El rector de la UMA, a su equipo de gobierno: «No van a ser tiempos fáciles»
Teo López reúne por primera vez a su consejo de dirección para analizar el reparto de competencias y la difícil situación económica por la que atraviesa la Universidad de Málaga
El rector ha reunido este jueves, por primera vez, a su consejo de dirección, tras los nombramientos hechos públicos este pasado miércoles. López Navarrete se ... ha rodeado de 16 estrechos colaboradores: 12 vicerrectores, la secretaria general, la gerente y dos delegados especiales. Esta ha sido una primera reunión informal, ya que los consejos de dirección se celebrarán, como anteriormente, los martes de cada semana. No pudo estar presente en la reunión Bartolomé Andreo, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado. Catedrático de Hidrogeología, es uno de los asesores de la Junta de Andalucía en la mesa de la sequía, que se reunió este jueves en Sevilla.
Teo López ha enviado a su equipo un mensaje muy claro: «No van a ser tiempos fáciles, tenemos ante nosotros una situación muy compleja», en referencia a los problemas financieros por los que atraviesa la UMA. Pero, al mismo tiempo, ha lanzado un mensaje optimista, no solo a su equipo, sino a toda la comunidad universitaria: «Sigo con la misma ilusión, ganas y compromiso con la institución que cuando tomé la decisión de presentarme a las elecciones», ha declarado a SUR.
El rector no oculta la difícil situación económica con la que inicia su mandato: 25 millones de euros de deuda y 14 millones menos de techo de gasto para el presupuesto de este 2024, en el que está trabajando desde diciembre la nueva gerente, Rosario Gómez, aunque aún no ha sido formalmente nombrada por el Consejo Social de la UMA. En este sentido, el rector ha comunicado a su equipo que esta próxima semana estará en Málaga el secretario general de Universidades de la Junta para analizar de primera mano la situación económica y plantear soluciones.
Un equipo proporcionado
Sobre el equipo que empieza a rodar, Teo López ha destacado que «hay muchas caras nuevas, es un equipo prácticamente nuevo» y que ha tratado de tener una representación de todos los centros, además de ser paritario. Reconoce que le ha costado trabajo conformar este consejo de dirección. «He estado tan bien rodeado durante la campaña, con tantas personas cercanas, que me ha resultado difícil la decisión. Además de que para conformar un equipo de gobierno tenía que contar con toda la comunidad universitaria. Por esto quería tomar esta decisión después del proceso electoral, tras un periodo de reflexión y con la premisa de reunir un equipo desde diferentes centros y sensibilidades».
Otra nota destacada es que por primera vez en muchos años el vicerrector de Investigación es del área socio-jurídica (Antonio Morales es catedrático de la Facultad de Económicas). «En campaña manifesté mi empeño en dar protagonismo a estas áreas y me parece un gesto importante que Antonio Morales lleve un vicerrectorado tan importante como Investigación», indicó el rector.
Sobre la creación de grandes vicerrectorados (en los que se fusionan competencias que antes estaban separadas, como Ordenación Académica y Profesorado, Estudiantes y Emprendimiento o Doctorado y Posgrado), el rector ha explicado que se trata de un diseño «lógico y funcional». Sobre el primero, por ejemplo, ha explicado que ya en el mandato de Adelaida de la Calle estuvieron juntos y que así «damos coherencia a dos aspectos de la vida docente y académica que están absolutamente ligados, los estudios (ordenación académica) y el profesorado, que van muy de la mano».
El vicerrector de Estudiantes asume también Empleabilidad y Emprendimiento, estos últimos muy relacionados con el futuro laboral de los recién graduados, por lo que considera que es una fusión acertada. López Navarrete también ha creado un vicerrectorado específico para la reforma estatutaria. Francisco Vila, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, estará al frente de este importante vicerrectorado, que asume también Relaciones de Empleo y Negociación Colectiva. «La reforma de los estatutos, a la que nos obliga la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, es la razón de ser de este vicerrectorado. Francisco Vila, como experto en la materia, asume también lo relacionado con la negociación colectiva, desde una perspectiva muy transversal», explica el rector.
Otro de los grandes vicerrectorados (por las competencias que asume) es el de Proyectos Estratégicos, Relaciones Institucionales y Bienestar Universitario, con Susana Cabrera al frente. Bienestar Universitario tendrá las competencias de deporte y de las políticas de vida saludable.
Según el rector, se trata de un equipo «competente y completo», con el que tendrá que hacer frente a grandes desafíos: la reforma estatutaria, el nuevo mapa de titulaciones, los cambios en la estructura del profesorado a los que obliga la LOSU, la negociación con la Junta de la financiación y abordar la delicada situación económica de la Universidad de Málaga, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión