Borrar
AUTORIDADES. Manuel Chaves y José Luis Rodríguez Zapatero siguen atentos el discurso de Magdalena Álvarez, durante el acto oficial desarrollado en el vestíbulo interior de la estación María Zambrano, con motivo de la inauguración de la línea de alta velocidad entre Málaga y Madrid, a la que asistieron políticos, empresarios y ciudadanos. / SALVADOR SALAS
Bienvenida multitudinaria al tren más veloz
EL AVE LLEGA A MÁLAGA

Bienvenida multitudinaria al tren más veloz

El primer AVE a Málaga llegó a las 12.34 horas con Zapatero, Chaves, Álvarez y Moratinos a bordo. Una salva de aplausos saludó la entrada en la estación, que estuvo abarrotada de invitados y público

ANTONIO M. ROMERO

Lunes, 24 de diciembre 2007, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con siete minutos de adelanto sobre el horario inicialmente previsto, a las 12.34 horas de ayer el sueño anhelado por Málaga durante diez años se cumplió. A esa hora entraba en la remodelada estación María Zambrano el S-103 de la compañía Siemens. El primer tren AVE que hizo el recorrido íntegro desde Madrid hasta Málaga con parada en Córdoba. Una salva de aplausos saludó su entrada. Provenían de las autoridades, políticos y empresarios presentes y de los cientos de malagueños que llenaron la terminal y la explanada exterior, donde, a través de pantallas gigantes, siguieron el histórico acto. Las campanas de la Catedral repicaron para anunciar a la ciudad la buena nueva de que por primera vez en España un AVE llega a las mismas orillas del mar.

Fue el final de un viaje que comenzó en Madrid a las 10.00 de la mañana, llegó a Córdoba a las 11.35 horas, desde donde partió a las 11.41 horas para, apenas una hora después, hacer su entrada triunfal en Málaga. Los primeros viajeros fueron el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el presidente de Renfe, José Salgueiro; el de Adif, Antonio González Marín, y la alcaldesa de la ciudad califal, Rosa Aguilar. A pie de vagón le esperaba el regidor de la capital, Francisco de la Torre, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

Tras el descubrimiento de la placa conmemorativa de la efeméride, comenzaron los discursos oficiales, a cuya conclusión se puso el punto final a la inauguración oficial de los 54,5 kilómetros del tramo Antequera-Málaga, el último que faltaba por entrar en servicio de la línea que permitirá unir la capital de la Costa del Sol con Madrid en dos horas y media -una hora y media menos que hasta ahora-.

Ocho túneles, entre ellos los dos que se han tenido que hacer en el Valle de Abdalajís -que con sus 7,3 kilómetros son los de mayor longitud de los excavados en Andalucía- y 18 viaductos, entre los que destaca el de Arroyo de las Piedras, de 1.209 metros y una altura de pila de 93 metros, dan una idea de la magnitud de esta infraestructura, que llega soterrada a la ciudad en su tramo final.

La línea Córdoba-Málaga ha supuesto una inversión de 2.539 millones de euros, que ha contribuido a financiar la Unión Europea a través de los fondos Feder con 853 millones de euros. Cuenta con los más avanzados sistemas de telecomunicaciones, señalización, control y seguridad, y disminuye el viaje entre ambas capitales andaluzas en 55 minutos.

Hoy, a las 6.35 horas saldrá el primer convoy comercial desde Málaga, que llegará a la capital del Reino a las 9.32 de la mañana. Renfe pondrá en servicio 22 trenes AVE diarios -11 en cada sentido-, que llegarán hasta los 26 durante los fines de semana, que, según las paradas intermedias que realicen, emplearán entre dos horas y media y dos horas y 55 minutos en recorrer los 513 kilómetros de alta velocidad.

Respecto a los precios, el billete sencillo va desde los 68,52 euros en hora llana hasta los 76,10 de la valle. El de ida y vuelta oscila entre 110 euros (llana) y 121,70 euros (hora valle). Existe una tarifa Web de 30,40 euros por trayecto si se compra en Internet como mínimo quince días antes de la salida. Asimismo, existe una tarifa puente (similar a la del puente áereo entre Madrid y Barcelona) y la tarifa Estrella, con descuentos de hasta el 40% si se compra antes de siete días.

La de ayer fue la segunda línea de alta velocidad inaugurada por el Gobierno central durante el fin de semana tras la entrada en funcionamiento el sábado de la que discurre entre Madrid y Valladolid pasando por Segovia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios