En libertad el futbolista Carlos Aranda, detenido por supuesto blanqueo de capitales
El deportista malagueño negó todos los cargos y pudo entrenar ayer con su equipo tras declarar ante el juez Otras siete personas están acusadas en la segunda parte de una operación que se saldó en febrero con ocho arrestados
A. S.
Sábado, 1 de diciembre 2007, 11:18
El futbolista malagueño Carlos Aranda quedó ayer en libertad tras su detención por un supuesto blanqueo de capitales en la 'operación Chavo', en la que ... fueron arrestados otros siete presuntos implicados, entre ellos algunos profesionales del sector de la banca y de la gestión inmobiliaria.
Aranda negó en su declaración tener relación alguna en los hechos por los que fue detenido, según el abogado del club Granada 74 Francisco Bueno, equipo de segunda división donde juega actualmente. El abogado no detalló si su representado, que también perteneció a la cantera del Real Madrid -equipo con el que debutó en la Liga de Campeones-, quedó con o sin cargos y sólo se refirió a su libertad.
La investigación ha puesto al descubierto un «complejo entramado societario diseñado para el blanqueo de capitales» que utilizaría sociedades ubicadas en paraísos fiscales, algunas de ellas con objeto social, vinculado a la parafarmacia.
En el transcurso de esta operación, la Policía Nacional ha detectado otros ilícitos penales relacionados con delitos fiscales y falsedad documental, y ha intervenido numerosas cuentas corrientes y productos financieros de la organización por un valor aproximado de 1,5 millones de euros.
Embargos
Además, se ha decretado el embargo preventivo sobre diecinueve fincas inmobiliarias, con lo que el patrimonio intervenido al grupo alcanza un valor cercano a varias decenas de millones de euros.
La 'operación Chavo' es la segunda fase de una actuación anterior, denominada operación 'Ocho', en la que ya fueron arrestados el pasado febrero ocho cabecillas del denominado 'clan de Los Aranda', tras la intervención de un coche con 41 kilos de cocaína y la localización de un chalé en Mijas donde se procesaba la droga. En esta segunda fase, han sido detenidos varios familiares de personas que fueron arrestadas en la primera. Además, algunos de los detenidos también están imputados en la primera fase de la investigación en la que, además de grandes cantidades de droga, la policía intervino dinero, vehículos de lujo, armas de fuego y embarcaciones.
Apoyo
Carlos Aranda recibió el apoyo de sus compañeros de equipo. El director deportivo del Granada 74, Juan Carlos Cordero, señaló que la entidad apoya al delantero malagueño, que declaró ayer en el Juzgado de Primera Instancia Número 9 de Málaga.
Cordero señaló que el futbolista está «cansado pero feliz» y que el abogado del Granada 74, Francisco Bueno, estuvo asistiendo al deportista y «demostrando que el club le está apoyando».
El director deportivo del Granada 74 ha señalado que «Aranda es un jugador muy querido, y que la justicia será la que decida si ha cometido algún delito». El futbolista, de 27 años, pasó un día y medio en dependencias policiales y volvió ayer por la tarde a Granada para entrenarse junto al resto del equipo. Se espera que se una a sus compañeros del Granada 74 durante el partido que disputarán hoy ante el Sporting de Gijón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión