Dos pequeños seísmos sobresaltan a los vecinos de Chiclana de la Frontera
CECILIA CUERDO
Jueves, 26 de agosto 2010, 03:52
«Como un convoy de camiones de gran tonelaje», «o como el paso del metro» Los vecinos de Chiclana de la Frontera (Cádiz) agotaron ... ayer todas las comparaciones para tratar de explicar los dos pequeños terremotos, de 3,5 y 3,3 grados de intensidad, registrados sobre las 10.30 horas en la localidad y que se dejó sentir en otros municipios costeros del Golfo de Cádiz. Los débiles seísmos, similares al registrado el pasado mes de junio, no han causado daños materiales ni personales.
Según el Instituto Geográfico Nacional, el epicentro de uno de ellos se localizó a 14 kilómetros de profundidad bajo las salinas próximas al polígono industrial de El Torno, al noroeste del casco urbano chiclanero, mientras que el otro, con la misma profundidad y registrado a la misma hora, tenía su origen dos kilómetros más al sur, en la concurrida playa de La Barrosa. Dada la escasa profundidad y la cercanía a la costa, el movimiento de tierra se dejó sentir en ciudades cercanas. De hecho, los servicios de emergencias coordinados 112 recibieron en torno a un centenar de llamadas alertando del terremoto en Chiclana, Conil, San Fernando y Puerto Real
Su intensidad fue de 3,5 y 3,3 grados en la escala Ritcher y duraron escasos 15 segundos, por lo que apenas fueron percibidos por unos cuantos vecinos, que notaron temblar las paredes y moverse cuadros, lámparas y objetos de cristal. Pero muchos veraneantes que estaban en la playa o de compras ni siquiera se dieron cuenta. Tampoco fueron percibidas las otras dos sacudidas, registradas durante la madrugada y a primera hora de la tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónAún no hay comentarios