Borrar
MÁLAGA

Las obras de la plaza de toros de La Malagueta, que costarán un millón, comenzarán tras la feria

La sustitución de las cubiertas y de las sillas de la primera fila, la construcción de unas escaleras de acceso a las gradas superiores y la mejora de las vías de evacuación son algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo

EFE

Lunes, 25 de mayo 2009, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras para garantizar la seguridad del espectador en la plaza de toros de la Malagueta de Málaga y para mejorar sus instalaciones, que han sido licitadas por casi un millón de euros y con un plazo de ejecución de unos once meses, comenzarán una vez finalizada la Feria de Agosto de la capital.

La sustitución de las cubiertas y de las sillas de la primera fila, la construcción de unas escaleras de acceso a las gradas superiores y la mejora de las vías de evacuación son las actuaciones que se desarrollarán en la plaza, aunque la finalidad de estos trabajos será "garantizar la seguridad de los espectadores", ha indicado hoy a los periodistas el arquitecto, Luis Machuca.

Todas LAS obras de mejora tendrán que conjugarse con la catalogación de Bien de Interés Cultural que tiene la Malagueta, ya que existen "ciertas limitaciones a la hora de actuar", ha resaltado el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón.

Los trabajos de las cubiertas consistirán en la sustitución de todas las vigas de madera que estén en mal estado, se inyectarán las cerchas actuales porque hay carcoma, se cambiará la tablazón que está podrida y se volverán a colocar las mismas rejas árabes que hay actualmente.

En las gradas superiores se construirá una escaleras que permitan un acceso "más fácil" a la zona, mientras que en la primera fila se sustituirán las sillas actuales por unas fijas giratorias y las vías de evacuación se situarán en los laterales, cercanas a las escaleras, ha explicado Machuca.

Estas obras no modificarán el aforo de la Malagueta, aunque, según ha dicho el arquitecto, la intención del reglamento es que "se reduzca un poco", ya que con las vías de evacuación que hay "no se puede aumentar más".

Asimismo, los trabajos de mejora y acondicionamiento de los corrales, que también comenzarán después de la feria y que cuentan con un presupuesto de 300.000 euros, consistirán en el recubrimiento exterior en dicha zona.

Obras en invierno

Las actuaciones se desarrollarán durante todo el invierno, por lo que "resultará difícil" que se celebre algún espectáculo taurino, aunque "se intentará, en la medida de lo posible, celebrar alguna corrida durante la Semana Santa", ha indicado el arquitecto.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, ha resaltado que todas estas actuaciones permitirán que la Malagueta se adapte al reglamento taurino que estarán en proceso transitorio hasta 2011, sobre todo en lo que respecta "a las vías de evacuación".

Por otro lado, Pendón ha adelantado que está "en negociaciones" con la Consejería de Cultura para desarrollar diversos proyectos como la reconstrucción de los elementos arquitectónicos de la plaza de toros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios