Un paraíso natural captado al detalle
Un vecino de Frigiliana publica un libro con 374 imágenes del parque natural de la Sierra Tejeda Sebastián García Acosta lleva treinta años fotografiando todos los rincones, la vegetación y la fauna de este enclave único
EUGENIO CABEZAS
Domingo, 5 de junio 2011, 03:41
«Desde muy niño empecé a ir a la sierra con mis padres, me llevaban al río Higuerón para celebrar, como la mayoría de ... los vecinos, el día de San Juan, disfrutando de la frescura del agua y de la naturaleza. Se despertó así en mi una gran inquietud por descubrir todos los rincones de estas sierras, con sus grandes tajos, como el de El Almendrón, sus veredas, barrancos y 'colás', con su variada fauna, donde siempre ha destacado la cabra montés, y con su, a veces, tan sorprendente vegetación autóctona». Con estas palabras describe Sebastián García Acosta, un vecino de Frigiliana, pintor de profesión y fotógrafo autodidacta, su relación con el parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.
Un amor que continúan hoy en día y que se han visto plasmados ahora, tras tres décadas de duro trabajo y cerca de un lustro de dedicación, en un libro de gran formato, con una selección de sus mejores instantáneas de los rincones de este enclave natural privilegiado por su biodiversidad. «Me he tirado noches enteras de invierno durmiendo al raso para poder captar con mi cámara estas instantáneas en la sierra, me he asomado a barrancos y alturas de 500 metros de desnivel, y me he tirado muchas horas agazapado entre la vegetación, esperando para captar al rey de estas sierras, el gran macho montés, por el que siento una fascinación muy especial», confiesa Sebastián García Acosta, cuyas fotos fueron publicadas en 1999 en la prestigiosa revista 'National Geographic'.
El libro, que edita él mismo, le ha supuesto no solo un gran esfuerzo económico, sino sobre todo de tiempo, aunque para ello ha contado con la ayuda de un grupo de amigos, entre los que nombra a Jesús Cuartero Zueco, Antonio Fajardo Martínez, José Antonio Díaz Romera y José Manuel Cabezas. Éste último ha sido el encargado de traducir al inglés los textos que acompañan las 374 instantáneas -de un fondo de más de diez mil, hechas todas con cámara analógica-, por lo que la obra, titulada 'Tejeda, Almijara y Alhama (parque natural)' es además un libro bilingüe, con el objetivo de acercarse también a la gran colonia de extranjeros residentes, sobre todo británicos, que hay en los municipios del entorno del parque, que son muy aficionados a la naturaleza.
Un libro, un árbol y un hijo
«Espero que el libro le guste a todo el mundo, y poder transmitir con él el gran amor y la admiración que yo siento por estas sierras, en las que he crecido, junto a mis dos hermanos y muchos amigos, pues llevo caminando por ellas desde pequeño», confiesa García, quien explica que la edición del libro ha sido financiada íntegramente por él, aunque tiene el compromiso del Ayuntamiento de Frigiliana, del Ceder-Axarquía y de Unicaja de comprarle varios ejemplares. «Ya me puedo quedar tranquilo, porque he hecho en mi vida las tres cosas que debe hacer todo hombre: plantar un árbol, tener hijos y escribir un libro», dice García.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión