Ingeniería para «ayudar a la humanidad»: la UMA inviste doctora honoris causa a Andrea Goldsmith
Decana de Ingeniería y Ciencia Aplicada en Princeton, reputada investigadora y emprendedora, lleva dos décadas colaborando en investigaciones con la Escuela de Teleco de Málaga
Andrea Goldsmith, decana de Ingeniería y Ciencia Aplicada de la Universidad de Princeton y una de las investigadoras más destacadas del mundo en el ámbito ... de las telecomunicaciones, atesora en su recuerdo el verano de 2005, uno de los mejores de su vida. Lo pasó en Málaga con su marido y sus dos hijos: se alojaba en Benalmádena, «en una montaña con vistas al mar», iba a clases de español, trabajaba codo con codo con investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UMA y también encontraba ratos para ir a la playa, comer espetos y disfrutar con su familia del estío malagueño. A partir de hoy, a ese recuerdo se sobrepondrá otro cargado de emoción: la solemne ceremonia de investidura como doctora honoris causa de la Universidad de Málaga.
La institución malagueña ha honrado hoy a Goldsmith con su máximo reconocimiento tras dos décadas de colaboración con la investigadora californiana. Arropada por su marido y sus colegas de la Escuela de Teleco de la UMA, la nueva honoris causa fue presentada por su padrino, el catedrático del Departamento de Tecnología Electrónica Manuel Romero, encargado de pronunciar la 'laudatio', en la que ha resumido sus logros como «catedrática de Universidad, científica, emprendedora, inventora y tecnóloga, pionera y líder mundial en el ámbito de la ingeniería de comunicaciones móviles e inalámbricas, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos». El rector de la UMA, Teodomiro López le ha hecho entrega de los atributos y símbolos que reconocen sus méritos: el birrete laureado, el Libro de la Ciencia, el anillo, los guantes blancos y la medalla doctoral.
Goldsmith ha protagonizado una trayectoria atípica en el mundo académico, pues combina las facetas de profesora, investigadora, gestora y emprendedora. Fue la primera mujer en ganar el premio Marconi, considerado el Nobel de las TIC, y donó los 100.000 dólares con que estaba dotado el galardón a la lucha por incrementar la presencia y visibilidad de la mujer en este sector. Es, además, responsable del IEEE Committee on Diversity and Inclusion del IEEE, la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías. Ha escrito algunos de los manuales más importantes en el ámbito de las comunicaciones móviles y ha formado a multitud de ingenieros e investigadores en todas las etapas universitarias.
Como consecuencia de su trabajo científico se han beneficiado millones de personas usuarias de redes celulares móviles y de redes wifi. No obstante, sus intereses de investigación van más allá e incluyen la ingeniería de control y el procesado de señal en sistemas ciberfísicos, con aplicaciones en dispositivos biomédicos y neurociencia.
Goldsmith obtuvo los títulos de grado, máster y doctorado en la Universidad de Berkeley. Tras trabajar varios años en empresas de Silicon Valley, recaló en la Universidad de Stanford, donde obtuvo la cátedra de Ingeniería Eléctrica en el año 2007. Desde 2020 es decana de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Princeton, donde ostenta la cátedra Arthur LeGrand Doty de Ingeniería Eléctrica y de Computación. Dirige además el Laboratorio de Sistemas Inalámbricos, en el que se forman estudiantes de Doctorado y por donde pasan decenas de investigadores posdoctorales, algunos de ellos de la Universidad de Málaga.
De su excelencia académica y profesional da cuenta su índice de publicaciones y sus patentes, así como sus exitosas empresas, como Quantenna -fundada en 2005 para implementar circuitos integrados con los que distribuir vídeo en el hogar a través de redes wifi y que fue adquirida por la compañía ON Semiconductor Corp., con un valor actual en Bolsa de 1.000 millones de dólares- o Accelera, (Plume Wifi) que ha producido los primeros servicios wifi domésticos auto-optimizados del mundo.
Premio Marconi
Destaca en su currículum el Premio Marconi, la más alta distinción posible en el ámbito de las telecomunicaciones, siendo la primera mujer en recibirlo.
Como docente, resalta también la dimensión social desarrollada en su carrera, centrada fundamentalmente en el apoyo y soporte a las mujeres y a las minorías. De hecho, tanto en Stanford como en Princeton ha liderado iniciativas para mejorar el reclutamiento, la retención y el apoyo de profesoras y mujeres que inician su carrera profesional.
En este sentido, el discurso del rector, Teodomiro López, ha girado en torno a su condición de mujer científica, al hacer hincapié en que Andrea Goldsmith «no solo es una científica excepcional, sino también una mujer que ha desafiado y triunfado en un ámbito históricamente dominado por hombres». «Ha roto techos de cristal a lo largo de su carrera, demostrando que la perseverancia, la dedicación y el talento pueden abrir nuevos caminos para las mujeres en la ciencia y la ingeniería.», ha añadido.
«Ha transformado la vida de miles de millones de personas»
El rector se ha felicitado por que el Claustro de la Universidad de Málaga reciba a «una figura de referencia mundial en el campo de la ingeniería de comunicaciones móviles, una pionera cuyas innovaciones han transformado la vida de miles de millones de personas en todo el mundo». Y, además, se ha detenido en la relación de Andrea Goldsmith con Málaga.
Su relación con nuestra ciudad y nuestra universidad es profunda, con una primera estancia de investigación durante un mes en 2005, seguida de sucesivas estancias de hasta cuatro miembros de la UMA en su laboratorio, siendo una de ellas una estancia posdoctoral de dos años de duración. Esta colaboración se ha traducido en 11 artículos de investigación en revistas de muy alto índice de impacto, contribuciones a congresos internacionales de primer nivel y varios departamentos implicados en su universidad.
La nueva honoris se ha mostrado muy agradecida con el reconocimiento de la UMA y, en un discurso pronunciado en su mayor parte en inglés, ha hecho un repaso de su trayectoria, sus iniciativas y sus objetivos, que, entre otras cosas, pasan por incorporar más mujeres al mundo tecnológico, «hacer mejor las cosas para la próxima generación» y, sobre todo, aprovechar la Ingeniería «para ayudar a la humanidad».
«Es un placer propiciar la entrada en el Claustro de la UMA a esta auténtica campeona de la tecnología y de la lucha por la visibilidad de las mujeres en la ingeniería», destacaba en declaraciones a SUR el director de la Escuela de Teleco, Rafael Godoy.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión