Borrar
MÁLAGA

Un vecino de Fuengirola denuncia a Endesa por querer cobrarle un recibo 15 veces mayor de lo consumido

La empresa de electricidad le envió una factura estimativa y le advirtió de que le cortaría el suministro si no pagaba

EUROPA PRESS

Lunes, 24 de septiembre 2007, 04:34

Un hombre ha denunciado ante los juzgados a la empresa de electricidad Sevillana-Endesa por intentar cobrarle un recibo quince veces superior a su consumo habitual y por dirigirle una carta en la que se le «amenazaba» con cortar el suministro si no se hacía efectivo el pago del mismo.

En la denuncia, José Francisco Martínez, abogado de profesión, explicó que recibió un documento en el que aparecía que en una «lectura estimada» el 20 de marzo, se consideraba que el consumo eléctrico había sido de 40.698 kilovatios a la hora y que en fecha 21 de mayo, ya se habían consumido 55.959.

El documento, por otra parte, señalaba que, desde los datos suministrados por la empresa, Martínez consumió 15.261 kilovatios, lo que supone un importe de 1.763 euros. El afectado aportó, a modo de comparación, datos de distintos periodos en los que el coste rondaba los 200 euros, con un consumo medio cada dos meses de 1.000 kilovatios a la hora.

Trámites

El denunciante entendió que se trataba de un error. «Estiman que he consumido 15 veces más los meses de marzo y mayo que en el resto de año», manifestó el abogado en el escrito. De este modo, dio orden al banco de no pagar el recibo e intentó ponerse en contacto con la compañía, que le remitió un escrito diciéndole que se le iba a volver a pasar al cobro dicha cantidad. Tras esto, envió otra carta a la empresa en Madrid, que tuvo por respuesta un documento, remitido desde Sevilla, en el que advertían de un corte en el suministro si no abonaba la cantidad.

El letrado precisó que la lectura del consumo «no es real, sino estimada», puesto que así aparecía en el recibo, y señalaba que desconocía de «dónde podían salir dichas cifras», pero, además, subrayaba que desde la empresa se insistía en el cobro «con la total seguridad» de que él no tenía posibilidad alguna de cambiar de suministrador de energía eléctrica.

La denuncia se presentó contra uno de los responsables de atención al cliente de Sevillana-Endesa y contra la persona responsable del aviso de suspensión de suministro de energía de la empresa. «Ambas personas sabían que yo no debía nada a Endesa y que esa lectura no era del todo correcta, sino estimada».

Calificación fiscal

A pesar de que aseguró que le corresponde al fiscal hacer la calificación de los acontecimientos, el afectado apuntó a la posibilidad de que los hechos puedan constituir una infracción penal, en concreto de estafa por parte de la empresa, pues insistió en que se trataba de una estimación. Por otra parte, Martínez denunció amenazas, por la «advertencia» de que se le cortaría el suministro eléctrico en el caso de que no se abonara el recibo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Un vecino de Fuengirola denuncia a Endesa por querer cobrarle un recibo 15 veces mayor de lo consumido