Borrar
Las dos explosiones escuchadas en Málaga fueron provocadas por aviones militares al traspasar la barrera del sonido
sobresalto en muchos puntos de la provincia

Las dos explosiones escuchadas en Málaga fueron provocadas por aviones militares al traspasar la barrera del sonido

Aviones militares Eurofighter de la base de Morón de la Frontera, que han alcanzado el vuelo supersónico, ha provocado la angustia a miles de personas de Málaga, sobresaltadas por el estruendo de dos explosiones que pasadas las 9.30 horas se han escuchado desde Torrox a Fuengirola en la costa y de Álora a Alhaurín de la Torre en el interior

SUR.es |

Sábado, 27 de septiembre 2008, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aviones militares Eurofighter, procedentes de la base de Morón de la Frontera (Sevilla), que han alcanzado el vuelo supersónico (es decir, que ha superado la barrera del sonido) ha provocado la angustia a miles de personas de Málaga, sobresaltadas por el estruendo de dos explosiones que pasadas las 9.30 horas se han escuchado desde Torrox a Fuengirola en la costa y de Álora a Alhaurín de la Torre en el interior. Según fuentes de Defensa, al menos un aparato -pudieron ser dos- sobrevoló el área metropolitana de Málaga a una altura de 37.000 pies, cuando el límite establecido por Aena es de 35.000 pies. Los aviones se encontraban realizando unas maniobras.

Gente asomada a las ventanas en las ciudades, ciudadanos mirando al cielo en los sitios públicos, personas llenando las plazas en los pueblos Todo el mundo se preguntaba qué era ese ruido que todos escucharon cerca de donde estaban, lo que dada las distancias geográficas entre los puntos parecía imposible.

La primera impresión fue que se trataba de una explosión, luego se temió que fuera un atentado, unos veían cortinas de humo a lo lejos en lugares diversos y distantes entre sí, algunos hablaban de una voladura controlada en la hiperronda -de hecho, los bomberos llegaron a efectuar la salida hacia la hiperronda-, y que el efecto de la bahía había extendido la onda expansiva por toda Málaga.

Sea como fuere, la alarma entre la ciudadanía fue tremenda. El Servicio de Emergencias 112 recibió 190 llamadas en los minutos siguientes a lo que parecía una explosión. La necesidad de saber lo que ocurría llevó a la gente a colapsar la red de móviles, lo que acrecentó la inquietud al no saciar la curiosidad inicial.

Más de una hora después, fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que todo se debía a que dos aviones militares habían superado la barrera del sonido. Expertos avalan que todo pudo producirse debido a las condiciones de humedad que esos momentos registraba Málaga, lo que hizo que se propagara de forma tan intensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios