La UMA recibirá 1,34 millones para las microformaciones en sectores emergentes
Se trata de una enseñanza de corta duración, con 15 créditos como máximo y que busca la recualificación profesional para lo que no se exige titulación universitaria
La Universidad de Málaga es la que más recibe en Andalucía del programa de microformaciones, que arranca el próximo curso académico con un presupuesto de ... 8,86 millones para las diez universidades públicas. La UMA recibirá 1,34 millones, con 29 formaciones y 1.617 microcredenciales. Para la de Granada serán 1,1 millones y para Sevilla, un millón de euros.
Estas microformaciones, previstas por ejemplo por la Cátedra Málaga Microelectronic presentada este lunes, están dirigidas a que la población de entre 25 y 64 años adquiera, actualice y mejore los conocimientos, habilidades y capacidades necesarios para avanzar en un mercado laboral en constante transformación.
Las microcredenciales se implementarán en el sistema público andaluz entre los cursos 2024/25 y 2025/26. Este tipo de enseñanza podrá ser presencial, semipresencial o virtual y tendrá formato breve, ya que será inferior a los 15 créditos (un grado universitario de cuatro años constan de 240 créditos).
Formación permanente
Enmarcado en la formación permanente, con este aprendizaje se pretende ofrecer una solución eficaz para toda la población adulta que necesite mejorar su empleabilidad o actualizar sus conocimientos y que no dispone de los medios ni del tiempo necesarios para cursar programas de larga duración. Por ello, la implementación de estas microcredenciales se llevará a cabo mediante metodologías docentes adaptadas a las características y necesidades de las personas en formación. Para acceder a estas enseñanzas no será obligatorio poseer una titulación universitaria previa. Asimismo, su contenido se centrará en temas especializados, a partir de la identificación de carencias de competencias en los sectores productivos o de necesidades sociales.
Este plan cuenta con una dotación a nivel nacional de 50 millones de fondos europeos y está destinado a personas mayores de 25 años que necesiten una actualización de sus conocimientos y formación académica. Si una carrera universitaria consta de 240 créditos (cada crédito equivale a 25 horas de formación), este plan permite cursos de formación de 1 a 15 créditos, que además pueden ser acumulables. Permite así una formación de corta duración y mucho más flexibles que los estudios de grado o máster.
Además, está dirigido a toda la población, independientemente de que se cumplan o no los requisitos de acceso a la universidad. Para ello, las universidades podrán acreditar a las personas por su trayectoria profesional para entrar en esa credencial, aunque no tengan Bachillerato, y así se permitirá la recualificación de personas que no estudiaron a la universidad y abrir esta formación a todas las edades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión