UGT anuncia que acudirá a los tribunales si no se soluciona la situación de la banda municipal
H. SIMÓN
Miércoles, 12 de agosto 2009, 03:51
El responsable de la zona occidental de UGT Málaga, José Zaragoza, anunció ayer que este sindicato acudirá a los tribunales si no se soluciona ... la actual situación que sufren los 72 trabajadores de la banda municipal de música de Estepona, que no cobran sus salarios desde enero. Zaragoza solicitó al alcalde del municipio, David Valadez, que el Ayuntamiento asuma en su plantilla a los empleados del colectivo para regularizar así su situación laboral, puesto que no están dados de alta en la Seguridad Social.
El representante sindical denunció también que a los músicos no se les proporciona el material necesario para poder realizar sus funciones de trabajo, así como que las instalaciones donde los integrantes del colectivo realizan sus ensayos se encuentran en un «estado lamentable». Destacó que, además de no cobrar su salario desde hace más de un semestre, a los empleados se les adeuda unos 700 euros del pasado año y recordó que UGT ya presentó a primeros de julio una denuncia ante la Inspección de Trabajo con la intención de que tomase cartas en el asunto. Zaragoza destacó que la banda de música de Estepona es la más antigua de España y hay constancia de su existencia desde 1843.
Acuerdo
Por su parte, el alcalde de Estepona aseguró que el Ayuntamiento ya ha alcanzado un acuerdo con el colectivo para regularizar los pagos a sus integrantes. Para ello, según apuntó el regidor, la banda de música se ha constituido como asociación sin ánimo de lucro y percibirá sus salarios a través de una subvención municipal.
«Es la manera que contempla la ley, según el informe elaborado por la interventora municipal», afirmó Valadez, que señaló que hasta ahora los músicos venían cobrando a través del capítulo uno de Personal, en lugar del capítulo cuatro, tal y como recomienda Intervención. Según el alcalde, los componentes de la banda cobrarán en breve sus sueldos, así como los atrasos que se les adeudan desde enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión