Crean una plataforma en defensa del museo del azúcar de Torre del Mar

A. PELÁEZVÉLEZ-MÁLAGA.

La decisión del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Vélez de ubicar en la antigua azucarera de Torre del Mar un Centro de Innovación y Gestión Empresarial para los sectores agroalimentario, turístico y artesanal de la comarca de la Axarquía y no el museo del azúcar previsto inicialmente ha provocado el rechazo frontal de los colectivos vecinales de la localidad torreña. Una decena de colectivos han constituido en plataforma para defender el museo de la caña como destino del edificio, en el que se llevan invertidos más de 2,3 millones de euros. La plataforma considera que el museo es el único espacio cultural que tiene Torre del Mar.

Las asociaciones y partidos políticos que promueven la plataforma reconocen que la idea del Centro de Innovación les parece buena. «Todo lo que sea dinamizar la economía es positivo y más en estos tiempos. Pero Torre del Mar tiene más sitios donde habilitar un edificio para las empresas. El museo recoge nuestra historia, y la caña de azúcar ha sido una seña de identidad de Torre del Mar durante muchos siglos», expresan en un comunicado.

Asimismo señalan que el problema no es la creación de un equipamiento para empresas, «sino el hecho de utilizar el único inmueble en torno al cual se iba a organizar todo el entramado cultural torreño, y que ahora corre serio peligro».

En este sentido, la Plataforma en Defensa del Museo del Azúcar recuerda que Torre del Mar fue un enclave pionero en la explotación de la caña de azúcar. «Además, el turismo de museos en un sector en constante crecimiento, y casi todos los pueblos de la provincia tienen una instalación cultural o museística que enseñar a los visitantes. Torre del Mar, enclave turístico de la Costa de Sol, no lo tiene. La apertura del Museo debería ser una prioridad para el Ayuntamiento», señala. La lista de asociaciones que compone la plataforma son la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC), la delegación comarcal de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Peña Círculo 81, el Grupo Independiente de Torre del Mar (GIPMTM), Izquierda Unida (IU) y Partido Andalucista (PA) como formaciones políticas integrantes; el Club de Triatlón Torre del Mar, la Asociación de Amas de Casa Torrebahía, la Comisión InterCentro y el Coro Luz del Alba.

El alcalde de Vélez, Francisco Delgado, firmó el 4 de diciembre un convenio con el subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández, para la creación de un Centro de Innovación y Gestión Empresarial en la antigua azucarera, proyecto que conllevará una inversión superior al 1.470.000 euros.