Málaga escapa de la subida del paro pese al final de los contratos de verano
La afiliación a la Seguridad Social sí acusa una caída del empleo en la provincia, aunque de menor intensidad que la registrada en España
Málaga escapó de la subida del paro en agosto, un mes que suele ser malo para el mercado laboral de todo el país y en ... particular para las zonas costeras por el efecto del fin de muchos contratos estivales. De esta manera, el número de desempleados bajó en 136 personas el mes pasado en la provincia, hasta los 108.729, apenas un 0,12%, una cifra pequeña, pero suficiente para esquivar el incremento que sí se produjo en el conjunto de España (la cifra nacional subió en 21.905, hasta los 2.426.511 parados). Dentro de Andalucía, el número de desempleados sólo descendió en Almería (66 menos, hasta los 43.537) y en Huelva (249 menos, hasta los 30.588). En el conjunto de la región, sin embargo, el paro creció en 1.756 personas, el grueso de las cuales, en Sevilla (1.147 parados más, hasta los 146.339).
La evolución de la afiliación a la Seguridad Social, sin embargo, sí acusó el efecto del final del verano en la provincia. Así, la cifra de cotizantes bajó en 1.704 personas (o un 0,22%), hasta los 757.244. Dentro de la comunidad autónoma andaluza, el número de afiliados únicamente aumentó en Cádiz (896, un 0,2%, hasta los 447.864). Mientras tanto, en Andalucía la reducción fue de un 0,5%, hasta los 3.475.401. Y en el conjunto de España se perdieron prácticamente 200.000 empleos, un 0,91% del total, aunque su volumen se mantiene ampliamente por encima de los 21,6 millones.
Pero, al igual que la cifra de parados baja en 7.613 personas (o un 6,54%) en Málaga en comparación con el número de doce meses atrás, el número de afiliados a la Seguridad Social en agosto de este año crece en 23.514 (o un 3,2%) respecto a las mismas fechas del año pasado. Son números que, en ambos casos, baten a los registrados en el conjunto de España: el crecimiento del empleo a nivel nacional es de un 2,25% (o 476.801 trabajadores), mientras que la bajada del paro en el país es de un 5,66% (o 145.610 parados).
Datos por sectores
En cuanto a la cifra de parados por actividad económica, el grueso de los 108.729 que se cuentan en la provincia de Málaga pertenecen al sector servicios, con 78.144, seguidos, de lejos, por las personas de las que no se conoce empleo anterior (12.149) y de los trabajadores de la construcción (11.411). Mientras, en la industria se cuentan 4.688 desempleados y en la agricultura, 2.337. Ésta es la foto fija del mes de agosto pero, ¿cómo han evolucionado en estos últimos treinta días? La cifra total de parados ha bajado sobre todo dentro del colectivo de personas sin empleo anterior (381 desempleados menos), mientras que en la agricultura el descenso es de 47 personas y en los servicios la cifra de personas apuntadas en el SEPE se ha reducido en 22 en el último mes. Por el contrario, el desempleo sube en la industria (68 parados más) y en la construcción, donde crece en 246 personas.
Por poner las cifras anteriores en contexto, en el conjunto de Andalucía el paro sólo baja en la agricultura y entre los trabajadores sin empleo anterior, que no compensan la subida que se produce en el resto de sectores. Y cosa semejante sucede en el conjunto de España.
Por sexo, el paro sigue pesando más sobre las mujeres que sobre los hombres en la provincia. Así, en agosto el número de desempleadas era de 66.182, frente a los 42.547 desempleados. Pero el paro femenino se está comportando mejor que el masculino en los últimos tiempos. Así, mientras la cifra de parados sube en 112 en el último mes, la de paradas baja en 248.
En cuanto a la contratación, en la provincia se firmaron un total de 40.420 contratos en agosto, lo que supone un descenso de casi el 33% frente a un mes antes, si bien en comparación con agosto de 2024, la subida es de un 0,77%. De esos contratos, 17.542 fueron indefinidos, cifra un 34,3% inferior a la de julio y también un 1,34% por debajo de la del mismo mes del año pasado. Así que la contratación temporal efectuada este agosto fuero un 2,44% superior a la del mismo periodo de 2025, para situarse en los 22.878 eventuales.
En el acumulado del año, los contratos firmados en Málaga ascienden a los 377.716, el 52,81% de los cuales, temporales. Mientras tanto, en el conjunto de España se han firmado más de diez millones de contratos este año, de los que casi el 59% son de carácter eventual.
Valoraciones
Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga, destaca que se haya reducido el paro en agosto por segundo año consecutivo, un mes en el que tradicionalmente solía aumentar el desempleo por el efecto del final de la temporada turística. En este sentido, afirma: «Comprobamos cómo la desestacionalización mantiene un nivel más alto de empleo durante más meses del año, con la expectativa inmediata de un buen septiembre e, incluso, octubre». Pero incide en la caída en la afiliación a la Seguridad Social que se ha producido en la provincia, que atribuye a la bajada de los trabajadores fijos-discontinuos que han interrumpido su actividad. Y recuerda que la pasada Encuesta de Población Activa reflejaba un incremento interanual de la tasa de paro incluso con más trabajadores ocupados: «No olvidemos que Málaga continúa creciendo en población activa, lo que conlleva un sobreesfuerzo de generación de actividad económica».
Por parte de Comisiones Obreras, su secretaria de Empleo, María José Prados, pone el acento en que los datos de afiliaciones obedecen a la dependencia que tiene el mercado laboral malagueño del sector turístico y su estacionalidad. En lo que respecta al paro, señala que ha sido la construcción la que ha lastrado su disminución. Y agrega: «Los datos generales de empleo siguen la tendencia habitual de la estructura laboral malagueña estival, donde agosto no ha sido especialmente un buen mes para el empleo. Sin embargo, los datos anualizados siguen arrojando buenas noticias para el empleo malagueño. Desde Comisiones Obreras arrancamos el curso político exigiendo medidas a las distintas administraciones públicas que palíen las consecuencias de los altos precios en la vivienda y en el coste de la vida, aplicando políticas públicas en materia de vivienda y de salarios».
Mientras tanto, desde UGT, la secretaria de Empleo y Formación, Luisa Domínguez, si bien reconoce que el mantenimiento del empleo descansa en la actividad económica que genera el turismo, los puestos de trabajo asociados al sector servicios son estacionales, «y en muchos casos, especialmente en el sector de la hostelería, precario, con bajos salarios y jornadas laborales prolongadas» y añade: «En el resto de los sectores productivos el empleo es muy débil, y por ello, insistimos desde UGT en la necesidad de la inversión en agricultura, construcción, pero sobre todo en industria, donde el empleo es más estable y de calidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión