El futuro llega en patín
General Motors presenta el Puma, un modelo mejorado del 'patinete urbano' que puede llevar a dos personas a 56 km/h
IVÁN ALONSO
Miércoles, 8 de abril 2009, 07:56
No hay sitio, ni dinero, para tener un Grand Torino como el de Clint Eastwood. El Ford de 1972 que aparece en su última ... película, con su gran tamaño y su elevado consumo de combustible, no parece adecuado para estos tiempos de recesión económica. La dura realidad ha acabado por imponerse: los coches más baratos y más pequeños se están haciendo con un mercado aturdido y en barrena. Sólo en Estados Unidos, la industria automovilística ha eliminado 400.000 empleos en el último año y perdido miles de millones de dólares.
Por eso ayer se pudo ver una estampa curiosa en Manhattan: una persona que conducía un vehículo eléctrico de sólo dos ruedas, con un habitáculo semicerrado, sin producir humos y en silencio bajo los rascacielos. Es el resultado visible del Proyecto Puma (acrónimo de Movilidad y Accesibilidad Urbana Personal, en inglés), que el gigante norteamericano General Motors (GM) y la empresa Segway están desarrollando para que en 2012 haya en el mercado un vehículo eléctrico para dos ocupantes que permita viajar por el casco urbano de manera rápida y limpia, y con un coste de un tercio o un cuarto del precio total de uno tradicional. En definitiva, un coche para la crisis.
Revolución del tráfico
El Puma es en realidad una versión mejorada del famoso patín autopropulsado de Segway, presentado en 2001 como una revolución del tráfico rodado en las grandes urbes saturadas, pero que en la práctica jamás llegó a cuajar del todo por su alto precio y porque enseguida levantó las suspicacias de las autoridades municipales. No era un coche, pero tampoco parecía seguro que circulara por las aceras; su velocidad de 20 km/h se consideró desde el mismo momento de su presentación en sociedad como potencialmente peligrosa para los transeúntes.
En esta ocasión se ha decidido apostar por la carretera, aumentando su velocidad y capacidad. El vehículo puede llevar a dos pasajeros alcanzando una velocidad punta de 56 km/h. Su tecnología se basa en la tracción eléctrica. El prototipo que se paseó ayer por Nueva York lleva una batería de iones de litio y es capaz de mantenerse en equilibrio sobre las dos ruedas. Además, la aceleración, la dirección y el freno son totalmente electrónicos y, lo que es más interesante, su reducido tamaño permitiría aparcarlo en casi cualquier sitio.
Internet y GPS
«Imagínense la posibilidad de que existan vehículos eléctricos hábiles que sepan dónde se encuentran los demás objetos móviles y que puedan evitar chocarlos. Ahora, conecten esos vehículos a una red parecida a Internet y podrán mejorar la capacidad de la gente para moverse en las ciudades, encontrar lugares para estacionar y comunicarse con sus redes sociales y empresariales», describió ayer Larry Burns, vicepresidente de Investigación y Desarrollo y de Planificación Estratégica de GM, adelantando los futuros servicios integrados en el Puma, como la posibilidad de conectarse a Internet y contar con un dispositivo a modo de GPS que permita evitar los atascos.
Además, la máquina también será respetuosa con el medio ambiente al funcionar con baterías. Algo útil en un mundo desesperado por evitar el cambio climático. El fabricante de Detroit se esfuerza así por poner su mejor cara y vender esperanza coincidiendo con el salón del automóvil que se celebra en Nueva York. La marca atraviesa serios problemas financieros y se encuentra sumida en una profunda crisis que amenaza con la bancarrota. Su nuevo presidente ejecutivo, Fritz Henderson, nombrado para el cargo hace pocos días, lucha contra ello con nuevas ideas, intentado que los ciudadanos se bajen del coche familiar para subir al 'coche de la crisis'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión