Borrar
MÁLAGA

Málaga albergará el consulado alemán para Andalucía

Será la principal representación diplomática del país germano para sus ciudadanos que residan o viajen al sur de España

SUR

Domingo, 23 de mayo 2010, 03:40

Con una población alemana de 16.337 personas en Málaga frente a las apenas 1.623 que residen en Sevilla, según datos del Instituto Nacional de Estadística referidos a 2009, parecía lógico que el principal consulado alemán en Andalucía se situara en la provincia malagueña y no en la capital hispalense. Desde este mes, Málaga acoge la principal representación diplomática de la República Federal Alemana en el sur de España desde que el pasado 30 abril se clausurase el Consulado General de Alemania de Sevilla. Desde esa misma fecha, las jurisdicciones Huelva y la propia Sevilla pasan a depender de Málaga, mientras que seguirán funcionando los cónsules honorarios de Almería y Jerez de la Frontera.

Para los alemanes residentes en el Andalucía la representación alemana en el Málaga será desde ahora el primer contacto con su país en todos los asuntos jurídicos que precisen. Desde las oficinas de la institución, situadas en Edificio Eurocom, en la calle Mauricio Moro Pareto, los ciudadanos alemanes podrán acceder a servicios como la expedición del pasaporte, documentos nacionales de identidad, visados, ayuda en caso de emergencia, por ejemplo, el robo de la cartera durante un viaje o la pérdida de la documentación. Además, a través del consulado, pueden ejercer su derecho de voto en las diferentes citas electorales del país europeo.

Esta noticia llega después de que hace tres meses la decisión del gobierno francés de eliminar la antena consular gala de Málaga pusiera en entredicho el peso diplomático de la provincia. Finalmente, el apoyo del Cuerpo Consular de la provincia consiguió retirar esta decisión y finalmente la antena consular sigue funcionando. Los recortes presupuestarios de los distintos países está afectando también a sus representaciones en el extranjero, lo que podría explicar la desaparición del consulado alemán en Sevilla. Pero, acogiendo a más del 60% de la población germana residente en Andalucía que, según el INE, que asciende a 26.895 personas, Málaga supone un enclave indispensable para atender correctamente a los ciudadanos de esta nacionalidad.

Para otros cónsules consultados por este periódico, este traslado supone una «importante noticia para nuestra provincia y para las actividades de consolidación del Cuerpo Consular» que reúne a todos los países representados en Málaga. Sin duda un impulso más para mejorar el prestigio diplomático de la provincia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Málaga albergará el consulado alemán para Andalucía