Discográficas independientes crean en Internet una plataforma de música con sello andaluz
El portal lanzará inicialmente 50.000 canciones a bajo coste de unos 15.000 artistas nacidos en la región o que hayan trabajado en Andalucía. La Consejería de Cultura ampara la iniciativa y vuelca en ella sus fondos de música clásica y de flamenco, principal emblema del proyecto
CARMEN MARTÍN
Domingo, 6 de julio 2008, 03:52
Renovarse o morir. Esa es la conclusión a la que llegaron varias discográficas independientes de Andalucía cuando comenzaron a vislumbrar a principios de esta década ... que comenzaba una crisis en su sector auspiciada por el descenso en las ventas de discos y el auge de la distribución de la música por Internet. La solución la tenían a golpe de clic: crear una plataforma en la red desde la que cualquier usuario del mundo pudiera descargarse por un módico precio canciones con sello andaluz.
Así nació una idea que está a punto de lanzarse a la red de la mano de Tikitom Música de Andalucía S. L., una sociedad compuesta por ocho discográficas independientes de la comunidad y amparada por la Consejería de Cultura que el próximo mes pondrá en marcha la plataforma a modo de prueba, con idea de que esté al cien por cien operativa en octubre.
No sólo música
La antequerana Cambayá Récord, única discográfica malagueña en esta empresa, lidera el proyecto prestando su sede a la de Tikitom y compartiendo a Antonio Blanco como director gerente. El veterano profesional del mercado discográfico explica que, por ahora, la página web www.musicadeandalucia.es está ya disponible en Internet como «un gran directorio de los recursos tanto empresariales como humanos de la música de Andalucía» en el que se pueden encontrar listados de salas de conciertos, mánager, artistas, conservatorios, salas de ensayos... Sin embargo, dentro de unas semanas ya se lanzará a modo de prueba la plataforma de venta que en octubre tendrá ya volcadas 50.000 canciones pertenecientes a 15.000 artistas.
El único requisito para poder estar en Música de Andalucía es que el artista haya nacido en Andalucía o que su trabajo discográfico se haya realizado en la región o por sus habitantes. «Lo mismo puede haber un tema de un andaluz que haya grabado en Nueva York que de un neoyorkino que haya grabado aquí», matiza Blanco.
Esas 50.000 canciones iniciales recorren distintos estilos musicales,como el jazz, el hip-hop, el reggae, el flamenco o el rock por citar algunos ejemplos, y en un principio serán las tendencias integradas en los discos que edita Tikitom. En este sentido, Blanco cita los 200 discos grabados por Cambayá Récord desde que inició su andadura a finales de los años setenta.
Además, en la plataforma Música de Andalucía también se volcarán los fondos de música clásica y de flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En este sentido, el proyecto recuperará voces de la talla de Caracol, Tomás Pavón, La Niña de los Peines o Cañadú; grupos como la Orquesta Joven de Andalucía, Tabletom, La Guardia o la Caledonia Blues Band y solistas como Trino Zurita o Pasión Vega.
Gracias al fondo de flamenco de la Consejería de Cultura, este género se convertirá en el emblema del portal Música de Andalucía y en el mejor reclamo para darlo a conocer por todo el mundo, ya que Tikitom asistirá no sólo a ferias discográficas para promocionarse, sino también a ferias turísticas en las que el flamenco se convertirá «en el abanderado de la música de Andalucía».
Autofinanciación
Blanco resalta el hecho de que es la primera vez que una administración pública se implica en una iniciativa de este tipo, que sólo pueden poner en práctica las grandes multinacionales. En un principio, la Junta de Andalucía ha financiado a Tikitom con el 75 por ciento de los 30.000 euros que ha costado la puesta en marcha del portal; pero la idea es que la empresa se autofinancie, de ahí que se cobre un mínimo por cada canción descargada. El precio final lo pondrá el artista, quien para estar en la plataforma deberá firmar un contrato con la empresa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión