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turismo

Los cruceros salvan la crisis y apoyan el crecimiento del puerto de Málaga

El reto de alcanzar los 500.000 cruceristas, que fue marcado en 2012 con la inauguración de la primera fase de la estación marítima, se ha adelantado a 2010 tras tres años tras tres años de buenos resultados

EFE

Martes, 17 de febrero 2009, 14:52

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El turismo de cruceros, que en los últimos años ha experimentado un auge, no se prevé que sufra una merma en las ventas debido a la crisis económica, y en algunos casos como el puerto de Málaga se espera un aumento de pasajeros superior al 20 por ciento este año, hasta alcanzar los 450.000 cruceristas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, ha afirmado hoy que la crisis económica no ha afectado al segmento de cruceros, y "no se detecta ninguna bajada importante" en el Mediterráneo.

El reto de alcanzar los 500.000 cruceristas, que fue marcado en 2012 con la inauguración de la primera fase de la estación marítima del puerto malagueño, se ha adelantado a 2010, tras tres años de crecimientos a tasas de dos dígitos.

Estas cifras consolidan a Málaga como el segundo puerto de la península, tras el de Barcelona, que se sitúa a gran distancia con 1,5 millones de pasajeros, y que acogió la primera edición de los Premios Excellence de Cruceros.

Precisamente, la segunda edición de este evento, que reunirá a 150 personas entre directivos y ejecutivos de navieras, autoridades portuarias, agentes de viajes y operadores turísticos, se celebrará el próximo jueves día 19 en Málaga.

Los premios están organizados por el grupo OL Press -que cuenta con varios productos especializados- y son el resultado de una encuesta llevada a cabo entre más de 2.800 cruceristas en la web www.crucero10.com y mediante encuestas en barcos durante 2008.

El director del grupo, Andrés Mira, también ha constatado que el sector de cruceros no se ha visto afectado por la actual coyuntura económica, pues sólo se ha producido un retraso en las reservas y se prevé que este año se mantengan tanto las ventas como la ocupación.

Además del acto, el próximo mayo está previsto que se celebre un nuevo encuentro en Málaga para que los representantes de navieras y especializados en este segmento turístico conozcan la ciudad y las infraestructuras de que dispone en la materia.

La gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, ha señalado las "muy buenas perspectivas" del puerto de Málaga para este año, que se benefician de las comunicaciones por AVE, carreteras o el aeropuerto. Gómez ha apuntado la necesidad de ofertar a las navieras la oferta de la capital malagueña y de "otros rincones de la provincia" para aprovechar el potencial de este segmento y que los viajeros visiten la provincia.

El concejal de Turismo de Málaga, Elías Bendodo, ha calificado el turismo de cruceros de "segmento prioritario", y ha apuntado que este año se prevé que lleguen a la ciudad 300 cruceros, con 450.000 pasajeros (+27%), de los que doce harán su primera escala en Málaga y diez la utilizarán como puerto base.

Según el presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Málaga, Antonio García del Valle, el puerto de Málaga es "una de las mayores apuestas de futuro" para la ciudad.

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