaron 18 detenciones y fueron intervenidas más de cuatro toneladas de hachís, así como 60 gramos de cocaína. También fueron recuperados cuatro vehículos que habían sido sustraídos y se llevó a cabo la incautación de siete coches, cuatro embarcaciones semirrígidas, 7.000 euros en efectivo, material informático, material de telecomunicaciones y una finca.
La operación arquímedes comenzó a principios de este año con la aprehensión de un alijo de 330 kilos de hachís en la playa de Torreguadiaro en San Roque. La embarcación que transportaba la droga naufragó debido al temporal y dos de sus tripulantes fallecieron en el naufragio, y el tercer tripulante no pudo ser detenido.
La misma organización, según explicó la Comandancia de Algeciras, trató de introducir 1.400 kilos de hachís en la playa de Sotogrande, aunque los agentes de la Guardia Civil abortaron el desembarco y detuvieron a los encargados del transporte.
El punto álgido de la operación 'Arquímedes' se produjo en junio, cuando la organización trató de incrementar su potencial introduciendo un alijo de hachís en la costa de Conil de la Frontera (Cádiz) utilizando dos vehículos para transportar los estupefacientes, El primero fue interceptado en Conil con 500 kilos de hachís, mientras que el segundo se dirigió a Algeciras y cayó por un terraplén en un accidente en el que falleció el conductor. Los agentes hallaron 500 kilos en el segundo vehículo.
Las diversas intervenciones pusieron a la Guardia Civil sobre la pista de los responsables de la banda, por lo que realizaron sendos registros en dos domicilios de Pueblo Nuevo de Guadiaro (San Roque) y en El Secadero en Casares (Málaga), donde residía el cabecilla y fue detenido. El hermano del máximo responsable de la organización tomó entonces el relevo para dedicarse a la venta de cocaína mediante el sistema de tele-coca. También fue detenido cuando hacía una entrega en Tarifa junto a otros cinco integrantes de la organización. Un total de 12 personas - entre ellas el cabecilla de la organización, L.A.C. - fueron detenidas en el marco de la operación 'Arquímedes'.
Hacia Málaga
Los miembros restantes de la primera organización fueron absorbidos por otra que operaba en la zona de Torreguadiaro y Manilva. La Guardia Civil inició la operación 'Puzzle' para desarticular la segunda banda, que adquiría la droga en Marruecos para desembarcarla en España, desde donde la distribuían a narcotraficantes de Europa. Los beneficios obtenidos eran destinados a la compra de bienes inmuebles, patrimoniales, vehículos terrestres de alta gama y embarcaciones.
F.J.A. y su lugarteniente, M.J.S.E., dirigían, planificaban y coordinaban los alijos. Los procedimientos internos de investigación de la Guardia Civil reveló que la organización pretendía desalijar en la playa de Tubalitas en Manilva. El desembarco fue abortado y los agentes, como resultado de la intervención, se incautaron de 660 kilos de hachís y recuperaron una furgoneta que había sido robada. La Guardia Civil detuvo a seis integrantes de la banda. La operación 'Puzzle' se dio por finalizada el pasado mes de octubre y con ello la desintegración de dos bandas de narcotraficantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión