La denuncia contra Arriarán mantiene en vilo a 200 empleados municipales
El edil de Personal declara ante el juez arropado por sus compañeros de gobierno y por representantes sindicales. UGT insiste en que los contratos se hicieron de forma irregular
M. J. CRUZADO
Viernes, 15 de febrero 2008, 02:47
La mayoría de los sindicatos con representación en la mesa de contratación del Ayuntamiento y los concejales del equipo de gobierno de Fuengirola acudieron ayer ... a los juzgados de la localidad para mostrar su apoyo al concejal de Personal, José Ramón Arriarán, que ayer declaró ante el juez como imputado por presuntas irregularidades cometidas en las contrataciones municipales de los últimos años, un proceso judicial que afecta a unos 200 trabajadores del Consistorio. Arriarán, que rehusó hacer comentarios a la prensa, declaró durante 20 minutos, no si antes saludar a los trabajadores y representantes sindicales que se congregaron en la puerta de los juzgados bajo las pancartas 'Estamos contigo'.
La denuncia interpuesta por UGT ante la Fiscalía de Málaga el pasado 14 de mayo ha puesto en jaque los puestos de 200 empleados municipales, que en los últimos cinco años han consolidado su empleo al pasar de eventuales a interinos. El sindicato argumenta en su denuncia que el cambio de contratación se hizo «sin sacar las plazas a concurso público como es preceptivo por ley», una práctica que califican de «habitual» en el Consistorio fuengiroleño. El secretario de Organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT Málaga, Pedro Escalona, que ya prestó declaración ante el juez tras presentar la denuncia, argumentó que de los 20 interinos que había en el Ayuntamiento en 2003 se ha pasado a 200 en la actualidad.
El proceso judicial, que se encuentra aún en fase de instrucción con la toma de declaración de los implicados, ha enfrentado a los sindicatos que tienen representación en el Ayuntamiento.
Enfrentamiento
Por un lado, UGT ratifica su denuncia para, según dicen, «acabar con el enchufismo sin que esto suponga un perjuicio para los trabajadores». Por otro, sindicatos como CSI-CSIF, STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) o OSTF (Organización Sindical de Trabajadores de Fuengirola) apuntan a una «maniobra política encubierta» y alertan del perjuicio que podría suponer para estas 200 familias una sentencia favorable a UGT.
Jorge Moreno, como secretario de CSI-CSIF en Fuengirola y Salvador Fernández, de OSTF, comentaron que la mayoría de los empleados no ocupan puestos de responsabilidad y que la denuncia «carece de base» ya que los contratos «se realizaron a través de la mesa de contratación con el consentimiento de las organizaciones sindicales y el comité de empresa».
De los 820 trabajadores con los que cuenta el Ayuntamiento, 300 son funcionarios y el resto laborales. De ellos, 220 son interinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión