Borrar
Los premiados, con los organizadores, patrocinadores y responsables de Turismo, durante la entrega de los premios, en el salón de actos de la facultad. FRANCIS SILVA | VÍDEO: PEDRO J. QUERO

Premios Destacad@s de BBVA y SUR a tres jóvenes con los mejores expedientes en Turismo

En una tercera edición muy internacional, se ha reconocido el trabajo sobresaliente de Natalia Vizueta (Estepona), Martina Zgoda (Alemania) y Elisa Calusa (Italia)

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de noviembre 2022, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los premios Destacad@s de BBVA y SUR han reconocido en su tercera edición a los estudiantes con los tres mejores expedientes de la Facultad de Turismo de su última promoción de egresados. En su edición más internacional, los premios han correspondido a estudiantes de tres nacionalidades diferentes, española, alemana e italiana, que han tenido en los estudios de Turismo en la Universidad de Málaga su nexo de unión.

El salón de actos de la Facultad de Turismo ha sido escenario de este acto de reconocimiento al trabajo, la ilusión, el esfuerzo y unos resultados sobresalientes en sus expedientes académicos. Las galardonadas en esta tercera edición de los Premios Destacad@s han sido Natalia Vizuete, natural de Estepona, Martina Zgoda, de Alemania y Elisa Calusa, de Italia, graduadas el curso pasado en la Facultad de Turismo y que ya están trabajando en diferentes hoteles de Málaga e Italia.

En esta tercera edición, la facultad escogida para premiar a sus mejores alumnos ha sido la de Turismo. Con anterioridad, Destacad@s ya ha reconocido a alumnos de Medicina e Informática. La intención de SUR y BBVA es mantener estos galardones en el futuro y llegar a todas las facultades y escuelas de la Universidad de Málaga, como han señalado tanto el director de SUR, Manolo Castillo, como el director de zona de BBVA Málaga, Córdoba y Melilla, José María Hernández. Al decano de Turismo, Antonio Guevara, le acompañaban miembros de su equipo decanal. El acto también ha contado con la presencia del director general de Prensa Malagueña, Antonio González, y de estudiantes de los grados de Turismo y Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera.

Natalia Vizuete, de 22 años, es natural de Estepona. Se mostró orgullosa y emocionada por este premio. En Bachillerato no tenía muy claro qué carrera estudiar, pero las jornadas de puertas abiertas que organiza cada año la UMA le terminaron de convencer por el grado de Turismo. En la carrera ha tenido «altos y bajos», y señala sobre todo las consecuencias del Covid. El último año realizó un Erasmus en Francia, que «ha sido mi mejor época universitaria, en la que he madurado y que también me ha permitido conocer el mundo de la hostelería». Desde septiembre trabaja como recepcionista en el hotel Anantara Villapadierta de Benahavís. La joven se refirió en términos muy cariñosos a su etapa universitaria: «Aquí he aprendido a ser feliz», ha afirmado.

José María Hernández, director de Zona de BBVA, entregó el premio de Elisa Calusa a su novio, Mahamadou Konjira.
José María Hernández, director de Zona de BBVA, entregó el premio de Elisa Calusa a su novio, Mahamadou Konjira. FRANCIS SILVA

Natural de Trieste, Italia, Elisa Calusa eligió Málaga para realizar sus estudios de Turismo. Está trabajando como recepcionista en un hotel de Grado (Italia), por lo que en el acto ha intervenido por videoconferencia y el premio lo ha recogido en su nombre su novio, Mahamadou Konjira. Ha agradecido un premio «que no me esperaba» y ha asegurado que estudió «con mucha pasión», reconociendo el trabajo de los profesores, algunos «fuente de inspiración», ha dicho. Su experiencia en Málaga «ha sido mucho mejor de lo que esperaba», ha reconocido la joven. De hecho, quiere regresar a la ciudad en la que estudió ya como profesional del turismo. En el confinamiento, Elisa dejó pasar el último vuelo de repatriación a Italia y se quedó en España.

Desde otro país también llegó la tercera de las premiadas, Martina Zgoda, nacida en Alemania hace 23 años. En su caso, fue la relación con un joven malagueño la que determinó su decisión de estudiar en la UMA. «En la selectividad alemana me examinaba de español, así que por una aplicación contacté con un chico para practicar. Nos hicimos amigos, luego fue a visitarme a Alemania y finalmente decidimos venirnos a Málaga a vivir juntos», explica la joven.

Aunque no tenía muy claro qué estudiar, su dominio de cuatro idiomas (alemán, inglés, polaco y español) le hizo decantarse por turismo, sabiendo también de su importancia en la economía malagueña. Realizó sus prácticas curriculares en el Suite Novotel y ahora continúa trabajando en el Ibis Centro, «cogiendo experiencia y aprendiendo mucho».

Martina se mostraba contenta y muy orgullosa de sí misma, de los resultados de su esfuerzo y trabajo. Y a sus compañeros de facultad aconsejó «soñar en grande».

Martina Zgoda recoge el premio de mano del decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara.
Martina Zgoda recoge el premio de mano del decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara. FRANCIS SILVA

El director de SUR, Manolo Castillo, ha felicitado a las premiadas y les ha animado a seguir formándose. «En las tres premiadas hay un denominador común, el esfuerzo, el trabajo y el sacrificio para conseguir sus objetivos. También un entorno familiar que les ha ayudado y acompañado en este camino», ha señalado. A los compañeros presentes en el salón de actos de Turismo ha pedido que tomen como ejemplo a las premiadas y que sean optimistas ante el futuro. «En todas las generaciones se nos ha dicho que todo está muy mal, pero siempre se ha salido adelante porque hay un futuro que está a vuestro alcance».

José María Hernández, director de Zona de BBVA Málaga, Córdoba y Melilla, ha explicado que la iniciativa de los premios Destacad@s trata de poner en valor «el talento joven en Málaga en estado puro, el valor de esforzarse y formarse para llegar a dar lo mejor de nosotros mismos, sea lo que sea que hagamos cada uno en la vida».

En la Facultad de Turismo ha destacado la importancia de este sector para la economía nacional y andaluza. Ha puesto sobre la mesa algunos datos recientes del servicio de estudios de BBVA, que considera superados los niveles precrisis de afiliación ya el año pasado e indica asimismo la recuperación del empleo en el primer semestre de 2022, más dinámica en Andalucía que en el conjunto de España, destacando que Málaga se ha visto favorecida por la recuperación de la llegada de visitantes extranjeros.

Pasión por aprender

Dirigiéndose a las jóvenes premiadas, les ha dicho que «habéis elegido apasionaros, habéis trabajado y convertido vuestras habilidades en talento, y con ello nos habéis dejado tres grandes ejemplos, de constancia, superación y esfuerzo. Porque las capacidades y el talento hay que abonarlos con la pasión por aprender, la perseverancia y el compromiso con lo que uno se propone hacer».

José María Hernández ha señalado el interés de BBVA por contribuir al bienestar de la sociedad, y al desarrollo sostenible. «Nuestras acciones están guiadas por el propósito de crear impactos positivos y se amparan en fuertes valores. Sabemos que la formación y la capacitación continua, son la gran oportunidad para mejorar la vida de las personas, logrando a través de las mismas que cada uno de nosotros encuentre sus pasiones y desarrolle su potencial al máximo». De esta manera, BBVA lleva más de 16 años apoyando diferentes programas, entre los que ha destacado 'Aprendemos juntos', «un proyecto transformador junto a mentes brillantes del planeta, con contenidos útiles e inspiradores para mejorar la vida de millones de personas de todo el mundo». 'Aprendemos juntos', que nació en enero de 2018, se transformó recientemente en 'Aprendemos juntos 2030'. Se trata de la mayor plataforma educativa en castellano que cuenta ya con más de siete millones de suscriptores y cuyos vídeos superan los 1.800 millones de visualizaciones.

En el acto de entrega de los premios, el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, ha querido poner en valor esta titulación, un ámbito de conocimiento «interdisciplinar y con amplias salidas profesionales». Es además un sector que requiere una formación continua, ya que el turismo es muy dinámico y hay que estar en una constante actualización.

El decano ha dicho sentirse muy orgulloso de sus alumnas tan destacadas, pero también a los estudiantes ha pedido que se sientan orgullosos de sus profesores y de la facultad, referente en los estudios de Turismo a nivel nacional e internacional, como reflejan ránkings de prestigio como el de Shagái.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios