El rector afirma que seguirá apoyando al Club Deportivo UMA y que la suspensión es «un paréntesis»
Teo López asegura, respecto al presupuesto de los equipos federados, que «la prioridad es aclarar la situación legal, después hablaremos de dinero»
El rector de la Universidad de Málaga ha afirmado que seguirá apoyando al Club Deportivo UMA, que desde ese lunes tiene suspendidas sus actividades en ... el pabellón deportivo de Teatinos, tanto las dirigidas por monitores como los entrenamientos de los equipos federados. Teo López ha insistido en que esta suspensión es «un paréntesis» en su actividad y que en su ánimo está seguir apoyando al club.
Según el rector, el mismo día de su toma de posesión administrativa, el pasado 9 de enero, se encontró con una resolución de la Delegación Territorial en Málaga, por delegación de la Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte, por la que se declara el desistimiento de la solicitud de inscripción de la adaptación de los estatutos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas. «Es una resolución que pone reparos a la aprobación de sus estatutos como medio propio de la Universidad, por lo que, por seguridad jurídica, nos tenemos que ajustar a la legalidad y suspender las actividades del club hasta que se aclare su situación. Si no lo hiciéramos así -añadió- estaríamos cometiendo una importante irregularidad jurídica».
Noticia relacionada
El consejero de Universidad aconseja a la UMA «priorizar» en el gasto
De no ser considerado medio propio de la UMA (algo similar a un organismo autónomo, pero dependiente de la administración matriz), la Universidad tendría que licitar estos servicios, es decir, no podría hacer un encargo directo saltándose la participación de otros interesados en prestar ese servicio.
Sobre el coste para la Universidad de mantener los equipos federados, el rector ha indicado que en estos momentos «no se trata de ver el problema desde el punto de vista económico. Abrimos un paréntesis para aclarar la situación legal y después llegará el momento de analizar la cuestión económica, del club y de la propia UMA», ha dicho. No obstante, sí ha avanzado que, si finalmente se admiten los estatutos y tiene la consideración de medio propio, «la Universidad tendrá que tener una representación y el control sobre ese medio propio».
Sobre el futuro del club, Teo López ha sido rotundo: «que no quepa duda de que seguiré apoyando al club. Nos beneficiaremos ambos, nosotros del club en tanto sea un medio propio y el club tendrá una seguridad económica y podrá utilizar las instalaciones de la Universidad para llevar adelante sus actividades».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión