
LAS DOSIS
Su administración, según este especialista, está aconsejada porque las altas condiciones higiénicas que hay en España hacen que, en un alto porcentaje, esta enfermedad no se pase de niño cuando es generalmente benigna -y en algunos casos se produce hasta de forma subclínica, es decir, la infección pasa casi desapercibida- y en el caso de contraerla en edad adulta podría conllevar mayores complicaciones.
Esta vacuna está recomendada por el comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, dentro del calendario de vacunaciones para los niños y adolescentes que residen en España, para niños mayores de un año o para escolares que se desplacen a lugares de riesgo donde la enfermedad es endémica. También está aconsejada para individuos inmunodeprimidos (con las defensas bajas). La vacuna Havrix contra la hepatitis A, que no está dentro del calendario vacunal, tiene un precio de 18,20 euros. Una dosis única es utilizada para la inmunización primaria, pero para asegurar la protección a largo plazo se recomienda administrar una segunda dosis en cualquier momento entre los 6 y 12 meses después de la primera vacuna.
Como ocurre con otras vacunas, la de la hepatitis A no debe administrarse a personas con enfermedad febril aguda. Según recomendaciones farmacéuticas, las dosis de esta vacuna deben conservarse siempre en el frigorífico.










