Imbroda sostiene que Zapatero «es un frívolo» por ironizar sobre el caso Perejil
El presidente de la Ciudad afirma que la situación «fue muy delicada» y que el Gobierno de José María Aznar «hizo lo que tenía que hacer»
VENTURA GARCÍA
Lunes, 6 de abril 2009, 12:08
Dos semanas después de que José Luis Rodríguez Zapatero ironizara en el Congreso sobre «la gran hazaña de Perejil», y a preguntas de la ... prensa, el presidente de la Ciudad tachó el jueves de «frívola» la actuación del líder del Ejecutivo central. Fue en Onda Cero donde Juan José Imbroda se pronunció sobre la polémica suscitada, y lo hizo para recordar que aquel episodio «fue muy grave». «Zapatero estaría en León o en Pamplona», señaló, «pero no en Ceuta ni Melilla».
En opinión del presidente, y aunque el conflicto de Perejil fue «muy serio por las consecuencias que podía haber tenido», el Gobierno de España «hizo lo que tenía que hacer» tratando de resolver el problema por la vía diplomática primero y por la fuerza después. Juan José Imbroda sostiene que la operación militar puesta en marcha fue «muy limpia» y destaca el hecho de que se tratara perfectamente a los soldados marroquíes, devolviéndolos por la frontera «como si se tratara de un acto de guerra».
El líder del Gobierno autonómico está convencido de que, con esa operación del Ejército, se aclaró a Marruecos «que la soberanía española no está en entredicho, que ni se cuestiona ni se puede usurpar». Respecto a la postura del Partido Socialista de Melilla, Imbroda asegura que sus responsables no quieren hablar del tema ni quieren que los medios de comunicación les pregunten por aquel conflicto.
Autonomía
En otro orden de cosas, el presidente de la Ciudad denunció la postura contraria de los socialistas a la conversión de Melilla en Comunidad Autónoma. Imbroda cree que el rechazo del PSOE a ese cambio de estatus responde a su falta de fe en los melillenses. «Además de por otros motivos que no quiero sacar a la palestra, están en contra porque piensan que no tenemos derecho».
El también líder regional del Partido Popular asegura que, dada la actitud de los socialistas, «da igual» quien asista a las comisiones de Presidencia en las que se aborda la reforma estatutaria porque «no habrá consenso». Imbroda se hizo eco de las declaraciones realizadas la semana pasada por Mar Moreno, secretaria de Política Institucional del PSOE, a quien acusa de estar en Melilla «un par de horas» para «echar la bronca» a los ciudadanos y decir «tres barbaridades» como que «si asumimos más competencias nos vamos a empobrecer porque no nos van a dar dinero».
Correos
También anunció Imbroda que, en su calidad de senador, se dirigirá a la ministra de Fomento para saber qué piensa hacer con el servicio de Correos y Telégrafos de Melilla así como por qué no se contrata a más personal si tanta falta hacen esos refuerzos. El presidente lamentó, además, el estado de abandono en que se encuentra el edificio de Pablo Vallescá, que no se corresponde con «una ciudad moderna».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión