Chaves no permitirá a sus alcaldes subidas salariales que no sean «razonables»
Arenas apuesta por un pacto global entre los partidos para fijar la remuneración de los responsables municipales «y terminar con los malos ejemplos» El regidor de Estepona anuncia que destinará el 15% de su salario a fines sociales
AGENCIAS
Miércoles, 25 de julio 2007, 13:47
El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, aseguró ayer que su formación no va a «permitir ni a aceptar» ... que sus alcaldes tengan «subidas de sueldos que no sean razonables y que no se correspondan con la actividad y con el trabajo que han de realizar». Hizo así referencia a la subida salarial que desencadenó la dimisión el pasado viernes como alcalde de Mijas del socialista Agustín Moreno, tras la polémica suscitada por aumentarse su sueldo hasta los 126.000 euros anuales y ser el regidor mejor pagado de España.
Su renuncia se produjo después del ultimátum de las ejecutivas regional y provincial socialistas para que renunciase a su subida de salario o abandonase el cargo porque las nuevas cantidades iban «contra de la política del partido».
Tampoco el PP se quedó a la zaga en el planteamiento de alternativas. El presidente del PP-A, Javier Arenas, abogó por un pacto entre partidos a niveles nacional y regional que fije las retribuciones de los alcaldes, «independientemente de la formación a la que representen». El dirigente popular señaló que un acuerdo de estas características «terminaría con los malos ejemplos».
En referencia al caso de Mijas, Arenas señaló que el sueldo del ex regidor «ha entrado en el 'Guinness' de los alcaldes». Preguntado por el sueldo del alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes (PP), Arenas dijo que no valoraba caso por caso, aunque precisó que éste le parece una persona «honesta y que lleva una buena gestión».
Por otro lado, señaló la necesidad de un pacto local en Andalucía por el que se concedan más competencias y financiación a los Ayuntamientos «para evitar la dependencia del urbanismo que tienen muchas corporaciones». Para el presidente de los populares andaluces, «es necesaria una regeneración de los gobiernos andaluces porque en los últimos 25 años los controles urbanísticos han sido un fracaso».
Por su parte, el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, anunció ayer que ha decidido destinar el 15% de su sueldo -97.200 euros brutos- a colectivos sociales del municipio. La decisión la adoptó tras conocer la dimisión del alcalde socialista de Mijas, Agustín Moreno, por negarse a reducirse sus retribuciones salariales, que ascendían a 126.000 euros.
14.500 euros al mes
Barrientos remitió el pasado viernes un escrito al secretario municipal para darle a conocer esta circunstancia y aseguró que mensualmente hará pública la asociación a la que destinará unos 14.500 euros. El regidor, como todos los cargos públicos socialistas, dedicará además un 5% de sus retribuciones al partido.
El primer edil negó haber recibido presiones del PSOE para bajarse el sueldo y aseguró que la decisión de destinar parte de su salario a colectivos la había pensado con anterioridad y que la tendría que haber adoptado en el mandato anterior. «Es un gesto para dignificar la política», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión