España se sitúa como uno de los líderes europeos en el uso de las tecnologías de la información
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha asegurado hoy en Málaga que el sector tecnológico "no está en crisis, pues sigue creciendo"
PPLL
Martes, 14 de octubre 2008, 23:04
España está "dando el salto tecnológico" pese a que se retrasó en la entrada en internet, y en la actualidad está en niveles "de ... liderazgo" en algunas áreas, según ha afirmado hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.
Con motivo de la quinta reunión del Club Málaga Valley , Ros ha indicado que en España el 98,8% de la población dispone de cobertura de banda ancha para conectarse a internet si lo desea, lo que constituye la primera medida para la desaparición de la denominada brecha digital.
La siguiente será convencer a los ciudadanos de la idoneidad de conectarse a la red, acceso que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) disponen el 51 por ciento de los hogares.
Ros ha subrayado el "empeño" de la administración en asegurar que España no se quedará "al margen" del proceso de integración de las nuevas tecnologías, y ha asegurado que los resultados "empiezan a aparecer".
El Plan Avanza ha situado a España en niveles "de protagonismo, e incluso de liderazgo" en algunas áreas como la cobertura de redes, la educación en red, la administración electrónica, la seguridad informática o la Televisión Digital Terrestre (TDT), en las que la industria española ha comenzado a "mostrar su cara innovadora".
Según el secretario de Estado de Telecomunicaciones, España se ha convertido en tres años en uno de los países líderes en Europa en el uso de las tecnologías de la información.
Como ejemplo ha citado la plataforma Agrega, de recursos digitales educativos para ser compartidos entre todos los miembros de la comunidad escolar, en cuya incorporación se ha mostrado interesado el Reino Unido.
También ha aludido a la aplicación de la tecnología al ámbito de la salud, con el programa de sanidad en red mediante el uso de la tarjeta sanitaria o con proyectos piloto como el de receta electrónica.
Sobre la TDT, Ros ha dicho que mientras los españoles reciben el 80 por ciento de los contenidos mediante este sistema, otros países sólo alcanzan el 50 por ciento, y Holanda, el 5 por ciento.
España es, junto a Italia, el país donde más contenidos audiovisuales se pueden recibir por TDT, y el segundo, tras el Reino Unido, con mayor tasa de decodificadores adaptados en función de la población, según Ros.
El secretario de Estado ha hecho hincapié en que el sector tecnológico no está en crisis, pues crece y ocupa "cada vez mayor peso específico" en la economía mundial y la española, algo que están "entendido muy bien" Andalucía y Málaga .
Andalucía, donde el Plan Avanza ha movilizado 591,45 millones de euros en 2006-2008 -de los cuales 443 millones han sido aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio-, es "la prueba del círculo virtuoso que supone la apuesta por la tecnología y la innovación", ha señalado.
En la comunidad andaluza, el 59,4 por ciento de los hogares cuenta con algún ordenador, y el 43,7 por ciento dispone de acceso a internet, la mayoría con conexión de banda ancha.Nuevas tecnologías frente a la crisis
Expertos en nuevas tecnologías e Internet apostaron hoy por el impulso del sector como medida para hacer frente a la crisis durante la mesa redonda 'Hacer negocios en la sociedad digital', que organizada por la Confederación de Empresarios de Málaga clausuró la Semana Digital de Málaga.
Durante la jornada, presidida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, intervino el director general y primer ejecutivo de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero, que defendió las aplicaciones derivadas de Internet y las nuevas tecnologías en las pymes como herramientas para situarlas en "igualdad de condiciones con las multinacionales".
Según Rodríguez, tanto la red como los nuevos instrumentos vinculados a ella supondrán una herramienta fundamental para adaptarse a los "momentos turbulentos" que se acercan, a lo que añadió que su incidencia en la economía actual contribuirá a reorientar los modelos actuales.
En este sentido, se manifestó también el primer edil malagueño, que afirmó que las nuevas tecnologías generan "nuevas y subjetivas formas de enfocar la economía", y señaló al sector como el que "mejor resiste los envites de la crisis".
La mesa redonda contó también con la participación de otros profesionales relacionados con el sector, como por ejemplo el director general de Yahoo en España, Ignacio Azcoitia; el director general de BT en el ámbito nacional, Jacinto Cavestany; el director general de Prensa Malagueña, Jesús Alloza, y el presidente de Clear Channel España, Agustín Usallán.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión