Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 18 abril 2014

Málaga

CANDIDATO A LA PRESIDENCIA PROVINCIAL DEL PP DE MÁLAGA

Anuncia que conformará una ejecutiva «más operativa y menos amplia» y subraya que «hay mucho de novelesco» en quienes dicen que Ramírez se ha ido por presiones

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Elías Bendodo Benasayag: «Soy de centro; no está mal coger las cosas buenas de la derecha y de la izquierda»
LÍDER. Con 34 años, este joven curtido será presidente del PP tras el congreso provincial del 22 y 23 de noviembre. / SALVADOR SALAS
Elías Bendodo recibe a SUR en su despacho de secretario general en la sede del PP de Málaga, situado junto al del presidente de la formación. Un despacho que él ocupará a partir del 23 de noviembre cuando sea proclamado máximo líder del partido en el congreso provincial. Una cita a la que opta como único candidato a liderarlo tras la renuncia de Joaquín Ramírez. Después de dos días muy intensos analiza los últimos acontecimientos y lo que depara el futuro.



Menudo reto tiene por delante.

Es un reto que te da un poco de vértigo, pero que asumo con ilusión y responsabilidad. Son muchos los compañeros que me han llamado en las últimas horas y hay una unanimidad en torno a que creen que es una buena elección y un buen paso el que he dado.

En un primer momento, cuando Joaquín Ramírez dijo que se retiraba y le invitó a presentarse usted dijo 'no', ¿por qué al final dio el paso?

Durante la gran algarabía y la celebración del éxito electoral del 9 de marzo, cuando empatamos las generales y el PP ganó las autonómicas en Málaga, Joaquín, con cabeza, me dijo: «Ahora es el momento de que yo me vaya». Ya no me lo volvió a decir más, pero aquello fue sintomático. Desde entonces él ha estado dándole vueltas al tema y consideró que era oportuno decirlo el último día para la presentación de candidaturas. Lo entiendo porque su decisión era irreversible y si lo hubiera dicho antes seguro que los compañeros le hubiéramos animado a continuar y hubiera aceptado. Él ha decidido irse porque cree que es lo mejor para el partido. Cuando me hace el ofrecimiento, a mí me lo suelta de sopetón, me quedo sorprendido y no puedo responderle. Ya, fríamente, me lo plantea, me da los motivos y yo, por lealtad al partido y a él, acepto el reto de ser candidato.

Se ha dicho que la cúpula regional había presionado a Ramírez para que no se presentase.

De eso hay mucho de novelesco. Es la interpretación que se hace en algunos foros y círculos, pero no es cierta. La realidad es que Joaquín da un paso atrás en su mejor momento, algo que le honra, y me pide que yo dé un paso adelante. Más allá de eso no hay nada.

¿Qué puede aportar usted al PP?

Tengo la ventaja de que conozco bien el partido. He pasado por todas las estructuras del partido, desde pegar carteles hasta el cargo de secretario general y, ahora, soy candidato a presidirlo. Puedo aportar muchas horas de trabajo, mucho consenso, y espero estar a la altura de las circunstancias.

¿Tiene ya secretario general?

Aún no. Tengo varios nombres en la cabeza.

¿Qué perfil debe tener?

Debe ser una persona representativa del partido, querida y que, sobre todo, sea leal al partido y a los proyectos. Sobre esas bases tomaremos las decisiones.

Para quien no le conozca, ¿cómo se define políticamente Elías Bendodo?

Me considero una persona absolutamente de centro. El centro no es una ideología política sino un talante, una forma de ver la vida, de buscar el consenso, la colaboración, la moderación, de buscar lo mejor de uno y otro y fusionarlo. Cuando digo que soy de centro es porque hay cosas buenas de la izquierda y de la derecha y coger un poco de las dos no está mal.

«Aquí no sobra nadie»

¿Su equipo va a ser continuista o va a renovarlo?

Aquí todo el mundo tiene mucho que aportar, nadie sobra. Todo el mundo tiene que aportar lo mejor de sí. Quiero contar con todo el mundo, con los más jóvenes, con los mayores, con los que llevan más tiempo en el partido o los que llevan menos. Quiero hacer una ejecutiva operativa y, quizás, menos amplia que la actual. Quiero seguir la línea marcada por Joaquín Ramírez, que ha hecho un magnífico trabajo y de quien lo he aprendido todo.

Hablando de Ramírez, se ha ido con el listón muy alto.

Sí y yo intentaré mantenerlo. Joaquín ha sido un magnífico presidente, lo mejor que ha tenido el PP de Málaga. Yo seguiré llamándole y pidiéndole consejo, seguro que me lo dará y eso me tranquiliza. Joaquín, ante todo, es un amigo. En política es complicado hacer amigos y yo lo he encontrado.

Su carrera política dentro del PP ha sido meteórica.

Fui elegido presidente de Nuevas Generaciones el 11 de noviembre de 2000 y en noviembre de 2008 voy a ser presidente del PP. Si me lo dicen hace ocho años, no me lo creo. A mí me gusta hacer las cosas con calma, a pasito corto y de forma segura y no avanzar más de lo que corresponda. En determinadas circunstancias, las cosas vienen sobrevenidas y las circunstancias son las que son, hay que aceptarlas y plantarles cara. Ahora, las circunstancias han venido así y las acepto.

Es usted uno de los políticos con más proyección.

Eso de la proyección es algo etéreo. Yo lo único que puedo decir es que no me pesan las horas de trabajo y mientras el partido me lo pida seguiré trabajando. En este puesto o en otro. Yo soy un interventor del PP llamado a ocupar esta responsabilidad, pero dentro de unos años volveré a ser un interventor del PP en un colegio electoral.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS