Carolina España, edil de Economía y Turismo: «Yo le había pedido Turismo al alcalde y para mí es un regalo»

La también portavoz del PP afirma que seguirá una línea continuista para potenciar la marca turística Málaga

A. M. ROMEROMÁLAGA.
España lleva ocho años al frente del área económica municipal. ::
                             SUR/
España lleva ocho años al frente del área económica municipal. :: SUR

A sus 42 años, Carolina España Reina se ha convertido en la mujer fuerte del equipo de gobierno del alcalde Francisco de la Torre para los próximos cuatro años. Esta licenciada en Ciencias Económicas sale reforzada en el nuevo organigrama municipal. Así, conserva la portavocía del PP y las áreas de Economía, Hacienda y Personal. A estas responsabilidades suma ahora la primera tenencia de Alcaldía -se convertirá en la regidora de la ciudad cuando se ausente por cualquier motivo De la Torre- y Turismo, una de las delegaciones más apetecibles. Y todo ello siendo España uno de los nombres que el actual alcalde puso sobre la mesa como posible sustituto cuando él deje el cargo.

-¿Satisfecha con las responsabilidades que le ha asignado el alcalde?

-Estoy contenta sobre todo por la confianza depositada. Mantengo la portavocía, me hace primera teniente de alcalde y mantengo Economía, Hacienda y Personal que es un área importante en estos momentos de crisis porque es crucial para que el engranaje del Ayuntamiento siga funcionando perfectamente, para seguir estando al día con los pagos a Hacienda, Seguridad Social y proveedores. Hemos demostrado que es posible hacer todo esto manteniendo la calidad de los servicios, sin subir los impuestos y además creando nuevas infraestructuras. Por ese lado estoy feliz y la guinda ha sido el área de Turismo que yo se lo había pedido al alcalde y que hasta última hora no se ha decidido si se encajaba en el área de Economía o en otro.

-El hecho de asumir Turismo, ¿lo ve como un premio a su trabajo en estos años?

-No sé si el alcalde lo ha planteado como un premio, pero para mí sí es un regalo. En Turismo se hizo una apuesta importante en 1995 cuando el PP crea la concejalía de Turismo y a partir de ahí se han dado pasos muy importantes y en la última legislatura es donde se ha consolidado la política turística de Málaga.

-¿La línea que usted va a seguir será continuista?

-Antes no ejercíamos como capital de la Costa del Sol y no teníamos esa capacidad de turismo urbano y cultural; precisamente esa política turística consensuada con todos los sectores que se ha desarrollado en la anterior legislatura debemos consolidarla ahora. Somos una ciudad cultural, para conocerla, para visitarla, complementaria del sol y la playa y se ha hecho un gran esfuerzo en el turismo de cruceros y congresos. Estamos en el momento de consolidar todo esto y seguir haciendo una apuesta importante por la marca de Málaga, que es una marca que ha ganado peso a nivel internacional. Mi objetivo irá en esa línea de dar a conocer los muchos atractivo de la ciudad basándonos en el turismo urbano, cultural, de cruceros y de congresos.

-En la campaña y tras las elecciones se especuló con la posibilidad de que Carolina España quería dejar Economía y Hacienda, ¿era eso cierto o solo un rumor?

-La rumorología siempre es rumorología. Antes del 22 de mayo el alcalde y yo ya habíamos hablado de que si ganábamos lo más seguro es que me quedara en Economía y el día después de las elecciones volvimos a hablar de lo mismo. No es que yo quisiera irme pero quería que de alguna forma él supiera que el área, en unos momentos tan complicados como este, es un área que agota y pesa.

-Portavoz, primera teniente de alcalde y al frente de Turismo. Hay quien interpreta que está en una posición de salida preferente para sustituir al alcalde en la carrera sucesoria. Además él le situó a usted como una posible sucesora.

-Ha habido otros concejales que en legislaturas anteriores han sido primeros teniente de alcalde y portavoces, es un cargo más, alguien tenía que ostentarlo. El alcalde ha querido que sea yo y así me lo transmitió, esto no se le he pedido yo, pero lo deseaba, sobre todo por demostrarnos mutuamente y al resto la confianza que existe. Seguramente si lo ha hecho es porque está contento del trabajo realizado y si alguien que es tu jefe está satisfecho con el trabajo que haces uno se encuentra contento y orgulloso. No hay que darle más interpretaciones.

Fotos

Vídeos