Ver 17 fotos
Los padres de la Constitución, nuevos doctores honoris causa de la UMA
Roca Junyent y Herrero de Miñón, los dos únicos autores vivos de la Carta Magna española, reciben esta distinción por su contribución jurídica y política al país
Aparentemente, las fechas del 10 de diciembre de 2024 y el 6 de diciembre de 1978 no tienen ningún vínculo. Pero eso era sólo hasta ... hoy, día en el que la Universidad de Málaga rindió homenaje a la Constitución Española con la investidura de doctores honoris causa a sus dos únicos autores que siguen vivos: Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero de Miñón, aunque este último no pudo acudir a la cita por unos problemas de salud de última hora. Desde la celebración de este acto académico solemne, esas dos fechas ya sí que cobran sentido al leerse juntas. Una unión que llenó la sala del Paraninfo Universitario con numerosas autoridades municipales y nacionales, entre ellos el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y algunos senadores de aquellas Cortes Constituyentes, además de amigos y representantes institucionales que no quisieron perderse esta ceremonia histórica.
El vínculo de Málaga y la Constitución Española trasciende más allá del acto de investidura de la UMA. El mismo Miquel Roca Junyent incidió en la importancia de estatutos jurídicos previos como la Lex Flavia Malacitana, cuyos textos fueron encontrados en un terreno próximo a la sala de la Universidad de Málaga donde se estaba celebrando el acto: «Esa Málaga también inspiró y está presente en la Constitución del 78», puntualizó durante su discurso de agradecimiento.
Inspiradora también fue la laudatio del padrino de los nuevos doctores honoris causa, el catedrático Ángel Rodríguez-Vergara, que reflejó a la perfección la trayectoria de Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero de Miñón, dos de los siete llamados ‘padres de la Constitución’. «El gran mérito de nuestros nuevos doctores honoris causa es haber puesto su saber jurídico y político para conseguir, como destacados protagonistas, poner de acuerdo a toda una generación de españoles», resaltó en su escrito laudatorio. También el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, destacó durante el acto la trascendencia de los dos autores de la Carta Magna: «Fue un fruto de acuerdos acumulados y concurrentes de una mayoría de españoles que estaban deseosos de la normalidad institucional en nuestro país».
Y es que el mérito más importante de todos los que atesoran Roca Junyent y Herrero de Miñón es la redacción de la Constitución, pero son muchos más los que han completado sus trayectorias. Miquel Roca Junyent (Burdeos, 1940) ejerce la abogacía desde 1962 y hoy en día es presidente de honor del despacho de abogados que fundó con su propio nombre y con el que también tiene un fuerte vínculo con Málaga a través de Gaona, despacho de la capital con sede en el histórico palacete Villa Onieva que forma parte del Grupo RocaJunyent. En su amplio currículum también consta el cargo como diputado en 1977; portavoz de Convergència i Unió (CiU) en varias legislaturas; teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra; además de autor y colaborador de un gran número de obras de Derecho y Política, entre otros méritos.
Herrero de Miñón no pudo asistir al acto de investidura por problemas de salud de última hora
Miguel Herrero de Miñón (Madrid, 1940) se doctoró en Derecho por la Universidad Complutense y desde joven consagró su vida al servicio público, primero como letrado y después como letrado mayor del Consejo de Estado, donde actualmente es consejero permanente. Es académico y presidente Emérito de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; diputado en cinco legislaturas entre 1977 y 1993, tiempo en el que fue portavoz del grupo parlamentario de la Unión del Centro Democrático y de la Alianza Popular; también es autor de más de un centenar de obras de contenido jurídico y ensayístico.
Ambos están considerados como referentes en el país y ya atesoran varios honoris causa de distinguidas universidades a la que ahora se suma la de Málaga. Aunque no pudo estar presente, Herrero de Miñón fue recordado en todos los discursos y Roca Junyent trasladó su mensaje por esta distinción: «Quiero resaltar el agradecimiento por parte de Miguel Herrero, que ha sufrido una enfermedad inesperada que le impide estar con vosotros. Esta distinción anima el deseo de ratificar y mantener vigentes los valores que la Constitución aportó a todos los españoles».
Una sociedad "en paz"
«Gracias a esta decisión me siento con más compromiso aún de ser fiel a los valores democráticos», puntualizó Roca Junyent en su discurso, en el que también fue crítico con el momento actual del país: «Hoy, 46 años después, la Constitución sigue afirmando la voluntad de nuestra sociedad para vivir en paz. Aunque, no obstante, esa voluntad no siempre es tan diáfana como la proclamamos aquí; a veces hay voces y prácticas disonantes que nos trasladan dudas de las fortalezas, voces que parecen querer dejarse arrastrar».
Las palabras del rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, arroparon a los nuevos doctores honoris causa: «Este acto no sólo reconoce su inestimable aportación a la construcción de nuestra sociedad tal y como la conocemos hoy día, sino que también simboliza el compromiso de nuestra universidad con los valores que ustedes representan: diálogo, consenso y esperanza».
Con la gran ovación de los asistentes, Miquel Roca Junyent terminó su discurso lanzando un mensaje: «Recordamos que todo lo que hicimos, pactamos y acordamos para dar vida a la Constitución, valió la pena. Y hoy sigue valiendo la pena que lo tengamos presente y defendamos con carácter y orgullo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión