Las últimas precipitaciones dejan 16 litros en Marbella, 13 en Ronda y 12 en Torrox
Meteorología mantiene la alerta amarilla por fuertes vientos en la provincia, aunque prevé que el tiempo comience a mejorar a partir de mañana por la tarde
ÁNGEL ESCALERA
Jueves, 3 de enero 2008, 19:20
Las últimas precipitaciones han dejado hasta las 17.30 horas de esta tarde, 16 litros por metro cuadrado en Puerto Banús (Marbella) 13 litros en ... Ronda y 12 en Torrox, mientras que en Málaga capital se han contabilizado nueve litros por metros cuadrado en la estación del puerto y ocho en El Cónsul, según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Meteorología. Se mantiene la alerta amarilla por fuertes vientos en la provincia, aunque se espera que pueda desactivarse a lo largo de la tarde.
Esto es lo que se espera durante los próximos días, en los que la lluvia estará presente, en mayor o menor medida, según las zonas de la provincia. El tiempo mejorará a partir de mañana por la tarde y se espera que el domingo, que coincide con la festividad de Reyes, la situación esté normalizada. Aunque en principio no se esperan precipitaciones de carácter fuerte, hay riesgo de lluvias localmente moderadas, incluso con la presencia de tormentas, en el litoral. Las temperaturas se mantendrán más o menos como en las últimas fechas, aunque se prevé un ligero descenso para el viernes.
El viernes se mantiene el riesgo de precipitaciones con la probabilidad incluso de tormentas en la zona del litoral. El tiempo mejorará por la tarde. No obstante, las predicciones señalan que el sábado habrá probabilidades de chubascos en el interior de la provincial y posibilidades de lluvia en los municipios costeros. La situación mejorará el domingo.
Registros de lluvia
Ayer, hasta las seis de la tarde, habían caído 14,4 litros por metro cuadrado en Estepona, 11,8 en Torrox, 10 en Fuengirola y otros 10 en Ronda, 6 en el medidor del puerto y 4,7 en el de El Cónsul.
Por su parte, los siete embalses de la provincia han experimentado un ligero aumento en la última semana, al pasar de 146,1 a 148,6 hectómetros cúbicos. A pesar de ello, cinco de esos pantanos están a un cuarto de su capacidad o incluso por debajo. Es el caso del Guadalhorce (10,7%), Guadalteba (12,8%), El Limonero (10,5%), la Viñuela (25,2%) y Casasola (20%). La Concepción está al 75,6% y el Conde del Guadalhorce al 36,3% La presa con más reservas en términos absolutos es la Viñuela, que almacena 42,8 hectómetros cúbicos. Le siguen la Concepción, con 42,3; el Conde del Guadalhorce, con 25,4; el Guadalteba, con 19,9; el Guadalhorce, con 13,4; el Limonero, con 2,6, y Casasola, con 2,2 hectómetros cúbicos.
Respecto a las precipitaciones acumuladas en este año hidrológico -que comenzó el pasado 1 de octubre-, en la Concepción se han recogido 259,1 litros por metro cuadrado; en el Conde del Guadalhorce, 138,1; en el Guadalhorce y el Guadalteba, 116; en la Viñuela, 106,5; en Casasola, 100,8; y en el Limonero, 92,9 litros por metro cuadrado.
Ríos y arroyos
La Cuenca Mediterránea de la Agencia Andaluza del Agua ha sacado a licitación, con un presupuesto base total de 605.974,75 euros, los trabajos de consultoría y asistencia técnica para el deslinde y amojonamiento de ocho ríos y nueve arroyos de la provincia de Málaga. El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, señala en una nota que se trata de proyectos que pretenden regularizar la situación de algunos ríos y arroyos, ya que existen tramos sometidos a presiones externas de todo tipo que pueden condicionar el Dominio Público Hidráulico (DPH), con el riesgo de usurpación, invasión o inadecuada utilización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.