Borrar
Pese al incremento de los procesos, el número de abogados adscritos al turno apenas ha variado. / SUR
Divorcios, despidos y morosidad disparan la demanda de abogados de oficio en Málaga
MÁLAGA

Divorcios, despidos y morosidad disparan la demanda de abogados de oficio en Málaga

Las peticiones de justicia gratuita se incrementan un 20% en el último año por las dificultades económicas y la mayor conflictividad Reclamaciones de separados para reducir las pensiones alimenticias y ejecuciones hipotecarias, entre los asuntos que más aumentan

M. ÁNGELES GONZÁLEZ

Viernes, 30 de octubre 2009, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El saldo de las cuentas bancarias se reduce y aumentan los litigios. Son dos de los efectos más visibles de la crisis económica que se dan la mano en los despachos de los abogados del turno de oficio. El aumento de la conflictividad y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos han disparado la demanda de justicia gratuita en la provincia, que se ha incrementado casi un 20% en un año, fundamentalmente por el importante repunte de pleitos en materia familiar, civil y laboral.

Las estrecheces económicas hacen que cada vez sean más las personas que tienen que recurrir a la asistencia jurídica sin coste alguno que prestan 1.555 letrados de los 4.640 colegiados en la provincia. Así, en el primer semestre de este año se han asignado 20.224 asuntos, frente a los 17.095 del mismo periodo de 2008, es decir, un 18,3% más, según datos facilitados por los colegios de abogados de Málaga -que incluye los partidos judiciales de la capital, Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Estepona, Ronda, Coín y Vélez-Málaga- y de Antequera.

Francisco Javier Lara, presidente en funciones de la Comisión de Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Málaga, tiene claro el origen de este aumento: «Hay más asuntos de reclamaciones económicas y más personas con menos solvencia que antes recurrían a abogados privados y hoy van al de oficio, que presta el mismo servicio, pero gratuito».

Este incremento es mucho más acusado en el turno de familia, donde el número de casos asciende a 1.916 en los seis primeros meses del año, un 350% más que en 2008. Los procesos de separación y divorcio se encuentran detrás de estos datos, según señala Lara, que explica que se está registrando un aumento de las reclamaciones para modificar los convenios reguladores que fijan las pensiones compensatorias de un cónyuge a favor de otro o las alimenticias para los hijos, ya que «al tener menos dinero, acuden al juzgado para conseguir una reducción de la cuantía impuesta en su día».

En el ámbito civil, el repunte de la morosidad explica que los asuntos asignados al turno de oficio se hayan duplicado, alcanzando la cifra de 1.461, entre embargos, hipotecas, desahucios, reclamaciones de cuotas de comunidades, préstamos y otras ejecuciones dinerarias.

Desempleo

El crecimiento desbocado del paro también centra buena parte del trabajo diario de los abogados de oficio y son la principal causa de que los asuntos laborales se hayan disparado un 78%, al pasar de 99 a 177 en los últimos doce meses.

En extranjería, el aumento ha sido casi insignificante, al igual que en el turno penitenciario o militar, mientras que los casos de violencia doméstica han aumentado un 27% y las causas graves un 70%. Los asuntos relacionados con menores han pasado de 844 a 939 y se han registrado cinco casos de violencia contra ellos, apartado que el pasado año aparecía vacío.

El servicio de orientación jurídica del turno de oficio, paso previo antes de iniciar cualquier actuación judicial, también ha registrado un aumento del 19% de las solicitudes. De las más de 30.000 personas que requieren la asistencia jurídica gratuita cada año, sólo se desestima alrededor de un 2,5% porque no cumplen con los requisitos exigidos para acceder al servicio y que se basan en los bienes e ingresos del solicitante. Una vez que la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados decide sobre la idoneidad o no del usuario para recibir sus servicios, la Junta de Andalucía tiene potestad para cambiar esta resolución, algo que sólo ocurre en el 1% de los casos, según datos del Colegio de Abogados de Málaga.

Una vez que se le concede la justicia gratuita, se le asigna un abogado y se inician o continúan los trámites. El 10% de estos procesos se archivan antes de empezar porque los clientes no presentan la documentación necesaria en el plazo establecido, de unos diez días.

A pesar del incremento de los procesos, el número de abogados adscritos a las diferentes materias del turno de oficio apenas ha variado en el último año, pero «son suficientes para atender la demanda», según el responsable de la Comisión del Turno de Oficio de Málaga. «El aumento no supone una carga de trabajo excesiva ni mucho menos», afirma Lara, que destaca el «alto» nivel de especialización de los abogados malagueños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios