Vélez actúa contra los enganches fraudulentos en la red de suministro de agua potable
A. PELÁEZ
Sábado, 25 de septiembre 2010, 03:47
La empresa concesionaria del servicio municipal de agua y saneamiento de Vélez-Málaga, Aqualia, ha iniciado una campaña para detectar posibles acciones fraudulentas de ... consumo de agua sin contador o enganches sin autorización a la red general. Con esta finalidad, técnicos de la empresa inspeccionan cada semana varios kilómetros de la red para acabar con los posibles fraudes.
Sólo en el primer semestre del año Aqualia ha detectado 110 fraudes en el municipio, siendo los más llamativos cuatro localizados en la zona de La Dehesa con un volumen de estimado de 8.758 metros cúbicos defraudados (8.758.000 litros), la misma cantidad de agua que consumen todos los habitantes de los núcleos urbanos de Vélez y Caleta de Vélez durante un día.
Inspectores
Un inspector autorizado de Aqualia levanta acta de las anomalías detectadas, lo que después genera una orden de trabajo para que el personal de fontanería compruebe dicho fraude, y corte el suministro de agua en caso de que se confirme el mismo, de lo que la empresa da cuenta a la Delegación Provincial de Industria.
Los fraudes de mayor cuantía, que son los que superan los 1.000 metros cúbicos, se ponen en conocimiento de las autoridades competentes para que obren en consecuencia y apliquen las sanciones oportunas.
En estos casos, es la policía la que investiga e identifica a los autores del fraude para dar traslado del hecho al juzgado.
Aqualia ha solicitado la colaboración vecinal para que denuncien los enganches fraudulentos y el uso inapropiado del agua. Según la empresa, los recursos hídricos son limitados y es responsabilidad de todos ayudar a un uso racional y sostenible del agua que contribuya al cuidado del medio ambiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.